martes, noviembre 25, 2008

FEDERICO Y SU COMBO LATINO



El primer trabajo discográfico presentado bajo este vocablo, lo realizó el Valenciano Federico Betancourt, con su Orquesta: "Federico y su Combo Latino". El Disco: "Llegó la Salsa", fue el detonante para esta "bomba" que estalló, diseminando alegría y sabor en las barriadas Venezolanas. Por la Orquesta de Federico y su Combo, transitaron los mas importantes interpretes de la época, contándose entre ellos: Rogelia "Canelita" Medina, José "Joe" Ruíz, el "negrito Calavén", Carlín Rodríguez y Dimas Pedroza. A partir de entonces, el movimiento de orquestas de salsa había nacido, y en un efecto como el de reacción en cadena, en toda la geografía Venezolana fueron apareciendo orquestas y bandas de salsa, unas con mayores éxitos que otras, y la mayor proporción, o las más importantes se radicaron en Caracas.


Federico Betancourt: El Pionero en Venezuela
!!!!Pero Ramona le dijo a Pancho, qué no tenia nada que hacer, y pancho le contesto y pancho le contesto…. Coje una escoba y ponte a barrer, “eso si que no lo haré”!!!!Composición del gran Mon Rivera, cantada en Venezuela por el negrito de San José ,Dimas Pedrosa, con la mejor Orquesta de Salsa de los sesenta la de mi pana Federico “Mijo” Betancourt, leyenda viviente de nuestra música latina y quien el pasado 22 de marzo arribo a sus primeros 68 ruedas por cierto muy bien llevadas y con ese magnifico humor que lo caracteriza hace apenas par de días lo vi., y le pregunte por la salud y me dijo “tengo las bases llenas con rollin al pichert llego a home”…. todo esto haciendo referencia a su salud, lo cual indica que esta muy bien ya que no ha perdido su excelente humor, amen de paso de poseer humildad y gran calidad humana, así que nuestro referido de hay Es uno de los pioneros de nuestra Salsa “El Señor Gallo”.

Hablar de Federico es hablar de anécdotas y chistes ya que ha tenido la dicha de ser uno de los precursores de este movimiento en Venezuela y haber compartido tarima con los mas selecto y graneado de la “Salsa” nombre por cierto que se atribuye haberle dado junto a otro grande como lo fue y seguirá siendo el gran Phidiás Danilo Escalona a nuestra música Caribeña y ahora andan por ahí como locos varios personeros queriéndose atribuir dicho merito, pero recuerden amigos lectores qué entre el cielo y la tierra no hay nada oculto como decía mi viejita Angelina que Dios tenga en la gloria.

Recuerdo ese encuentro de Salsa en Curazao donde compartí con el maestro no solo los días de conciertos sino las travesuras que estos viajes implican y dónde estaba también el recordado “Prisco Oropeza” quien acompañaba a Magia Caribeña (de Federico Jr ) allí tuvimos la dicha no solo de conversar sino de estrechar lazos de verdadera amistad y ahí en medio de alguna tarde de bohemia comenzó a relatarme los cuentos de sus inicios y la cantidad de músicos y cantantes que pasaron por tan legendaria orquesta la de “Federico y su Combo Latino” también fotografías legendarias de programas como el de La Feria de la Alegría con el siempre recordado Henry Altube y por supuesto los carteles del Nuevo Circo donde alternaba con los mejores de la época y donde Federico se ufanaba del valor de las entradas y del pecaminoso licor, “jajajajá” esto sin contar que se carteaba con la legendaria guarachera de Cuba, Celia Cruz todo esto queridos lectores con fotos y cartas en mano para que nadie dudase de su palabra, sin duda alguna todo un personaje nuestro muy querido Federico Betancourt y que Dios permita que nos siga brindado alegría y mucha música….Hermano Venezuela y la familia salsera te cantamos FELIZ CUMPLEAÑOS “ MIJO” Federico Betancourt es el gran pionero de la salsa en Venezuela. De hecho, a él se debe la aparición, por primera vez pública, de la palabra que dio nombre al género en su LP "Llegó la Salsa", en 1966. Años más tarde, el poderoso sello HYPERLINK "http://www.vm22.com/salsa_int_Fania.htm" Fania, de Jerry Masucci, lo comercializó con los resultados hoy conocidos. Federico nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 22 de marzo de 1940, en los años 60, creó su "Combo Latino", agrupación con la cual inmortalizó temas como Pao Pao, Maína y Cocolía. Por su orquesta desfilaron los más grandes cantantes y músicos de la época como Rogelia "Canelita" Medina, Carlín Rodríguez, Dimas Pedrosa, Enrique "Culebra" Iriarte, José "Joe" Ruiz, Orlando Castillo "Watussi", Wladimir Lozano y "El Negrito" Calavén.

No hay comentarios.: