sábado, noviembre 17, 2007
COIMBRE !!ATACANDO!!
GRUPO COIMBRE
Por: Carlos Fajardo G.
Hacia finales de la década de los años 90’s en Cali, varios pelados entre ocho y quince años ya se encontraban parados frente a los distintos instrumentos para hacer sonar sus ritmos salseros ante abarrotados escenarios como el Estadio Pascual Guerrero, entre otros donde se celebraban espectáculos de aquel tipo. Entonces eran los integrantes de valiosos semilleros de músicos caleños, pues en versión miniaturizada y toques ‘chicos’, conformaban agrupaciones salseras como “La Charanguita de Luís Carlos”, “Fantasía Caleña”, y “Caña y Sabor” de Rodrigo Gil, crédito de la Cali Charanga. Ahí quedan con vigor y bajo el mismo estilo versiones actuales y promisorias, como “La Chiquibanda”.
Para llegar hasta aquellas bandas infantiles quizá los muchachos ya habían pasado individualmente por programaciones musicales como “Soneros”, en el Teatro al Aire Libre “Los Cristales”, donde expresaron su talento a los cuatro o cinco años, al mismo tiempo que en las épocas dicembrinas no esperaban patinetas ni bicicletas del ‘Niño Dios’, sino mas bien bongós y organetas, que a la mañana siguiente de la noche de navidad, por más no comprendían sus vecinitos.
Al fin y al cabo, se trataba de una nueva generación, hija de padres rumberos y bailadores, - de aquellos intensos y hasta empedernidos -, que no le vieron problema a coger el Crema y Rojo para llevar al sardino a clases, que caminaron todo el centro en busca del cencerro aquel, y que se fueron acostumbrando después a que sus hijos ahora si se fueran a hacer los toques ‘grandes’ desde el mismo bachillerato. Puesto que hoy en día, y con un promedio entre los dieciocho y los veintiséis años, esos mismos pelados ya han pasado por varias orquestas salseras de enorme encuadre nacional, como La Misma Gente, Los Niches, D’Cache, Aché, La Fuga, Sol Naciente y Jimmy Saa. Y bajo consecuencia, por numerosas bandas internacionales, e iguales acompañamientos instrumentales en “La Bella” cuando llegan las estrellas de afuera: desde los arreglos para Los Guerreros de la Salsa, pasando por Rafu Warner y Nelson y sus Estrellas, hasta los acordes en vivo para Luisito Carrión y Cano Estremera.
Pues sucedió que ya asentados Juan Pablo Vera y Alex Estela en el Barrio Guaduales, en el año 2006 les dio por iniciar una agrupación para “...estudiar Salsa y montar cortes difíciles...”, que después fue resbalándose hacia las solicitudes de presentaciones comerciales, al tiempo que aun no había mayor claridad respecto del nombre del grupo.
En tan corto tiempo se tomaron entonces dos decisiones apenas justas con la trayectoria de todos sus integrantes. La primera, enfilarse a la conformación de un grupo salsero nato en búsqueda de un adecuado posicionamiento nacional e internacional. Y la segunda tuvo que ver con la apropiación de una sonora palabra de tonalidad morena, Coimbre, que en lengua afrodescendiente se asocia con swing, dulzura y ternura. Orientada la brújula bajo tal bautismo, los músicos caleños de pentagrama y de oído que conforman esta nueva alternativa artística son los siguientes:
Willie García y Jonatan Sepúlveda - Voces
Alex Estela - Piano
Daniel Felipe Duque, Mauricio Arlex Gallego, Ricardo León Bonilla “Leo” - Vientos
Luís Alfredo Sandoval “Gafo” - Bajo
Juan Pablo Vera, Juan David Duque, Andrés M. Escobar “Chinito” - Percusión
Un contacto inicial con el Grupo Coimbre en aquella intensa noche, - alternando con Jimmy Saa en el evento popular de “Salsa al Parque” -, permitió asegurar las ganas que tienen por crear e innovar, montados en su compromiso fehaciente por la Salsa dura. En vivo tienen fuerza, personalidad, ambición sonora. La gente de la barriada terminó pidiéndoles temas clásicos, y danzando bajo sus acordes en la rueda central del teatrino.
Pero vale la pena detenerse en el primer ‘sample’ del Cd que se encuentran elaborando, el tema “Ataca”, basado en la lejana versión interpretada por Piper “Pimienta” Díaz, y grabado en el estudio de la casa del pianista del grupo. El original mencionado envuelve una melodía afín al Bolero Apache, con notable predominio de los vientos y de un piano rítmico y profundo, casi sin percusión, solo acompañando, igual marcado por una aguda flauta cerca del final que alcanza la vocalización experta de la garganta de Piper, aquella adornada con un buen eco de coros.
En una prueba de tremenda madurez, el nuevo montaje del Grupo Coimbre sobre esta canción introduce una perceptible variación hacia el Son Montuno, talvez con un más sonido grupal y menos predominio de los vientos, resaltando en cambio el papel rítmico del piano y su admirable solo en medio, así como una descarga de cueros casi terminando, esta vez todo con la voz invitada de Virgilio Hurtado y coros más ligeros y salseros.
En cuanto a la letra original de “Ataca”, vale anotar algunas variaciones introducidas en los textos por el Grupo Coimbre, conservando en general el sentido de la narración musical, que desde luego resulta muy afín a lo que podría denominarse como el ‘malevaje urbano’, tan presente en muchas de las ciudades latinoamericanas. Desde otro punto de vista, pero igual dentro de nuestro mismo contexto, habría de pensarse ligeramente en producciones de poesía popular en las que se configuran fragmentos como “El Duelo del Mayoral”.
En balance, un muy buen asomo de lo que será la primera producción musical del Grupo Coimbre, la cual probablemente estará lista hacia la próxima Semana Santa. Lo anterior destacando la motivación y el apoyo que han inyectado en estos músicos caleños otros paisanos que hoy se encuentran en tierras lejanas, pero que no por ello han dejado de tenderles una mano para que este tipo de representaciones alcancen los estrados deseados y bien merecidos.
Noviembre de 2007
Fundación AmiSalsa Cali
Colombia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario