jueves, agosto 02, 2007

ADALBERTO ALVAREZ


Desde su nacimiento, el son cubano ha vivido muchas renovaciones :
Adalberto Alvarez es hoy el represantante más moderno

Pregunten a cualquier joven Cubano, por supuesto fanático de La Charanga Habanera y de Paulito, si le gusta Adalberto Álvarez y su Son : seguramente dirá que si, porque la juventud lo adora. No obstante, Adalberto toque son, vieja música tradicional de los años de su tatarabuelo.

Esta forma musical que ya consideramos clásica, ha sabido adaptarse a pasar de los tiempos para quedarse joven, bajo la influencia regenerada de algunos músicos ligados a la forma, entre los cuales Adalberto Álvarez es el más reciente.

Nacido en 1948 en Camagüey (Cuba), Adalberto funda Son 14 en los años ’70, que revigoriza la tradición, antes de llegar a La Habana para lanzar su grupo actual, Adalberto Álvarez y su Son, en 1984. Adalberto es un incondicional del son a pesar de la época que privilegia las charangas y las formaciones más corpulentas.

Las letras, al paso de los tiempos, evocan la vida cotidiana con todas sus dificultades, materiales o amorosas ; otras veces hablan de santería - Adalberto Álvarez es un babalao, el sacerdote de esta religión - como en el célebre Y que tu quieres que te den, mezcla de rap, tradición africana y son.

Las músicas, electrificadas sin exceder, se integran perfectamente a lo moderno permitiendo que a cualquier novel le guste la salsa. A la formación clásica del son se añaden teclados eléctricos, timbales, trombones y otros metales, constituyendo una orquesta que pone arriba de todo Aramis Galindo, cantante poderoso de mucha sensibilidad.

(El antiguo cantante Jorge Luis Rojas " Rojitas " - dotado de una voz más única que rara - prefirió elegir una carrera de solista : sigue cantando muy bien... pero las músicas y las letras de su disco Rojitas y su Orchestra : Regálame tu encanto faltan infelizmente de consistencia.

Revelándose en Francia en el año 1989 durante la manifestación Rumba de Cuba en Bobigny (93 000), Adalberto Álvarez es ahora un acostumbrado de las escenas francesas que lo reciben regularmente produciendo conciertos de calidad garantizada.

No hay comentarios.: