lunes, agosto 25, 2008
SON VARADERO
LA SIGUIENTE RESENA ES TALENTO LOCAL, AQUI ESTA EL SON TRADICIONAL, LA GUARACHA Y LA RUMBA CON SON VARADERO.. CON DOS CD'S EN LA CALLE " UN SELLO DE SABOR" DEL 2007 , Y EL TRABAJO "PASEANDO POR LA HABANA" DEL 2006....AQUI TRAEMOS SU BIOGRAFIA E HISTORIA DE SALSA.CH.COM Y AGRADECIENDO A SON VARADERO POR LA HUMILDAD Y POR DARLE MUSICA A NUESTRA CIUDAD Y MUSICA DE LA BUENA!!
APOYEMOS NUESTRA MUSICA Y NUESTROS ARTISTAS, DE ELLO DEPENDE QUE NUESTRA CULTURA SALSERA SE MANTENGA.
De entrada les aclaro que los orígenes de Son Varadero en nada tiene que ver con las paradisíacas playas de la hermana República de Cuba: ¡Que da claro! Esta crónica podría estrenarse en tecnicolor por su singularidad. _Lo de Varadero viene de estar: Varao, pelando cable, encallao, limpiando el casco, en el asfalto... mejor dicho: ¡Llevaos del putas! Andi pá arriba, andi pá abajo. Hasta que salió el guiso de cantar villancicos en las novenas navideñas y la situación mejoró. Se atizó el fogón para cuajar la natilla (postre a base de leche y fécula de maíz), freír los buñuelos y siguieron ardiendo las brasas. _Lo original de este grupo que interpreta música caribeña y por supuesto colombiana; es su exótica mezcla: Médula de rockeros en cuerpo navideño. Fusión de nuestra cultura afropacífica con la afrocaribe en plena urbe caleña- Santa Ana del Prado. Harold, Roy, Kike, Ricardo y Juan Manuel. Desde los farallones se presiente que llegará un fuerte viento que aliñará la sabrosura. Como Niño Dios en esta navidad 2007. __El Grupo nació en un Pesebre_Tomó la iniciativa Harold y lógico, le tocó en suerte remover las neuronas para escarbar en las raíces: "Son Varadero nació un lunes 18 de diciembre del 2000. Precisamente en ese murito del Conjunto Santa Ana del Prado- Calle 35 AN # 2 AN- 95- al Norte. Aquí, normalmente se programan las novenas de navidad y cada piso por torre se encarga de hacerla un determinado día. Cuando nos tocó, Adriana Rubio, una vecina propuso que conocía a 2 muchachos que cantaban bien y que podían ayudar a entonar los villancicos. Le respondimos afirmativamente. Así llegaron Roy y Kike que conformaban un dúo. Y entonces, se armó una repichinga (un junte- un vente tú). Nos conocimos ese día._En esa época a estos chicos los contrataban por 20 mil pesos y tocaban 5 horas ...ja...ja...ja. Ambos punteaban guitarra. El Dúo de Kike y Roy a más de villancicos interpretaban baladas y sones. Además, estaban guerreando en la arena musical de 10 años atrás. __No tenía idea de quienes eran, sinembargo preparé mis bongóes para meterme en el cuento.
Antes de iniciar la celebración de la novena me los presentó Adriana. Por esa época laboraba en una compañía en el área comercial y estaba dedicado a mi profesión de Ingeniero Industrial a pesar que estudié algo de música en el IPC de Cali- Instituto Popular de Cultura. Algo de piano y música coral que me sirvió para integrar el Coro de Universidad del Valle. Con la dirección del Maestro Toledo realicé varias giras y pasé por el Grupo Voces Libres".__La novena de esa noche decembrina la remataron en el apartamento de Adriana con su esposo Jorge Mendoza interpretando música tradicional cubana. El junte se creció con la llegada de Rodrigo- hermano de Harold con unas congas que prestó otro vecino. El agite agarró sabrosura. Al efecto de los etílicos... una voz mareada propuso armar un grupo. Pero, por ese día la cosa no pasó a mayores porque fue producto de la euforia._El 25 de diciembre del 2000, a medio día Luis Enrique- Kike llamó por teléfono a Harold y le comentó que en el local de Tierra Mestiza estaban necesitando un grupo para animar la Feria de Cali y los invitó a ensayar a su residencia en el Barrio Junín. Fue el primer ensayo del Cuarteto: Harold, Kike, Rodolfo y Rodrigo que sólo duró 2 horas y acelerados se fueron a presentar ante la propietaria Doña Gloria Perea para actuar en su negocio. _Eran sólo 4 gatos en busca de aventura y hasta de pronto podrían terminar colgados de un gancho. Gran parte del repertorio se apoyó en la obra del ilustre santiaguero Don Miguel Matamoros. Y, lo extraño: Estos muchachos ni eran de la loma y nunca habían cantado en el llano. Su único ruedo conocido hasta entonces: El murito de Santa Ana del Prado... ay... ay... que lío. A lo que salga, ese fue el lema de los Independientes del Ritmo. Si me llaman voy. Esa primera experiencia ni chicha ni limoná. La propietaria de Tierra Mestiza les dio su merecido safacón. Y... fuá: Pá fuera... pá la calle al mejor estilo del coro del Combo de Ithier. _Claro, la patrona nunca se enteró que el grupo sólo llevaba 2 horas de armado. ¡Hey Kike! se te fue la mano y metiste en camisa de 11 varas a: Roy, Harold y al novato Rodrigo. Imagino que quedaron muy aburridos de esa primiparada (novatada).__Harold sacó el pie porque Kike, Roy, Juan Manuel y Ricardo se están desbaratando de la risa._"Nos devolvimos a casa de Kike y en una tienda esquinera nos tomamos unas cervecitas bien frías para matar el guayabo ...ja...ja...ja. Les dije: Si vamos a armar un grupo lo primero es idearnos el nombre para bautizarlo.
De inmediato se me ocurrió: Con esta peladez (falta de dinero) Los Varados. Y como en 1999 había visitado Cuba, en medio de la lluvia de ideas, repliqué: Varadero. Hasta que jugando con las palabras llegamos a Son Varadero._La primera fiesta se la amenizamos a los jefes míos. Casa de Pablo Otoya, el 29 de diciembre de 2000 a las 8:00 PM. Re cuerdo que fuí y les dije: Tengo un grupo musical. Y Pablo me contestó: Listo, si es verdad los contrato para un remate de Feria de Cali. A él le gusta la música cubana. El año anterior había llevado a un grupo de la isla que se radicó en Cali y montó un restaurante". __Ese primer trabajito les dejó en la caja registradora 300 mil pesos. Se empezó a perfilar la línea musical del naciente Son Varadero que es algo más de Son antillano caribeño. El Son es universal. El repertorio de su primer CD- Paseando por La Habana- título que corresponde a una vi vencia que retomaron las encendidas musas de Kike y Roy. _De esa primera experiencia se cosecharon nuevos frutos. Los ensayos continuaron en casa de Kike y Santa Ana. El primer repertorio lo constituyeron clásicos cubanos que fluyeron espontáneamente en la medida que cada uno se acordaba y se sabia la letra._La cosa se quedó quieta después de temporada navideña. Hasta que llegó la primera deserción forsoza: Rodrigo regresó a su rutina en USA- quedaron sólo 3 y empezó la sequía para los varados._Durante todo ese 2000 resultaban toques para restaurantes y lugares pequeños que atendían con estructura de trío. __En 2001, el panorama poco cambió. Presentaciones esporádicas, ensayos quincenales y montaron casi toda la música del CD- Los Mejores Tríos Cubanos. Teniendo como referentes a Santiaguito y sus Cachimbos: José Luis- Tres, Luis Ernesto- Guitarra y Santiago- Bongóes. _En abril de ese año, para el festejo de las secretarias salió otro guisito bueno. Al día siguiente Harold convidó a sus compañeros a ensayar al menos semanalmente porque le vio futuro al grupo. Salían 3 o 4 trabajos semanales. Los ensayos se cumplían en la casa de Kike que ahora vivía en el Barrio Granada._Para diciembre de 2001, Gloria Medina, cuñada de Harold, docente del colegio Sagrado Corazón era compañera de la esposa del propietario del local del Zaguán de San Antonio- Antonio Gutiérrez y ella le comentó a su esposo de la existencia del grupo. Al respecto señaló Harold:_"El sábado 10 de noviembre llamé a Antonio y le averigué. Y él me respondió: Por qué no vas el sábado y miras a ver porque yo sólo te puedo pagar 90 mil pesos la hora. Les doy trabajo viernes y sábado y para la Feria volvemos y hablamos a ver si van todos los días. Para entonces Kike punteaba un tiple y era ese instrumento más la guitarra de Roy. _Nos fue bien y estuvimos del 15 de noviembre al 30 de diciembre. El restaurante es muy bonito, chévere y ahora lo ampliaron. El sitio es visitado por distinguidos personajes de la ciudad y eso ayudó a que salieran otros trabajitos".__Hasta allí un gran logro para el recién nacido Trío Son Varadero. Téngase en cuenta que antes del Zaguán actuaban de gratis... de pura cheveridad. Hoy dudo que el patrón del Zaguán logre contratarlos por los mismos 90 mil pesos. Advierto que los integrantes de Son Varadero son mejores personas que músicos y no olvidan sus inicios._"Comenzamos a trabajar viernes y sábado y el grupo se empezó a pegar". Añadió Harold que se había convertido en el bongosero del grupo._Esas andanzas musicales los relacionaron con los medios. Cada salida era vencer dificultades.
Cambiar cuerdas del tiple de Kike y rodar los cueros de mesa en mesa. En una de ellas entablaron amistad con el Presidente del Club Colombia y se fueron pá allá a hacer una presentación cada 20 días, alternando con 2 grupos en los clásicos Viernes Culturales al rededor de la piscina. Había que tener potencia y fue necesario arreglar con el Sonido Saoko para la amplificación.__A mediados del 2002, por fatiga de bongosero ó visión, Harold le propuso a sus compañeros Roy y Kike- ampliar el grupo, sosteniendo las 3 voces y mejorar el sonido. Interpeló Roy y señaló: "Eso pasó porque él se mamó (cansó) de ser bongosero... ja...ja...ja. Agarró las maracas, güiro y claves que es más suave... ja.. ja... ja". _En diciembre de ese 2002, vincularon como bongosero a Edison- Yiyo que no se tomaba un solo trago, pero, comía por todos y quedaba pidiendo más ...ja ... ja ...ja. Le pegaba tan duro a los parches que reventaba los cueros en cada toque. Lo que ocurría era que él no tenía instrumento y los bongóes eran los de Harold ...ja ...ja...ja. Eso sí, cantaba muy bien y hacía coros excelentes. Yiyo se fajaba adelante y el grupo lo acompañaba. __Precisó Harold: "Edison es un niche (afrocolombiano) que no le gusta que le digan ni por cariño negro. La primera vez que le llamé negrito se enojó. Además, él no quería interpretar Son sino otra música. _Se fue del grupo porque una vez fuimos a un toque a un club en donde había bastante comida y como no nos sirvieron, se reveló y no quiso trabajar para la salida extra que nos contrataron. _Igual, existían dificultades con él porque no le gustaba ensayar. Se mantenía de disculpa en disculpa". _Allí pararon de momento los líos con los cueros. Siguieron unos meses nuevamente como trío, hasta que Rodrigo llamó des de USA y recomendó a Juan Jacobo Res trepo- virtuoso percusionista de la Sinfónica del Valle. Este músico apuntaló con su experiencia y teoría al grupo que trabajó más sobre la clave. Duró menos de 1 año porque presentó una prueba en la Sinfónica de Colombia y lo llamaron. Otra vez huérfanos de cueros. _A finales de 2003, a Kike le recomendaron el sobrino de un vecino que era toda vía un sardino (puberto) Néstor Raúl- El Chiqui, un bongosero callejero afincado en la Salsa. Un show-man rebelde que ingresaron con la idea de irlo moldeando. Pero, el proyecto fracasó. Una de las causales fue que se pasaba algunas veces de traguitos y desatendía el uso del uniforme. En cierta ocasión llegó con la guayabera por dentro y en chanclas (calzado playero). Totalmente fuera de contexto. Esa circunstancia afectó al grupo que entró en un bache que duró varios meses casi desarticulado. En diciembre de 2003 el grupo prácticamente estaba disuelto. Roy y Kike siguieron batallando con el grupo sin la participación de Harold._Para mayo de 2004, volvieron a contactarse por teléfono Harold y Kike para armar la moña de nuevo. Resueltas las dificultades el grupo volvió a galopar sobre el lomo del éxito. Harold retomó su roll promocional y el asunto volvió a andar como un relojito suizo. En principio, la promoción se hizo con grabaciones en cassettes y eso funcionó a nivel empresarial.
La idea fue retomar el formato inicial con 3 y sin bongosero por la inestabilidad. Lo que más se atendían eran serenatas y quedaban unos pesitos extras.
En enero de 2005 volvieron a evaluar la situación y a fortalecer el sistema cooperativo de funcionamiento que se centraba en ganar por igual. Propendiendo que el que ingrese sea un socio más, con voz y voto e iguales derechos. Como si fuera un matrimonio: Es conmigo y conmigo.
El perfil pasa por perseverar para cultivar relación de pertenencia. No hay cabida para músicos inestables y que venden barato el plato de lentejas al mejor postor. Las experiencias enseñan muchachos a levantar los pies para no volver a tropezar.
"El grupo ha sido administrado con claridad. Se lleva una ruta detallada de las presentaciones y registros de cada una de ellas". Agregó Harold que es el encargado de esas tareas.
En febrero de 2006, actuando en el Casi no VP Show... ¡Lotería! Kike le comentó al grupo que se encontró con un amigo que había tocado con él en una banda de Rock y que a más de baterista era buena gente. El grupo respondió: Tráelo a ver que pasa.
"Así fue. Entró este hombrecito que llegó acompañado de la novia (refiriéndose a Juan Manuel) y nos vio tocar. ¡Qué chévere!" añadió Harold.
Ricardo jocosamente apuntó: "Juancho llegó allí como televidente... ja... ja... ja".
Y, como en realidad se necesitaba un bongosero porque las manos de Harold ya no daban más.
Juan Manuel, precisó: "En diciembre de 2005, andaba por los pasillos de los cines en Cosmo-Centro y vi venir a un gordito. Me dije: Yo conozco a este gordito. ¡Claro! Era el mismo Kike que con algunos kilitos extras, que años atrás y más delga do tocó conmigo en la banda de Rock Bajo Cero. Nos conectamos, cruzamos telé fonos y me invitó al toque".
Juan Manuel caló porque por encima de sus habilidades para castigar los cueros es un ser humano excepcional. Eso lo ratifica el que escribe. Igual que cada uno de mis amigos de Son Varadero. Y, no me ahorro en nada.
Se requería un músico serio, comprometido con la causa, sin resabios (malas mañas) y fiel a la causa.
Los primeros ensayos a finales de febrero de 2006, fueron duros para el aprendiz de bongosero que sea de paso estrenaba cueros porque lo de él era la batería. Pero... cuajó. Recibió la comprensión de todos y cada vez presentó credenciales por su disciplina y deseos de superación.
En esos comienzos Harold se alternó para darle descanso a las manos de Juan que ya se templaron a punta de callo.
Este integrante no cayó parao, pero, llegó justo a tiempo con las brisas de profesionalizar al grupo: Plan Estratégico y realización de la primera grabación. Me tas que a la postre se están cumpliendo colectivamente. Se distribuyeron tareas muy concretas. El epílogo para el grupo apuntó a hacer de Son Varadero un Proyecto de Vida. Tal como va.
En julio de 2006, ante las afugias de la primera grabación, Roy, contactó a Ricardo Salgado Mendoza- Director y Productor de Crisse Studios. ¡Vale la varilla viejo Richard! Músico integral, creativo y de larga trayectoria. Yo diría que el 5to elemento que encajó a la perfección. Llegó con humildad, grandeza de corazón e inteligencia a aportar lo suyo.
Roy buscó a Ricardo por recomendación del colega Mauricio Toledo. Le pareció un gran músico con habilidades para pulsar el bajo y el tres. Con un fino oído para trabajos de estudio. La pieza justa para el grupo y lo referenciaba desde el Grupo Candó y Los del Caney.
A partir de allí, el profesionalismo se juntó con el talento para producir el primer CD y la incorporación definitiva de Ricardo a pulsar el bajo y hacerse cargo de la Dirección Musical. Fructíferos vientos revitalizaron el grupo. La química afloró y el bajo traqueó. Bastaron unos compases y la curiosidad le abrió paso a la admiración. Lo que inicialmente fue una cita para cerrar la transacción de los servicios profesionales de Ricardo, terminó con su inclusión a Son Varadero.
Harold, Roy y Kike admitieron que antes de Ricardo intentaron sin éxito y por diferentes circunstancias jocosas, añadirle un bajo al grupo: Ricardo, Mike y Mauricio.
Después de la producción en donde Ricardo puso el bajo. Para un ensayo, él sacó el instrumento y descrestó a sus compañeros. Después de barajar las cartas y puestas sobre la mesa. Todo claro... y el bajo pá lante desde el 16 de septiembre de 2006. Se reforzó la cooperativa con perspectiva de constituirse en Sociedad Limitada en donde prima la camaradería y la solidaridad. Cero envidia... es mejor despertarla que sentirla.
Primera Grabación y el Sello Melodias _Como lo escribí antes, el repertorio se armó con clásicos cubanos, hasta que se dinamizó el numen de Roy y kike para sacarle chispa a las cuerdas. Así nació la primera composición Paseando por La Habana que de alguna manera retomó la experiencia de Rodrigo, Jacobo y Harold en la capital cubana que llegó a oídos del tresista y guitarrista. _Igual la cosecha alcanzó para: Los Huevos del gallo, Así es el amor y El Son de la perra. A estos le sumaron: Cuida eso, Tributo a Matamoros, Marieta, La Juma de ayer y Amarrao con p. Aunque la idea en cada ensayo fue persistir en la creación colectiva para preservar la esencia del grupo. _Para finales de octubre de 2006, el contenido de la potencial primera grabación estaba listo. Lo que seguía era manufacturarlo y ponerlo en el mercado. Allí... como se dice... la puerca empezó a torcer el rabo. Cotizaciones van y vienen. En ese tira que encoje ya el diagramador y creativo que es Kike presentó su idea. Así salió con mucho esfuerzo la primera tanda de CDs el 17 de noviembre. Ese producto se distribuyó en forma equitativa entre los 5 integrantes para su comercialización y promoción.__Saco en limpio que el primer tema que se lanzó para promoción fue Marieta y 3 más. El primer promotor fue el famoso fotógrafo y bailarín Aymer Álvarez que lo multiplicó y difundió por varios sitios de baile, entre ellos El Habanero y así fue como Carlos Palacio se enteró de la novedad. Después para subirse al tren de la victoria afloraron otras versiones. Casi que clandestinamente las grabaciones sonaron primero en los bailaderos._El contacto con el propietario del sello Melodias fue vía teléfono con Harold a mediados de diciembre 2006. _Así fue como se juntó la comprobada experiencia de Carlos con el talento colectivo. La primera tanda fue tan fuerte que espantó. Melodias bombeando a toda máquina y se empezó a regar el CD. _Como debía ser. A partir de allí la estrategia de distribución la asumió en febrero de 2007- Palacio Betancourth & Cía Ltda. Y digo yo: Están en las mejores manos. Las probabilidades de que se junten para el segundo CD están latentes. __Ricardo- Bajo _Líneas atrás hilvané algunas puntadas de este experimentado músico: Ricardo Marlon Salgado Mendoza - nació el sábado 1 de octubre de 1966- residiendo su familia en el Barrio José Antonio Galán de Santiago de Cali. Su inclinación musical le asciende de su madre y sus tíos maternos. Uno de estos últimos era un gran requintista y él lo contemplaba de niño en las parrandas familiares montuneando e improvisando figuras con el instrumento._"Esa experiencia de mis tíos me motivó a estudiar y aprender a sonar instrumentos de cuerdas". Tanto que ha desfilado por casi todas las agrupaciones que incluyen tres en su plantilla. Eso explica sus más de 25 años de actividad, casi toda una vida inmerso en la música._"Se me dio por construir paso a paso mi estudio de grabación para producir y arreglar. Intentar lograr un momento de tranquilidad después de tanto trajín"._Pues claro, este bajista caleño es egresado del IPC- Instituto Popular de Cultura- en la época que lo dirigía Carlos Monto ya. Una de sus primeras experiencias en el campo de la música fue con Los del Caney- alternando algunas veces con el virtuoso tresista Jorge Huertas El Chavo._En el listado de bandas con las que actuó Ricardo se encuentran: Renacer Antillano, Son de Euterpe, Farallones, Candó, Los Cinco del Son y ahora Son Varadero. Aunque ha sido invitado a acompañar a figuras como: Henry Fiol, Pacheco, Casanova, Pete Conde, etc... Considérese que el tres no es muy frecuente encontrarlo en las bandas colombianas de música popular bailable. Igual que el re quinto. La alternativa es el bajo para Ri cardo.__Rodolfo- Guitarra_Rodolfo Quezada Guerrero- natural de la población de El Charco Nariño(Costa Pacífica de Colombia)- cerca a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y nació el sábado 27 de julio de 1974. Se trasladó al puerto de Buenaventura- Valle del Cauca con su familia ese mismo año, a raíz de la muerte de uno de sus hermanos. Era todavía un bebé de brazos._"Lo de la música es hereditario por parte de mi mamá. Me incliné por la guitarra porque fue el instrumento más económico que encontré a mano en la calle. Des de que era niño me propuse aprender a sonar la guitarra. Fíjate que me pusieron un profesor que era zurdo (izquierdo) y yo decía que eso era absurdo aprender con ese señor. _Entonces, me dediqué al fútbol y abandoné por unos años la guitarra. Al terminar el bachillerato, volví y agarré la guitarra que me habían regalado. Y estaba viviendo en el Barrio Colseguros- en Cali"._Las tías de Roy viajaban a USA y él de alguna manera era el artista de la casa que se encargaba de amenizar las despedidas y llegadas con la música del azteca Pedrito Fernández- el mismo de la Mochila Azul. __Esa fue como una etapa en ciernes en la vida de este guitarrista. Después, la cosa cambió porque sus tíos los fines de semana se tomaban unos tragos escuchando y rumbeando con música cubana de: Arsenio, Benny, Chapottín, Chocolate, Alfredo Valdés Sr. etc..._Pero, la primera composición que aprendió a puntear con su guitarra fue La Casa en el aire- del Maestro Rafael Escalona porque a su juicio era un tema fácil de pulsar con las cuerdas. "Es una canción fácil que a mí nadie me enseñó. Y, siempre me la solicitaban en las reuniones fa miares y de amigos. No me sabía más nada...¡oh! sí, la otra era el Feliz cumpleaños...ja...ja..ja".
Rodolfo Quezada Guerrero:
Voz, guitarra, compositor
Se va calentando el hornillo (fogón), es tamos a punto de develar la inspiración natural de Roy. Pónganle cuidado... él empezó escuchando boleros de Cuba y PR, entre ellos al Inolvidable Tito Rodríguez y Benny Moré. Esa era una especie de cita dominical en su hogar. El repertorio incluía tríos y esos referentes lo nutrieron musicalmente. En lo sucesivo ya preñadas las neuronas del guitarrista y voz de Varadero fue cuestión de abrirle espacios y oportunidades. Aclaro que la influencia sonera se la talló Santiaguito y sus muchachos.
"Para mí, comenzar a componer fue fácil porque cuando me pedían que cantara una canción, nunca lo hice con la letra original. Y, si no, me sabía la letra completa, el resto lo inventaba. Por supuesto, algunos se daban cuenta y me decían: Óyeme tu si inventas, le cambias la letra a todas las canciones. A partir de ahí me inventaba mis propias letras y usaba me lodías ajenas". Así fue como Roy rompió el celofán e irrumpió en el campo de la composición, inspirado por una falda ya que él en esa época era muy tímido para acercarse a enamorar a una nenita y se de claraba con música. Ay...ay...ay.
Cursó estudios de música en Bellas Artes y allí fue compañero del tresero Kike. De esa experiencia guarda gratos recuerdos del Profe Hernando Drada. Roy se define como un músico callejero a pesar de su paso por las aulas. Al mejor estilo de Ricardo: "Andando sobre el asfalto fue que aprendimos las perradas y los trucos".
"Yo quería estudiar música como para decir: Yo estuve allí y saqué este título. Pero, el 95% de lo que se aprende está en la calle" Agregó Roy.
Él antes de Son Varadero militó en Latin Sound- una banda que interpretaba Jazz, en ella él punteaba guitarra y bajo. Después se juntó con su llavería (amigo) Kike Lozano para organizar una agrupación rockera con más rayas que una cebra. Lo anecdótico es que Roy admite que se metió a pulsar bajo y no tenía ni idea de una sola nota. La coyuntura es que no había bajista, sinembargo le agarró la comba al palo porque cuando hay talento todo es posible.
"Así fue que comencé a ensayar varios temas y uno a uno los fuí preparando. El más contento con los adelantos era Kike. Ya después, cuando conocí a Santiaguito y su grupo todo cambió. Sólo 3 músicos dando la talla en tarima. Entonces, le dije a Kike: Hermano cero Rock porque eso no nos está dejando ni un solo peso. Es sólo trasnochadera De ahora en adelante vamos a hacer Son cubano... ja... ja...ja" .
El tiempo cobró por ventanilla, Roy es un músico de condiciones naturales, sencillo y jovial que en tarima saca a relucir todo de lo que es capaz. Descomplicado y gozón. Mucho talento y sigue caminando igual. En la nueva producción él es responsable de varias creaciones que de seguro sonarán como las anteriores. Este caballero cuando se tercia el cordófono la vaina va en serio. Algo sale de la caja de resonancia y de los dedos de Rodolfo... Mira hermano ahí va Marieta que Camina como Chencha y Si la sacas te mata porque te tiene Amarrao con p. Cero brujería. El blindaje es del Charco para el mundo.
Juan Manuel- Bongóes
Que se sepa: Juan Manuel Domínguez Tarazona- bongosero con temple rockero. Este caleño nació el martes 30 de septiembre de 1980, estando su familia domiciliada en el Barrio Ciudad Modelo. No tiene raíces musicales.
"Mi gente es más bien rumbera (fiestera). Recuerdo esa gozadera en mi casa y tengo en la mente que agarraba una campana y empezaba a sonarla. En las fiestas la Salsa era la que marcaba el paso".
De alguna manera la metamorfosis de Juan es interesante porque él inició estudiando piano a sus 8 años de edad con el Profesor Anthony y así como se encantó se desencantó rápidamente para volver a lo suyo: El fútbol. Alguna vez soñó que con sus botines podría trotar en un gramado el sustituto del Pibe Valderrama.
"Bueno, quiero dejar claro que lo mío era el fútbol. En principio jugar me sirvió porque en una entrevista para ingresar a laborar a un banco, confesé que mi sueño habría sido jugar un clásico con la roja del América y hacerle un gol de tiro libre al Cali... ja...ja...ja. Y, sirvió porque la Jefe de Personal de la entidad era hincha de los diablos rojos y soltó la carcajada. Funcionó la cosa.
Y aunque pasé por la divisiones menores del Boca Junior de Cali, me convencí que yo no era tan bueno para eso y quedó pendiente el gol de tiro libre".
Diría yo: Zapatero a tus zapatos. Desde entonces Juan Manuel en cada actuación sigue superándose y agarrando experiencia para sacarle candela a los cueros. Por ahí es la cosa.
Pasados unos meses, retomó los estudios de piano durante 3 años y siguió con la guitarra. A la postre, de tanto andar, se inclinó por matricularse con los bongóes.
"Para mi fueron fundamentales 2 cosas para enamorarme de la percusión: En 1987 creo, salí de viaje a Cartagena de Indias (Caribe colombiano) con la familia y fuimos a visitar a Tierra Bomba y allí escuché sonando una especie de tambor y eso me marcó. Salí en busca del sonido y encontré a una anciana percutiendo el fondo de un balde con gran habilidad.
La otra fue en 1990 ya con 10 años de edad, visitamos New Orleans- USA y en la Calle Francesa me encontré con un grupo de Jazz en plena acción y eso me descrestó. Vi al baterista y me dije: esto es lo mío. Eso me cautivó y al regresar comencé con la batería y se facilitó la cosa porque en el colegio existía una banda de Rock.
Este egresado del Colegio Claret, con su pelo largo por esas calendas hacía de las suyas en los conciertos en los que eran anfitriones los colegios femeninos.
"Imagínate, eso era la locura en aquellos tiempos. En casa existían algunas posibilidades y mi papá me regaló la batería. Prácticamente él me impulsó con la música y eran muy exigentes, pero, al tiempo tolerantes con este tipo de actividades".
Juan Manuel Domínguez Tarazona: Bongóes y campana
¡Qué buenos tiempos aquellos! la perfecta combinación de la disciplina y el respeto. Eran los muchachos de otra época. Pá que te des cuenta Joseíto Echeverri. Y sin las tutelas (figura jurídica). No me salí del tema.
"Por supuesto Orlando, realicé algunos talleres de percusión, previos a meterle mano a la batería.
Fíjate, en mi casa escuchaban Salsa y casi la mayoría de mis amigos eran rockeros. Yo viví la época del Rock y ahora estoy metido de cabeza en el Son".
Me mira Roy destornillado de la risa y me dice: "Cuidado, es raro que a los salseros les guste el Jazz".
Remata Ricardo: "Esos son aquellos salseros que niegan que la Salsa viene en cierta medida del Son".
Cierra Juan: "Yo me separé de la música en un momento de crisis y me tocó vender el instrumento. Al final del bachillerato e inicio de la universidad. Debí trabajar de día y estudiar de noche. En cierta época tuve la oportunidad de tocar en un grupo pero, ya un músico sin instrumento es como un partido de fútbol sin balón... ja...ja...ja. Por eso hasta toqué en una iglesia cristiana porque allí me prestaban el instrumento".
Kike - Tres_Vamos con la sabrosura del suero (leche cuajada con sal) y la yuca. Enrique Kike Lozano no es cubano. A lo mejor su estampa de beisbolista si. Él nació en Montería- capital del Departamento caribeño de Córdoba. Tierra próspera y ganadera. Y cómo baila María Varilla y que viva el reinado de María Casquito en San Antero. _Sus padres residían el miércoles 22 de junio 1977 en el Barrio La Pradera- cuando él nació. Su madre, oriunda de Quibdó- Chocó y el progenitor del Tolima._
"Estudié hasta 4to grado de primaria y nos trasladamos primero a Medellín y de allí a Barranquilla por eso no tuve contacto directo con las bandas pelayeras (San Pelayo- Córdoba). Aunque por el lado de mi madre, mi tío Leonardo Valois fue uno de los iniciadores de La Contundencia".__Kike me aclaró que el motivo de su periplo fue una supuesta enfermedad del corazón que lo aquejó siendo un niño. Fue sometido a un tratamiento en Medellín por más de 6 meses y superó el bache de salud._Jugó béisbol y tapita (checa o tapas de cerveza o gaseosa) bateando con un palo de escoba. En esos albores, él sopló flauta, quena y armónica. No tuvo ocasión de aprender a sonar la gaita cabeza é cera._Estudió música en Barranquilla en la prestigiosa y añeja Academia Camacho y Cano... "Eso fue provechoso para mi. Recibí clases de la hija del Maestro, Viola que es una tremenda profesora. Con ella aprendí a puntear guitarra y música colombiana. Cuando ingresé tenía nociones porque practicaba bastante. La primera canción que interpreté fue una de John Travolta. Desde entonces seguí con la guitarra._Al terminar el colegio nos vinimos para Cali en 1994 y nos instalamos en Meléndez. La idea fue siempre ingresar al Conservatorio Antonio María Valencia. Estudié Guitarra Popular y Lecto Guitarra. Allí se ven varios tipos de música, conocí a Roy y empezamos a hacer cositas. Entre ellas el Rock"._Kike admite que este agite... fue sólo experiencias porque nunca se ganó ni para el pasaje del bus. Sólo la pasaba bien con los amigos.__"Los primeros pesitos los gané con Roy cuando formalicé el grupo Bajo Cero, yo punteaba la guitarra acústica y un amigo que hoy reside en España era el otro guitarrista. Por supuesto era algo pesado"._Lo que al rompe me llamó la atención es el timbre sonero muy afincado de Kike. Es una coincidencia general. A más de que jala con el tres. Pero él le atribuye su timbre a su compañero de lucha de años atrás Rodolfo Quezada- Roy. _Es posible que la hipótesis de Ricardo sea válida: "Ellos hicieron Rock por las circunstancias". _Y aclara Roy: "Hacíamos Son, pero, no era el tradicional. Reitero que todo empezó a partir de conocer de cerca al Maestro cubano Santiaguito". _Y como esta tertulia da pá largo Juan Manuel añadió su vivencia: "Cuando me invitó Kike al grupo, me dejó escuchar una grabación y quedé descrestado porque la imagen mía era la del flaco y el rockero Kike ...ja...ja..ja. Y pensaba: Él con ese vozarrón y el acople de las voces que escuché. Él estaba donde debía estar".__No estoy desenfocado, este es un caso digno de estudiar con guantes quirúrgicos. Del Rock al Son. Ya van 7 años en la arena sonera y los frutos están maduros para recoger. Si lo ven Paseando por La Habana y lo oyen cantar en una calle de seguro le van a gritar: ¡Chico, Cuida eso! __Harold - Voz, maracas, claves y guiro _Harold Mondragón López nació el jueves 21 de noviembre de 1963 en el Barrio Bretaña. No tiene un tronco musical formal propiamente dicho, aunque siempre aparecieron aficionados al canto y a sonar algún instrumento. _Antes lo describí en su profesión y paralelo cursó estudios musicales en el IPC. No culminó el ciclo básico de 4 años, pero alcanzó a estudiar piano y otras asignaturas._Después, complementó lo aprendido en el teclado por espacio de 2 años largos con el Maestro Antonio Henao. Y la voz la formó con sus experiencias corales por varios años. _"Existe en mi familia una amplia musicalidad y tradición para el canto. Ese énfasis está marcado por la música antillana: Sonora Matancera, Felipe Pirela, Alfonso Ortíz Tirado y Daniel Santos cantando El Bobo de la yuca que también grabó Benny Moré._Mis abuelos cantaban bien al igual que las tías. Uno de los pocos instrumentistas en mi familia es mi primo Fernando Valdés que es bajista. _Esos gustos estaban marcados por la música cubana y mexicana. Mi mamá escuchaba Radio Reloj y Radio Eco- creo que todavía suena alguna de ellas y su fuerte es el Bolero._En la música mis vivencias son más vocales que instrumentales. Yo era tenor 2do. De los de atrás a la izquierda. Eso me sirvió para organizar con otros compañeros el Grupo Vocal Clave y lo sostuvimos durante 8 años. Eso fue por amor al arte ya que ensayábamos muy duro 3 veces a la semana y el repertorio era muy religioso. Nos sosteníamos a punta de misas. Claro que hicimos música colombiana e himnos y nos ocupaban para actos oficiales de Alcaldía y Gobernación"._Ahora sí: Levántenme ese trompo con la uña del meñique. Otro ingrediente extraño en las vísceras de Son Varadero que se suma al Rock pesado._Y a pesar de que la voz de Harold no es la líder, el acople de voces entre él, Kike y Roy no es casualidad. Se percibe el trabajo de grupo y la compenetración. _El Maestro Figueroa significó un firme apoyo porque él influyó positivamente para que dirigieran las miradas y oídos al octeto en que finalmente se redujo el coro que organizó Harold._En el último lustro de los 60s lo sedujo el influjo salsoso y se interesó por el fenómeno a pesar que era muy niño. _En el sistema de todos ponen de Son Varadero, Harold tiene la confianza de sus compañeros fundadores y los que ingresaron después. _Trabaja como una especie de manager que se encarga de delinear y finiquitar los contratos y llevar los registros contables. Por su oficio profesional anterior le facilita conducir las estrategias de marketing que paso a paso no sólo dan a conocer a la agrupación si no que la proyecta con metas puntuales._
Son Varadero, un Sello de Sabor
Una docena de composiciones ajustan el repertorio del segundo CD del grupo y ya está prácticamente listo para circular en el mercado. Por falta de espacio no incluyo en esta entrega la carátula: Sólo va la reseña del contenido.
Otra vez Ricardo Salgado, bajista y Director Musical del grupo en su Crisse-Studios de Santiago de Cali fue el encargado de la producción y grabación. La sorpresa es la inclusión en algunos arreglos de la virtuosa trompeta de Isbel Chamizo- Chami que se vinculó para conformar un sexteto que en cada actuación suena mejor y fue el que escribió los arreglos de Las Tres Marías. Los temas son:
El Parrandero - Juan Manuel Domínguez
Esa Prieta - Roy Quezada
Nadie Baila - Harold Mondragón
Sarandonga - Compay Segundo
Cómo baila mi mamá - Roy Quezada
Si si, no no - Roy Quezada
Oye el Cha cha - Miguel Matamoros
Son Varadero - Ricardo Salgado
Songo y Guajira - Roy Quezada
Los sin tocayo - Roy Quezada
Tres Marías - Arsenio Rodríguez
Me la como yo - Roy Quezada
La producción ofrece 9 temas originales arreglados en su mayoría por Ricardo Salgado, con la garantía y calidad del Sello Melodias de Carlos Palacio Betancourth. Que no admite imitaciones. Distíngalo por el sol y el flautista.
El diseño gráfico fue realizado por Kike Lozano, la fotografía pasó por el lente del experimentado Aymer Álvarez y la dirección artística de Harold Mondragón.
Se trazó una estrategia promocional que impulsará a nivel local El Parrandero y hacia afuera Songo y Guajira. No es fácil abrir las puertas de las emisoras locales y dejemos el tema ahí.
Como alternativa para romper los prejuicios y apoyar a la producción colombiana sin reparo está en el dial Univalle Stéreo 105.3 FM que lidera en los fines de semana con sus programas: Audición Caribe- Bolero y Algo Más. Marcando el paso.
Con maracas, güiro y bongó,
guitarra, trompeta, bajo y tres…
Desde Cali Son Varadero,
te invita a gozar otra vez.
Harold Mondragón López
Director Artístico
cel. 316 4482278
FIJO: 6616328
E-MAIL:SON-VARADERO@HOTMAIL.COM
PARA MAS INFORMACION EN LA WEB VISITE SON VARADERO.COM" O VAYA A SU PAGINA EN MY SPACESON VARADERO"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario