martes, agosto 19, 2008

CONJUNTO UNIVERSAL



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Por Marcelo Palacio Bermúdez
(Medellín - Colombia)

Publicado septiembre 14 de 2007

Para complementar el artículo del Gran Conjunto Universal, publicamos el texto completo de la entrevista realizada por nuestro colaborador Marcelo Palacio Bermúdez al maestro Rolando Rivero, conguero del original Conjunto Universal, quien entró en contacto con nosotros luego de visitar nuestra página en Internet. Aquí la entrevista.

Estimado Marcelo: Primero le agradezco la deferencia que ha tenido con el Conjunto Universal, segundo, su respetuoso trato al referirse a mi persona como maestro (cosa que le agradezco) pero de verdad me puede tratar simplemente como Rolando, un humilde percusionista y a quien puede considerer su amigo. Voy a tratar de responder su cuestionaro de 14 preguntas sintetizando lo más que pueda.

M.P. Maestro Rolando ¿Qué importancia tuvo su trabajo y el de los demás músicos radicados en la capital del sol para el desarrollo y consolidación del movimiento conocido como “El sonido Miami”?, ¿Se consideran ustedes como pioneros de este movimiento?

R.R. En realidad cuando nuestro Conjunto comenzó en el año 1967, no existia ni se mencionaba ese tan nombrado "sonido de Miami" en esa época sólo existían (si mi mente no me falla) una Orquesta. Nombrada Estrellas de Miami (conocida también como La Aragon de Miami)una charanga; había otra charanga; que se llamaba Javier Flauta y su Orquesta. Y también existían (los Jóvenes del Hierro otra Charanga)y por supuesto el Conjunto Universal.

Tanto nosotros como las demás orquestas nos dedicabamos a interpreter la música cubana, en esa época no existían Los Sobrinos del Juez, Chirino era bajista de un night club (o sea no tenía grupo propio) los Clouds , el grupo Alma y muchos más por el estilo no habían aparecido en escena, o sea para mi entender yo me considero pionero de la música cubana en Miami, por supuesto en el ambiente de los bailes, pues en esa época ya había antes que nosotros muchos músicos de mucho renombre, pero solo se dedicaban a los night clubs, y a algunos hoteles de Miami Beach, ya por el 1968 desaparecieron Javier Flauta, y las Estrellas de Miami, y solo quedamos los Jóvenes del Hierro y nosotros.
En esa época comenzaban los bailes públicos casi semanalmente y precisamente esa era nuestra fuente, así como fiestas privadas que amenizábamos también. Así que yo considero que si Miami tiene un sonido, nosotros en alguna colaboramos en su elaboración.

M.P. ¿Cuál fue el motivo por el cual se presentó ese éxodo de músicos latinos, en su gran mayoría cubanos, a la ciudad de Miami en las décadas del 70 y del 80, abandonando Nueva York epicentro musical de Estados Unidos?

R.R. Bueno realmente no fue una gran cantidad, pues siempre NY fue una mejor plaza en el ambiente musical, y algunos venían más que nada buscando un poco mas de tranquilidad y también el calor y el poder compartir con sus compatriotas cubanos, tal fue el caso del maestro Fajardo, la Orquesta Broadway (que todos se mudaron para acá) Cachao, y algunos que no me vienen a la mente, pero cuando se daban cuenta como fue el caso de Fajardo, y la Broadway, o de Alfredo Rodríguez y otros que la tranquilidad no la iban a encontrar a través de la música (pues aquí no encontraron el campo que habían dejado en NY) volvían de nuevo, solamente podían subsistir el que venia como músico solo (Cachao, Eddy Guagua, y otros).

M.P. Maestro ¿Cuál es su opinión acerca de la gran cantidad de nombres de orquestas, conjuntos y charangas de Miami durante el periodo comprendido entre 1975 y 1990, sabiendo que eran conformados básicamente por los mismos músicos?, ¿Por qué no perduró ningún nombre, a excepción claro está del Conjunto Universal?

R.R. Bueno, realmente existían en esa época muchos conjuntos, charangas y orquestas, pero a mi entender todos tenían sus músicos propios, los únicos conjuntos que yo tengo entendido fueron un desprendimiento del Conjunto Universal, fue la Orquesta Suprema formada por algunos ex integrantes del Conjunto. Universal, en esa época también se contaba con Gilberto Diaz y el Cjto Colonial, El Conjunto Casino, Orquesta Cosmopolita, Conjunto Impacto, Conjunto Cristal, Charanga Típica Tropical, Los Century, Los Miami Latin Boys (más tarde Miami Sound Machine), Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez, Los Clouds, Grupo Alma, Los Antiques, Los Cokes (ya estos tres últimos en la onda del rock y la balada) pero cada uno de esos grupos contaba con su personal propio, (hay que tener en cuenta que Miami no era una plaza para vivir 100% de la música en lo que se refiere a orquestas de más de 9 músicos pues solamente se contaba con lo que venía de fiestas privadas, algunos night clubs que empezaban a ensayar en orquestas grandes, pero la plaza más fuerte eran los bailes de fin de semana, y esa plaza por preferencia popular la teníamos abarcada el Conjunto Universal y Los Jóvenes del Hierro. El Conjunto Universal fue el que más perduró pues desde el principio del mismo funcionó como una familia.
M.P. Por favor maestro Rolando, háblenos de los comienzos del Conjunto Universal.

R.R. Bueno, originalmente este Conjunto lo formó un Puertorriqueño, su nombre Lindo Rosario, él era cantante o trataba y el primer nombre del Conjunto fue la Banda Borracha (simpático, ¿no?) nosotros ensayábamos en una estación de radio La Fabulosa (la más importante por aquella época) y un empresario de bailes que daba bailes una vez al mes, nos escuchó y le gustó el grupo. Por aquella época estábamos en el Conjunto Jaime Garcia (pianista y director musical) Fausto Dorado y Rene Serrano Trompetas, Juan Vélez timbales, Rubén Caride (que pertenecía a otra Orquesta) Lindo Rosario cantante y dueño y un servidor tumbador.

Entonces el empresario Enrique González (ya fallecido) nos dijo que le gustaría presentarnos en un baile, lo único que no le gustaba era el nombre pues la gente se iba a imaginar que los músicos eran unos curdas (alcohólicos) y que ese nombre no encajaba; ahí se empezaron a barajar nombres y a mí se me ocurrió decirles que en último Conjunto, que yo había tocado en Cuba se llamaba Conjunto Universal, y de ahí surgió la idea del nombre, más tarde hubo discrepancias entre Lindo Rosario y Jaime García, y los músicos apoyamos a Jaime que era quien tenía la razón; Lindo cedió y le dijo al maestro Jaime que él pensaba partir para NY y en muy buena lid le cedió la dirección del Conjunto.

De ahí nos dimos a la tarea de buscar un bajista propio, y entró a las filas Eddy Gual con la idea de aprender bajo ya que tenia aptitudes (en esa época, 1967 era difícil conseguir músicos para tocar en bailes que eran una vez al mes, y los pocos preferían los nightclubs que eran los fines de semana fijo).

En ese interín apareció Walter Suárez, un excelente bajista y joyero, (también debemos tener en cuenta que en esa época todos los miembros del Conjunto. tenían sus profesiones a las cuales se dedicaban con un baile una vez al mes no se vivía) y Eddy que tenáa más cualidades de cantante sonero que de bajista, pasó a ser el cantante, y por su dedicación también se convirtió en manager.

M.P. ¿Cuál era el concepto que ustedes tenían del ritmo boogaloo, de moda en aquella época, y cuál fue el aporte del Conjunto Universal para la difusión de este híbrido?

R.R. En esa época nosotros acompañábamos una revista musical llamada “Añorada Cuba” donde intervenían muchos jóvenes, los mismos tenían un gran amor por la música cubana (la cual cantaban y bailaban en el espectáculo) pero al mismo tiempo había en ellos cierto apego al rock; nosotros habíamos escuchado el boogaloo interpretado por el Gran Combo, y decidimos montar uno, a esta juventud les fascinó y a todos los bailes nos seguian y empezamos a montar boogaloos de nuestra propia cosecha, los trompetas tanto Fausto como René les gustaba este ritmo pues ellos eran estudiantes de música en la Universidad y estaban más apegados a la música Americana que a la misma cubana, y de ahí comenzaron a llamarnos “Los reyes del boogaloo”.


Indiscutiblemente que la integración de este ritmo a nuestro repertorio, nos favoreció enormemente, en momentos en que la juventud de Miami pensaba más en el rock, que en la música cubana.

M.P. Para usted maestro ¿Cuál fue el secreto del Conjunto Universal para mantener una nómina más o menos estable y para durar juntos tantos años?

R.R. Bueno vamos a empezar por la dirección musical del Conjunto, y el respeto que siempre existió en el mismo, en todo el tiempo que yo estuve en dicho Conjunto. Fuimos una gran familia, nunca hubo distanciamiento alguno entre nosotros, de verdad nos respetábamos y respetábamos el trabajos de los demás.

M.P. De tantos conjuntos de primera fila en el área del Caribe, ¿En cuál se inspiró el maestro Jaime García para formar el Universal?

R.R. Bien, esta pregunta yo puedo más o menos ayudar en una respuesta exacta, pues creo que Jaime sería la persona ideal, pero yo les puedo decir algunas cosas que él por modestia no les diría tal vez.

Originalmente Jaime es profesor de armonía y composición, su instrumento fuerte es el saxofón, el era integrante de un jazz band en su ciudad natal llamado Hollywood Swing, (yo acudía mucho a esa ciudad pues yo tocaba en un trío y aunque no le conocía a él sí conocía muchos de los que integraban la orquesta donde él trabajaba).Su segundo instrumento es la guitarra; es un guitarrista de unas cualidades excepcionales, y su vocación para armonizar voces es inigualable, después viene el piano, instrumento que tocaba en el Conjunto. Por lo regular todo músico que salió de Cuba en los 60 venía con la mente puesta en los Conjunto como El Casino, Nelo Sosa, Jóvenes del Cayo, Orquesta Riverside, Ernesto Duarte, Benny Moré y así por el estilo pues eso era lo que imperaba en esa época, ya acá por los 70 se empezó a destacar el Conjunto Rumbavana, y era indiscutible que al maestro Jaime le encantaba ese grupo,(y a quién no); en esa época sus arreglos sincopados, sus boleros, y sones montunos tenían sabor.

Ahora realmente no hubo inspiración en ningún conjunto en particular, pues cuando se comenzó se tocaban arreglos de todos los conjuntos, yo tenía inclusive amigos de Cuba compañeros músicos, que hasta me enviaban arreglos del Conjunto Saratoga.

M.P. A propósito ¿Qué se sabe del maestro Jaime García?

R.R. Pues el maestro Jaime García vive retirado de su trabajo principal que es el de relojero, pero pegado a su guitarra, él tiene dos hijas que cantan bellísimo, y a cada rato forman sus descargas donde ellas cantan acompañados por él, que es un virtuoso en la guitarra.
M.P. ¿Hasta qué año actuó usted con el conjunto y qué motivó su salida de la agrupación?

R.R. Yo estuve en el Conjunto Unversal hasta el año 1973, en esa época fundé una tienda de discos (Do Re Mi Music Ctr.) y hasta el día de hoy ahí me encuentro, ya a la vez que yo me dediqué a mi negocio, entonces me era imposible las trasnochadas de los bailes, al principio lo extrañé, pero también la familia se merece un poco de tiempo.

M.P. ¿En cuáles otras agrupaciones participó usted como percusionista y por qué se inclinó usted por la tumbadora?

R.R. Cuando contaba 14 años yo comencé como suplente en un Conjunto que se llamaba Riomar en mi pueblo; (ahí tocaba trompeta Benitico que era el director de un Conjunto que iba mucho a Colombia el Caney, ¿lo conocen?).

o soy un músico autodidacta, desde pequeño tuve inclinación por la percusión toco tumbadora, bongós, y algo de timbales, en Cuba trabajé con un guitarrista y cantante Gilberto Randall por cerca de 6 años después trabaje en un jazzband de una pianista Orquesta Mary dos años de ahí pasé para el Conjunto Marino. Lino Borges, el Guajiro Mirabal, y Jhosé Fraga quien fuera más tarde director del Conjunto Saratoga eran integrantes de este Conjunto. Más tarde trabajé esporádicamente en otra orquesta Charanga Viña del Mar. Esta orquesta la dirigía Vinicio González, el compositor de (tengo un Chivo) también trabajé en la Orquesta Tipica de José Ramón González, y por ultimo hasta 1963 año en que me fui de Cuba con el Conjunto Universal de Melena del Sur, ahí también toqué junto a Manolo "el guajiro" Mirabal.

En Mérida, Yucatán estuve un tiempo corto y trabajé con un grupo del pianista José "chino" Sabido.

M.P. Si lo recuerda maestro y lo conoció ¿Qué nos puede decir usted del Conjunto LOS CENTURY contemporáneos del Conjunto Universal, y los cuales grabaron también con Tomás Fundora?

R.R. Pues de los Century lo único que les puedo decir es que yo tenía muy buena amistad con Osorio que era el director y trompeta de dicho grupo, era un músico excelente, provenía de la orquesta Riverside de Cuba, él falleció, y el grupo se desintegró, creo que solamente grabaron un LP.

M.P. Maestro, si no es molestia, ¿Cuál es su fecha y lugar de nacimiento?, ¿Cuál es el nombre de sus padres?

R.R. Yo nací en un pueblo que queda a 48 Kilómetros de La Habana El 6 de Noviembre. de 1937 (ha llovido bastante). Mi padre se llamaba José Rivero, Español, y mi madre María de los Ángeles Gutiérrez también española.

M.P.¿Cómo está conformada su familia actualmente?

R.R. Pues mi familia está formada actualmente por mi esposa a quien quiero enormente, dos hijos de quienes estoy muy orgulloso, y cinco nietos, Dios me ha premiado con una familia muy bonita.

M.P. Cuéntenos un poco sobre sus inicios como músico y ¿Por qué esa inclinación por el arte musical?

R.R. Esta pregunta ni yo mismo me la sé contestar, empezando que en mi casa mi familia era española por lo tanto oía pasodobles, jotas y ya ustedes. se imaginan todo el tiempo, nadie tenía inclinación por ningún instrumento nadie tocaba nada ni el timbre de la puerta, y yo sin embargo tenía esa inclinación por la percusión, si venía un circo, yo me sentaba al lado de los músicos, si era una compañía de teatro igual, tenía esa inclinación, en mi pueblo había un Conjunto y no había nadie que diera la mano, yo iba miraba y después con dos latas practicaba, Dios me dotó de un buen poder de captación, un día faltaba el bongosero, y ahí estaba el flaco esté esperando el momento me sentaba en el bongó y tocaba, otro día faltaba el tumbador y ahí estaba yo listo con lo que había practicado, me pasaba el día oyendo cuanto programa musical de radio hubiese, hasta que al fin llegó el tan ansiado día en que la gente del Conjunto Riomar me dijo: el domingo vas a tocar una matinee bailable, porque el bongosero no puede venir. Yo me dije, coñooo oyeron mis oraciones.

M.P. Mil gracias maestro Rolando.

R.R. Bueno Marcelo le agradezco mucho, y espero no lo haya aburrido.
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