domingo, mayo 31, 2009

PAULITO FG



SONIDO FG
Paulito rápidamente logró éxitos arrolladores en medio del potencial musical cotidiano que genera Cuba, "Cuna del Son". Ello sólo es posible con un gran dominio y capacidad musicales, rigor y profesionalismo, todo lo cual se combina mágicamente en él, vencedor de las pruebas de fuego que se exigen al artista que pretenda conquistar popularidad en la Isla de la Música.

A esa suma de valores que se encuentra en Paulito FG, se agrega su exitosa creación autoral, con piezas en los topes de popularidad, recreando rítmicas que definen su genuino arraigo cultural.

La Élite, Banda formada por él en 1992, está conformada por versátiles músicos de alto nivel técnico, quienes, inspirados en los conceptos de su líder, logran un verdadero acierto estético, con un repertorio bien definido, abarcador de todos los géneros cubanos, en ocasiones fusionados con el Jazz, el Rock y otras vertientes.

Paulito FG y su Élite mantienen un lugar cimero dentro de la música popular cubana, gracias a su autenticidad, clave de sus éxitos permanentes, y por el hechizo que logra con sus interpretaciones, en íntima complicidad con el público.
Paulo FG comenzó en Bejucal

Por Rafael Lam

Paulo FG cumplió 15 años con su banda La Élite y 45 de edad, muchos quizás desconozcan que comenzó su popularidad en el pueblo de Bejucal con el grupo Dan Den de Juan Carlos Alfonso. Lo recuerdo en su llegada a los ensayos a una casa de madera, del percusionista Tatico. Algunos curiosos se asomaban a las ventanas y el portal para ser testigos de una nueva promesa musical.

Eran los tiempos en que no abundaban los cantantes de música bailable, Paulito tenía fe en esa música como parte de la identidad cubana. El estreno del Dan Den fue el 23 de diciembre en el parque Juan Delgado, en espera de las Charangas de Bejucal. Cenamos todos en el restaurante El Gallo. La revista Opina hizo acto de presencia y hasta un periodista alemán estuvo en tan significativo acontecimiento.

Para remontarnos a los primeros tiempos musicales de Paulo, hay que recordar la etapa profesional en que se enrola con agrupaciones como: Iyá-son, Fantástico-son, Los Yacos, Galaxia. Pocos saben que también se presentó con el conjunto de Adalberto y su Son en 1986 en el Festival de la Canción Popular Varadero, de agradable recordación. "Todavía no estaba maduro para el género del son –me dijo FG-, es un estilo que tiene su clave, su secreto y su truco. Yo estaba muy nervioso aquella presentación ante la TV y un auditórium tan grande. Tuvieron que pasar dos años más para que Juan Carlos Alfonso con el Dan Den me ofreciera la confianza que necesitaba".


Desde 1988, cuando Juan Carlos Alfonso lo llama para su nueva banda bien juvenil, yo comienzo a seguir los pasos de Pablito –como le llamaban al principio-. Era una voz distinta, en aquella etapa los jóvenes cantantes no se interesaban por la música bailable. Es Revé, en 1984 y después Juan Carlos Alfonso los que comienzan a motivar a la juventud con integrantes bien modernos. Fue el preludio del Boom de la salsa que posteriormente José Luis Cortés con NG La Banda cristaliza y culmina como nadie.

Así las cosas Paulo se hace popular con el Dan Den y dos cañonazos: "Siempre hay un ojo que te ve" y "El humo o la vida" (para apoyar la campaña de la revista Opina contra el hábito de fumar). Comenzaba una nueva era musical de jóvenes que se decidían a defender lo más importante de la identidad nacional, la música de los bailadores, la música de la alegría. Eso es lo que le debemos a ese fenómeno que hoy llamamos el Boom de la salsa o la timba.

Después de una etapa de tanteo y de zic zac, Paulo llega a poner voz en los coros del primer disco de NG La Banda "En la calle", y finalmente hace compromisos con otra banda llamada Opus 13, sin mucha experiencia en los ritmos bailables; "entonces decido conformar mi propia banda con mis ideas y mis conceptos", me dijo el salsero en el mes de abril de 1992, hace 15 años. Eran los tiempos gloriosos del esplendor de los nuevos salones bailables el Palacio de la salsa, Aché, La Giraldilla, La Cecilia, y el renacimiento de La Tropical, el imperio de la salsa mundial.

Con la banda Élite Paulo coloca éxito tras éxitos: Casualidad fatalidad, Reclamo por tu cuerpo, Ina es sensacional, Ana Elena, La sofocación, La especulación de La Habana, El bueno soy yo, Estamos en la escena, La postal. Los textos eran distintos, muy cuidadosos, hechos a la medida del propio cantante. "No tengo un esquema cercado, escribo canciones de amor, relacionados con la pareja. Algunas son un poco locales, nacionales y a veces trabajo los asuntos más universales. No persigo las letras de la moda callejera, muchas ideas me llegan con toda naturalidad"

El propio director musical que lo acompañó durante años, Juan Manuel Ceruto me dijo que "Paulo se fue superando mucho desde el punto de vista musical y en todos los aspectos. Puso interés en los arreglos, las letras y el empaque de las canciones; el sabía que estaba ante una competencia de rigor, había muchos reyes de la salsa y esa competencia nacional e internacional nos llevó a un alto desarrollo musical. Sus canciones gustan mucho y se difunden por decenas".

La música actual afronta un problema de fisonomía, casi todos los músicos han tenido que adecuar su estilo a las novedades de los tiempos; Paulo se enfrenta con el desafío de las nuevas corrientes de la moda que obliga a maneras distintas de enfrentar la música. Ajustar el estilo salsero a las corrientes del rap no es tarea fácil, la modernidad tiene sus riesgos y en ese camino se gana y se pierde. Pero, en lo esencial Paulo mantiene su estilo, su concepto y su gracia natural.

Este es, en apretada síntesis, el recorrido de Paulo FG, que comenzó luchando duro por alcanzar un espacio en la música bailable de fin de siglo XX y sigue en la escena, como dice una de sus canciones.

Tomado de periódico El Habanero (versión digital), 14.05.2007,
www.elhabanero.cubaweb.cu/2007/mayo/nro1907_may07/cult_07abr272.html
DOS ARTICULOS SOBRE PAULITO FG, DISFRUTENLOS, PIENSEN, ANALIZEN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

LA LIBERTAD DE EXPRESION



Por WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
El cantante cubano Paulito FG no tuvo necesidad de interpretar sus sofocantes números bailables para alborotar a Miami. Le bastó con sus declaraciones sobre Fidel Castro en un programa de la televisión local.

El popular salsero desató el jueves una ola de controversias en los medios locales tras comparecer la víspera en el programa Entre Nos, que conduce la presentadora Patricia Arbulú en el canal GenTV, y afirmar que toda su vida "ha creído en el Comandante'' y que ha podido hacer música en su país porque "Fidel no me ha engañado''.

A pesar de la tormenta, su representante confirmó anoche que seguían en pie las presentaciones de Paulito FG programadas para el fin de semana en Miami.

"Creer en Fidel hasta cierto punto ha sido una suerte, nosotros hemos sido por toda una vida gente que ha creído en el Comandante y hemos vivido tranquilamente, honradamente, haciendo nuestros sueños artísticos'', declaró el artista la noche del miércoles durante la entrevista con Arbulú.

Paulito FG --cuyo nombre real es Paulo Alfonso Fernández Gallo-- añadió que nunca ha tenido trabas para hacer su trabajo dentro del país y que "es un hombre sin temor'' a nada.

"La política es para los políticos. Mi tema es la música... Si yo he podido hacer mi música es porque Fidel no me ha engañado y porque el sistema me lo ha permitido'', dijo el cantante a Arbulú poco antes de abandonar el estudio sin haber concluido el programa, en desacuerdo con las preguntas de la presentadora.


"Miami es un cementerio artístico donde se mantiene la incomprensión y la censura impuesta por el exilio tradicional, que no quiere darle paso a las generaciones jóvenes en esta comunidad'', dijo Artiles a El Nuevo Herald.

Agregó que Paulito FG "fue honesto, porque no pretende engañar a nadie sobre lo que piensa'' , y aseveró que "debe respetársele por el arte que hace''.

"El gobierno de Estados Unidos le otorgó una visa de trabajo para que actuara en este país, todo está legal y los planes van a seguir adelante'', indicó Artiles. "No hay que preocuparse por la bulla de los ‘viejitos chupamandarinas' que no van a ninguna parte''.


Paulito FG, de 46 años, tiene ciudadanía italiana y según Artiles reside actualmente en Italia, aunque su familia permanece en La Habana. Con anterioridad, había visitado Miami en 1999 y 2001.

Artiles restó importancia a las amenazas telefónicas que recibió el club La Covacha, en el noroeste de Miami, donde Paulito FG actuará este viernes. El precio de las entradas oscila entre $45 y $60.


La propietaria de La Covacha, Teresa Klumpp, declaró que no suspenderá el espectáculo, aunque ha informado a las autoridades policiales sobre las amenazas telefónicas.

Paulito FG tiene también anunciadas presentaciones el sábado en el Kaffé Krystal, en el área de Kendall, y el domingo en el Club Rancho Grande, en Hialeah.



No hay comentarios.: