viernes, agosto 29, 2008

CALLE REAL




Soy Bueno, Soy Malo (La Rosa)
Music: P. Sobrado/ T. Eby/ G. Thullberg/ K. Frid
Lyrics: P. Sobrado/ T. Eby
Soy bueno, soy malo, soy hecho de las ambas cosas

Si te prometo estar contigo
Tomarme tiempo pa’ relacionar
La noche vuela y sigues sola
Sé que me esperas sin dudar
Nena no seas impaciente
Si no me entrego es que quiero más
Ante tus ojos te esquivo
No te conviene esperarme más

Soy bueno…

Si te ignoro te enamoro
Si te estimo te aburrarás
y si te encuentro de pasada
quisiera verte como aquella vez, mamita, oye
Te ví pasar y me mataste con tu solo caminar
Soy bueno, soy malo, soy hecho de las ambas cosas
/Se me pasó la mano y atrevido, te juré eterno amar
Soy hecho de las ambas cosas
/No me critiques, no me maltrates
/Te lo juro mami, ay no te pude contener
/Si te enamoro nena, no me pidas eterno amor
/Que la sonrisa que tengo yo se debe a otro calor
/En momentos buenos, la gente dice que soy un dios
/Pero normalmente la gente dice que soy malo pero sabroso

Mami no me critiques por que tu sabes que
La rosa tiene sus espinas, igual que yo
Y si soy bueno, tambien soy malo,
Las ambas cosas las tengo yo, dice
La rosa tiene sus espinas, igual que yo
/No hay regla sin su excepción, toda desilución es parte de la creación, ay no me digas que no
/De nada sirve que por la pasión te precipites y abandones a tu corazón
soy bueno, soy malo, live- estocolmo(2006)




ESTA ES UNA DE LAS BANDAS MAS REFRESCANTES DE LA ESCENA MUNDIAL, DE SUECIA SI SENOR, NO ME LE LLAMEN, PROGRESIVA A ESTA MUSICA, ES TIMBA, SI DE LA MISMA QUE SE COCINA EN VENEZUELA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO....

La banda fue fundada a finales de 1999 por Patricio Sobrado, en un principio como un trío, tocando viejas canciones cubanas estilo Buena Vista Social Club. Con el tiempo se cambió el estilo musical y se fueron incorporando nuevos miembros suecos pero con una variedad de orígenes étnicos que la hacen muy especial: Patricio Sobrado oríginario de Chile, la trompeta, Jacek Onuskiewicz, y el trombón , Cezary Tomaszewski originarios de Polonia y por último, Rickard Valdés, congas y timbales, hijo del legendario pianista Bebo Valdés.


La música de Calle Real es timba con influencias variadas, una mezcla de sonidos que da origen a un estilo completamente nuevo y tumbaos de gran atracción para el bailador. Todo esto quedó demostrado cuando el grupo recibió una invitación en 2003 para tocar en un festival Benny Moré en Cuba. Calle Real se presentó con un rotundo éxito en medio de un público cubano exigente acostumbrado a escuchar sólo lo mejor.

El grupo lanzó su disco debut “Con Fuerza”en Suecia en Marzo 2006, en España y Alemania en Noviembre del 2006 y en los EE.UU en Mayo del 2006. Varios temas han sido acogidos por el público internacional y en el que el tema “Princesa” ha sido todo un éxito mundial.

Thomas Sebastian EBY - llevar la voz
Karl Frid - vocales y trombón
Petter Linde-trompeta
Jacek Onuszkiewicz - trompeta
Patricio Sobrado - tres, coros y líder de banda
Gunnar Thullberg - teclado y guitarra
Cezary Tomaszewski - trombón
Andreas UNGE - bajo
Rickard Valdés - congas y timbales
Harry Wallin - tambores y timbales
Michel Zitron - coros
Magnus Wiklund - trombón
www.callereal.se
www.myspace.com/callereal

Entrevista con Patricio Sobrado, Director Calle Real: Primera Parte

De donde viene el nombre del grupo Calle Real?


El nombre Calle Real lleva una pequeña magia en si y son varios los significados que en su historia de grupo formado en el 1999 se le han otorgado. En todas las ciudades que alguna vez han tenido un pasado monárquico hay alguna calle denominada Calle Real recordando de tiempos gloriosos. En Estocolmo, Suecia donde vivimos nosotros también la hay y se llama Kungsgatan siendo una de las principales calles en el corazón del centro urbano.

Para nosotros lo “Real” tiene que ver con nuestra forma de hacer las cosas y más que nada nuestra música. Es nuestra manera de ver, nuestra óptica, la que utilizamos para entender nuestros alrededores, y con ella percibir cual es nuestra realidad. Calle Real por lo tanto es como decir "Esto somos nosotros" y va señalando por donde vamos, la huella de nuestro propio camino.


Pocos grupos de salsa y menos aún de timba tienen un símbolo particular, Calle Real tiene un escudo que aparece en el CD y en el sitio web. Cuál es su origen? Qué significa?


La verdad es que me asombra que ninguna de las bandas de timba o salsa haya utilizado un escudo antes ya que por lo general estos grupos están formados por varios integrantes y la semejanza con un grupo de futbol para nosotros es obvia.

En el caso nuestro Calle Real es un equipo y es nuestro. O sea, no es el grupo mío o de alguien otro en partícula sino el grupo es de todos los que lo formamos. Esto no quiere decir que no hayan diferentes roles en el grupo, pero si quiere decir que todo integrante de la banda dice que esta es su banda. Nosotros en conjunto decidimos cuando cómo y por qué, y funcionamos como un equipo bien forjado o más como una familia.

El esfuerzo de todos es imprescindible y nuestro fuerte está justamente en el funcionar como una sola unidad cuando hacemos música, en la escena, en los preparativos y hasta en la vida cotidiana.

Estos patrones no se diferencian mucho de los patrones que rigen los equipos de futbol y es por eso que nos convino utilizar el escudo como el resto de los clubes de futbol europeos.

El grupo tiene tres secciones, la base rítmica (defensa), los vientos (centro) y el frente (delanteros). La primera sección formada por batería (arquero), bajo (defensa derecha), piano (defensa centro) y congas (defensa izquierda). La segunda sección formada por dos trompetas y dos trombones y la tercera sección formada por los coros, güiro, tres y cantante principal, siendo yo el capitán del grupo.

Los textos de los temas de Calle Real tienen una riqueza y una complejidad fuera de lo común. En general reflejan su lucha para trascender musicalmente, por romper esquemas. También hay varios temas de amor expresado à través de diferentes tipos de historias. Personalmente, me gustan muchos los textos de Somos Calle Real (Con Fuerza) y de Esperanza, nos podrías hablar un poco de ellos?

Bueno para empezar gracias por tus lindas palabras. Como a todo ser humano nos encanta recibir aprecio por lo que hacemos, de eso no hay duda y es preferible recibirlo mientras en vida que después.

La Timba es un género musical que está antes de su tiempo. A la mayoría se le hace difícil apreciar esta música sin una introducción previa y esta última no es necesariamente la salsa. Muchos de nuestros fans han venido a descubrir la salsa por intermedio nuestro. Con esto dicho se hace relevante recibir el aprecio y apoyo de los que aman este género musical hoy en día.

Siendo suecos, en un principio tuvimos que luchar mucho para convencer a los promotores de que nosotros teníamos algo interesante para presentar. No fuimos los primeros en tocar Timba en Suecia, ni tampoco los últimos, pero quizás fuimos aquellos quienes le dieron a la Timba en Suecia el estatus que se merecía, llevando el género a los canales de difusión televisiva y de radio y con esto un incremento substancial en la cantidad de público presente en nuestros conciertos.

En un principio nuestra lucha fue contra el exotismo que todavía prevalece en nuestro ámbito. Sí no éramos de Cuba o si los músicos no eran latinos entonces no éramos lo suficientemente exóticos para el público sueco. Hay muchos que siguen pensando de ésta forma y por lo general son gente con conocimientos musicales limitados y no son latinos. Muchas veces ellos tienen el poder de controlar la oferta o la opinión y funcionan como periodistas, promotores o tienen alguna responsabilidad pecuniaria. En mi opinión el público en si tiene un conocimiento mucho más elevado de la Timba de lo que tienen estas personas.



Después de haber soltado nuestro álbum debut las cosas cambiaron un poco. Se les hizo difícil a estos exotistas locales de sostener que Calle Real no era legítimo cuando las más importantes instancias internacionales dentro del ámbito World Music y música latina dieron su reconocimiento a la música que el álbum contenía. El comité del Latin Grammy clasificó al disco nuestro para el listado de pre-nominaciones para la categoría Mejor álbum de salsa 2006 y la discográfica Putumayo, una de las más reconocidas dentro de World Music puso uno de nuestros temas en su compilación Baila Latin Party.

En los Estados Unidos y Latinoamérica esto va a ser un arma de doble filo ya que el hecho de que seamos suecos y tocamos timba es un tema exótico para ellos. Así lo fue en Venezuela y en Cuba por ejemplo donde no se lo podían creer de que suecos pudieran tocar salsa ni menos de la forma que la hacíamos.

Yo diría que el álbum debut se trata entero sobre el tema del amor. Son diferentes facetas del amor. Comenzando con el amor propio, o un posible amor pasajero, pasando por las esperanzas que se crean tras una relación terminada, a querer ser visto y entendido sin disfraces etc.

El primer tema Somos Calle Real expresa una introducción a quienes somos como personas y nuestra función en la banda y la vez demuestra que significa Calle Real para nosotros. Es una descripción de que no nos queda otra oportunidad sino que hacer lo que estamos haciendo. Creando nuestra música y expresándonos de esta forma. Calle Real es capaz de alimentar en parte nuestras ansias de dejar algo dicho para los que vengan. A la vez también es un monstruo que nos consume y sacia. Nos pide sacrificios para poder seguir adelante y eso nos compromete. No se puede ser integrante de Calle Real sin tener un pacto de alma con el mismo.

El tercer tema del disco Esperanza se trata del hecho de tener esperanza en el futuro. La vida de uno sigue marcando paso junto al tiempo. Nuestra percepción de la vida puede o no llevar el mismo paso o simplemente nos puede poner en un estado lateral de observador. Esta última opción es a propia iniciativa sea consciente o inconscientemente.


O sea, siempre tenemos la opción de escoger que hacer con nuestra percepción de la vida, seguir viviendo presente o hacer una pausa y dejarnos llevar por el flujo del descuido. Cuando una relación de pareja se termina por una iniciativa unilateral es difícil para el otro contratante no enterrarse en el sentir lástima por sí mismo. Cuando ese periodo de duelo se termina éste mismo recuerda que sigue en plena vida palpante y con nuevas alternativas. El tema de la canción da ánimo a el o a la que está volviendo a la vida nuevamente.

Los temas en general tienen letras que nacen de nuestra realidad de jóvenes viviendo en Suecia. Es por eso que no llevan cubanismos (juerga cubana) y reflejan un punto de vista diferente en lo que refiere las relaciones. Que yo sepa hasta el día de hoy no he escuchado un tema de Timba diciendo que el cantante acaba de lavar su camisa...




El bailador disfruta mucho con la música de Calle Real. Sin embargo, hay dos temas que son particularmente explosivos: La Princesa que fue un éxito internacional y Rompiendo murallas que es un tema extraordinario a mi manera de ver, con bajos agresivos y desfases rítmicos impresionantes. Nos podrías hablar un poco de ellos?
Tienes razón, los dos son temas explosivos aunque yo diría que no son los únicos en el disco. Princesa es el tema que más materializa el género salsa comenzando con un arreglo musical tradicional del género y a la vez transformándose más y más en timba al final. Coros largos y efectivos, con variaciones rítmicas y bien melódicos.

La base de este tema lo escribió el trompeta Petter después de nuestra estadía en Cuba con arreglos de vientos bien timberos. El texto lo escribí después de Cuba también. Las melodías del verso y del coro las trabajamos junto con Thomas el cantante. Siendo Thomas no solamente cantante sino percusionista también el tiene un sentimiento natural de variaciones ritmáticas y melódicas a la vez. Thomas tiene también un don natural de arreglista en términos de contrastes, flujo musical, periodos y efectos y ha podido volcar su energía en hacer las canciones más interesantes.

Este tema fue uno de los primeros temas que expusimos al público y en un principio fue denominado simplemente Timba en los Estados Unidos por equívoco del responsable promocional. El tema agarró rápidamente fuerza y fue unos de los más pedidos en las redes de radio universitarias en California sin nosotros tener una idea de lo que estaba pasando. Mucha gente en California se preguntaba de donde venían estos Cubanos que nadie los conocía y con un nombre tan raro como Calle Real.


Bueno la verdad fue que este fue sólo un intento de una discográfica en California de probar el potencial del tema con vistas de contratarnos. A pesar del éxito no llegamos a ningún acuerdo y luego soltamos el disco en los Estados Unidos por intermedio de otra discográfica en Miami. De todas maneras tuvimos que incluir el apodo Timba a la canción para no crear confusión. Hoy en día el tema se llama Princesa (Timba) por esa razón.

Rompiendo murallas es una de mis canciones preferidas con varios elementos que en sí mismos no se relacionan pero que en esta canción se han intercalado con tal éxito que ensamblan una larga y desafiante canción. Todo comenzó con tres acordes en Mi menor y una célula ritmática que se asemeja un poco al inicio de la canción de Pupy "Que cosas tiene la vida" pero que en realidad no lo es ya que los acentos son diferentes y son otras armonías.


Siguiendo el canal MTV un día se me ocurrió la idea de mezclar un bajo típico rockero con la clave cubana para ver cómo funcionaba. Llegando al local de ensayo le enseñé la célula de bajo al bajista Andreas y junto al piano que lleva una figura clásica de la salsa se formó la base para esta canción. Luego Kalle y Petter le agregaron arreglo de vientos haciéndolo sonar James Bond.

Por el bajo que lleva hay gente que la llama metal-salsa a esta canción y son muchos los músicos de Timba que les encanta esta canción porque es diferente y divertida para tocar. Las armonías de los diferentes bloques las hemos definido junto con Gunnar el tremendo tecladista y guitarista nuestro. En los coros y melodías nuevamente Thomas le puso su labor.

Esta canción es una de las que en mayor interés ha despertado. Desde los Estados Unidos no han pedido el permiso para hacer un cover, otros nos han pedido los acordes y armonías de esta canción. Una vez un joven estadounidense haciendo su servicio militar en Bagdad nos escribió desde Irak diciendo que el tema Rompiendo murallas era lo único que escuchaba cuando iba de patrulla... No sé qué pasó con él y espero que esté bien...


www.callereal.se
www.myspace.com/callereal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estan bien los suecos.. bueno, los pocos que hay en la banda.. tiene buen golpe
alhegom