viernes, mayo 15, 2009

MARIO BAUZA AFRO CUBAN JAZZ


sabroso, el tema posteado es "quedate" magistralmente vocalizado por Graciela perez Grillo y quienes tuvimos el placer de verla en el 2008 en el encuentro de coleccionistas en New York, si alguien merece estar en lo alto de las voces cubanas, seria graciela y este tema confirmara mis palabras,quien trabajo con mario y machito durante muchos anos, ganandose el carino y el respeto del publico por su voz melodiosa y dominio vocal.(lc) el esteticismo de la musica cubana queda confirmado en este acetato. testimonio global del cambio de la musica afroantillana, el jazz y el genero de la musica popular americana, bauza y machito son responsables del desarrollo progresivo del genero conocido como latin jazz.(lease cover)
los temas por orden son en el lado a: Mambo Inn, Quedate, el mareito, Imitations, por el lado b: Que Falta, Cubanola, Dices tu, Deja que diga la gente.
el album es tremendo, producido por Jorge Dalto, como director musical al sr Mario bauza, en la flauta jose fajardo, saxo ; bauza, paquito d' rivera, briceno, grunhont, ray santos y lesley j, en la percusion Ignacio Berroa, Patato, Daniel ponce, Joe Gonzales, trompetas van: Victor Paz, Danny chan, Claudio roditi, Charles camelle, en los trombones : Gerald chamberlan, conrad Herwing, en el piano Jorge Dalto, Bajo Joe santiago, producido por Sergio Bofill y Humberto Corredor. Caiman records.




MARIO BAUZA
Nacido en la ciudad de La Habana (Cuba), un abril 28 de 1911. Es considerado por muchos como el inventor del "Latin Jazz". Se inició tocando clarinete y oboe desde niño en orquestas de Cuba primero y en New York desde 1931, donde integró la Noble Sissle's Society Band y la orquesta de Sam Wooding.
Se consolidó como trompetista en el cuarteto de su compatriota Antonio Machín y con The Missourians, hasta que en 1933 se integró a la orquesta de Chick Webb, donde se destacó también como eficiente arreglista. Según algunas versiones fue él quien recomendó a Webb a Ella Fitzgerald. Desde 1938 alternó su trabajo en las orquestas de Don Redman, Fletcher Henderson y Cab Calloway (a quien convenció para que contratara a Dizzy Gillespie) con presentaciones con "Machito and His Afro-Cuban Orchestra", a la que se dedicó de lleno desde 1941 hasta 1976.
Murió en la ciudad de New York en julio 11, 1997.

EL PADRE DEL AFRO-CUBAN JAZZ
Un 28 de abril de 1911, en el Barrio de Cayo Hueso en la ciudad de La Habana Cuba, nació el maestro Mario Bauzá. Este virtuoso personaje dio comienzo a sus estudios de música a la temprana edad de cinco años, con su padrino Arturo T. Andrade que era un profesor en la materia musical, y debido a su brillante talento, dos años después es matriculado en la Academia Municipal de Música de La Habana.

En 1920 es motivo de admiración por sus maestros ya que obtiene a su corta edad su diploma de graduación del conservatorio de música con grandes calificaciones.

En 1926 parte con la Orquesta Danzonera del maestro Antonio María Romeo ejecutando el clarinete para la ciudad de Nueva York, donde realizan una grabación para la compañía discográfica R.C.A. Víctor. Durante su corta estadía en la mencionada ciudad, fue tomando datos de la evolución Jazzita en esa urbe, y quedo impresionado, por tal razón a su regreso a Cuba, comienza el estudio del saxofón alto, al mismo tiempo era integrante con su clarinete en la Orquesta Sinfónica de la Habana. Debido a su virtuosidad como ejecutante era muy solicitado por las agrupaciones de renombre en el país, hasta que llega ser músico de plantilla en el Cabaret Montmatre.


En 1930 con solo diecinueve años de edad y sin conocer a nadie en los Estados Unidos toma la decisión de partir para Nueva York, en busca de nuevos horizontes. A su llegada a Nueva York, el interprete Cubano Antonio Machín esta en todo su apogeo y quiere hacer una grabación del tema "El Manicero" del autor Moisés Simóns, este afamado cantor se encontraban buscando un trompetista para su grupo, y el Sr. Bauzá le dijo, si me consigues una trompeta, dentro de dos semanas estoy listo con el instrumento, y así fue, pues su talento lo conducía siempre a lo positivo.

Pasado un corto tiempo por mediación del músico cubano Alberto Socarrás, entra en la orquesta del trompetista Vicente Sigler, y después se integra a la agrupación musical de Chick Webb, donde llega a ser su director musical. Durante su estadía con el Sr. Webb, el maestro Bauzá le recomendó a la joven principiante Ella Fitzgerald como vocalista en la agrupación para luego llegar hacer una de las voces femeninas más afamadas en el ámbito del jazz.

En 1938 se incorpora a la orquesta de Cab Calloway, y pasado un tiempo, se hizo pasar como que estaba enfermo para que el Sr. Calloway dejara tocar en su lugar al joven trompetista John Burks Gillespie, conocido en la actualidad a nivel mundial como Dizzy Gillespie, y así fue el comienzo de este personaje en el terreno del jazz.

En 1940 Mario Bauzá y su cuñado Francisco Grillo (como socios) se unieron para formar una orquesta grande, de 16 a 20 músicos. "Bauzá como director musical, y Machito como principal interprete, y bautizaron la banda con el nombre de "Machito y sus Afro-Cubans" que era el nombre del grupo pequeño que Machito tenía en esa fecha. Rápidamente realizan su primer grabación con los temas "Sopa de Pichón", "Tingo, Talango" para la firma Decca Records, los cuales toman el camino de la popularidad, y comienza la orquesta abrise paso en el ambiente musical. Fue entonces que en 1944 se une a la orquesta la interprete Graciela Pérez hermana de Machito la cual le dio una pincelada de sabor y romanticismo con su magnifica voz. Durante los 35 años que estuvo Mario Bauzá como director musical en esta legendaria orquesta, su ingenio musical fue exitoso con un catalogo de obras de su propia inspiración tales como; Sambia, Tanga, Mambo Inn, Cubop City, Cha Cha Cha Clarinete, y otras de mucha resonancia. En el año 1975 se separan y Mario Bauzá queda libre para hacer una nueva orquesta, con su nombre.

En 1976 forma otra orquesta en compañía de su cuñada Graciela en la parte vocal, y realizan solamente una grabación promoviendo la obra del autor Marcelino Guerra, "La Botánica", pero por cosas del destino no paso nada, ya que en el mercado musical se estaba promoviendo otras ideas, para contrarrestar la buena música cubana. Después de estar alejado por el espacio de un año de toda actividad, debido al deterioro, y tanta falsedad en el círculo musical, es motivado por dos grandes amigos para que siguiera su trayectoria musical, a pesar que sobre sus hombros estaba el peso de su avanzada edad, 74 años y parte para ciudad de México para actuar junto a Graciela en el Cabaret "Gran León" por una estadía de dos semanas. A su regreso continúa con mucho anhelo y fervor y realiza varias presentaciones con su orquesta y es solicitado por varias emisoras de radio y TV para relatar anecdotas de su extraordinaria carrera musical.

En 1984 recibe un reconocimiento por parte del Alcalde de la ciudad de Nueva York por su contribución al arte y la cultura, en su prestigiosa trayectoria musical. En 1986 graba con su orquesta para la compañía Caimán Records, el LP "Mario Bauzá, Graciela y su Afro-Cuban Jazz y esta fue la producción que le sirve de pasaporte para darse a conocer internacionalmente como director de su propia orquesta Afro-Cuban Jazz".

En 1991 en la celebración de sus 80 años, realiza un gran espectáculo en el teatro Symphony Space en la ciudad de Nueva York, con un elenco de artistas de renombre a nivel internaconal y esa misma noche en su actuación recibe la invitación de la compañía alemana Messidor Records para grabar y produce tres grabaciones, que lo lleban por el camino del éxito, y realiza varios viaje por el continente Europeo, y por todo el territorio estadounidense, creando un despertar en el mundo musical con su Afro-Cuban Jazz. Pero un 11 de Julio de 1993 fallece en su propio hogar a la edad de 82 años. Hoy en la actualidad gracias a su dinamismo, su virtuosidad, y su gran creatividad, Afro-Cuban Jazz, han renacido las orquestas grandes, y un furor por la música cubana, aunque sigan disfrazándola con el nombre de "salsa".


Graciela Pérez Gutiérrez.- Nació en La Habana el 23 de agosto de 1915. Hija de Marta y Rogelio
que trabajaban para un ingenio azucarero en la capital de Cuba. Legendaria cantante que se hiciera
famosa con la Orquesta Anacaona desde su fundación por ocho hermanas en 1932, hasta 1943
que pasa a la orquesta "Machito y sus afrocubanos" de su hermano Francisco Pérez Gutiérrez,
conocido por Frank Grillo o Machito, que al entrar al ejército norteamericano, ella continúa su carrera
en la orquesta de Mario Bauzá (entre los pioneros de la fusión del Jazz con los ritmos cubanos), que
era su cuñado por estar casado desde 1936 con su hermana Estela. Entre sus éxitos
internacionales se encuentran: El LP Mericana XMS 127 “Graciela – Esa soy yo, yo soy así” Arreglos y
dirección de Chico O’Farrill * y José Madera Jr.** Nueva York, 1974. Yo soy así ; Koki koka;Sígueme;
Te apuras muchito; No me reproches; El santo parao;Delirio;Kimbo kimbisa; Aniversario; A Cuba.
Además "La Botánica"; “Ayer te vi llorar” para el trombonista Steve Turre. Penosamente poco

reconocida en su país de origen producto del bloqueo castrista contra todos los que oponen de su
política oficial. Para el Dr.Cristóbal Díaz Ayala es "su apellido es Martínez" y nació en 1918,
considerándola "una voz capaz de cubrir todo el repertorio de la música movida como su
antecedente Paulina Alvarez, o su precedente, Celia Cruz, pero capaz de cantar una canción o un
bolero, mejor que cualquiera de las dos. Otro valor subestimado de nuestra música

fotos del vinilo (carlos malagon) - (lc)lease cover.

No hay comentarios.: