martes, mayo 12, 2009

HECTOR MARTIGNON



ORGULLO PATRIO, EL SR. MARTIGNON SE HA PASEADO POR TODO EL MUNDO Y TOCANDO CON DIFERENTES MAESTROS DE LA MUSICA Y EN LO QUE NOS COMPETE A NOSOTROS, MELOMANOS DE BARRIO, HECTOR HA DESCARGADO CON ARTURO SANDOVAL, TATA GUINES, CON EL FAMOSO GHANES DE LOS CUEROS KOFI MISIZIO, HASTA CON CELIA CRUZ EN EL 87, PERO QUE MAS ORGULLO DE HABER CONTRIBUIDO CON LOS ARREGLOS Y COMPOSICIONES DE ALGUNOS ALBUMES DEL MAESTRO RAY BARRETO, ADEMAS DE HABER PARTICIPADO COMO PIANISTA EN LA GRABACION DE EXCELENTES TRABAJOS COMO ' SOY DICHOSO" EN EL 91, QUE FUE SU PRIMERA GRABACION CON BARRETO, DE AHI METIO MANO EN LOS TRABAJOS " HANDPRINTS"
, "ANCESTRAL MESSAGE" (92), "TABOO"(94) Y "MY SUMMERTIME" EN EL ANO 1995.
ADEMAS DE QUE MARTIGNON SE HA CURTIDO EN TODOS LOS CLUBS DE JAZZ DE CULTO DE LA CIUDAD DE NEW YORK Y EN LA MAYORIA DE LOS MAS IMPORTANTES FESTIVALES PARTICIPANDO CON MONGO SANTAMARIA, CLAUDIO RODITO Y MUCHOS PROJECTOS EN EL MARTIGNON HA DEJADO SU HUELLA Y SUS MANOS MAGICAS EN EL PIANO.

Héctor Martignon nació en Bogotá. Su padre es uno de los libreros más reconocidos de la ciudad, pero a él no le llamaban la atención las obras de Shakespeare, sino las fugas de Bach. Por eso decidió estudiar piano clásico en la Hochshule fuer Music de Freiburgo en Alemania, realizó talleres con Karheinz Stockhausen y Luigi Nomo y adelantó estudios de música contemporánea con Cornelius Shwer. Cuando aprendió todo lo que había que aprender, dejó todo lo aprendido a un lado y se dedicó a hacer su propia música.
Héctor Martignon nació en Bogotá. Su padre es uno de los libreros más reconocidos de la ciudad, pero a él no le llamaban la atención las obras de Shakespeare, sino las fugas de Bach. Por eso decidió estudiar piano clásico en la Hochshule fuer Music de Freiburgo en Alemania, realizó talleres con Karheinz Stockhausen
y Luigi Nomo y adelantó estudios de música contemporánea con Cornelius Shwer. Cuando aprendió todo lo que había que aprender, dejó todo lo aprendido a un lado y se dedicó a hacer su propia música.

Sus primeros trabajos independientes estuvieron en el Jazz, alternando a veces con las figuras orteamericanas que visitaron Alemania. Luego incursionó en el Jazz Latino, pero terminó aburrido con los moldes tradicionales del género e incluso con su nombre. Latin Jazz no es una denominaciónde su preferencia. Martignon piensa, como Michael Camilo, que sería preferible llamarlo El Rítmo del Tercer Mundo, aquello que rescata
la sonoridad caribeña con elementos modernos.

Y precisamente buscando esa sonoridad se encontró con el saxofonista Raul Gutiérrez, quien lo llamó para que integrara el grupo Irazú. Martignon debía reemplazar al pianista colombiano Eddie Martínez, lo que consiguió con creces y asombrando al público. A finales de los ochentas, Irazú se había convertido junto a Conexión Latina, en el grupo musical caribeño más importante de Europa. Gracias a su mediación, su hermano César también integró la banda que tocaba Jazz y rítmos antillanos.

En 1990, Hector trasladó su residencia a Estados Unidos, creando allí el conjunto Latin New York Band, lo que le permitió entrar de lleno al mundo de la Salsa. La habilidad que desplegaba en su piano hizo que
a los pocos meses pudiera tocar en grabaciones y conciertos para cantantes como Celia Cruz, Ismael Quintana y Pete "El Conde" Rodríguez, además de ser invitado como acompañante de los percusionistas Ray Mantilla, Daniel Ponce y Ray Barretto.

Fuecon Barretto precisamente que Martignon conoció a sus dos futuros socios, quienes estaban vinculados a la orquesta del llamado "Manos Duras". Uno era japonés, había estudiado en Berkeley y tocado en la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Francisco Zumaqué. Se llama Satoshi Takeishi. El otro era colombiano y a diferencia de su colega, había pasado de la Salsa a la música clásica, tras un trabajo previo con Eddie Palmieri y Nestor Torres y uno actual en la Sinfónica de la Universidad de Yale. Se llama
Jairo Moreno.

No hay comentarios.: