domingo, marzo 23, 2008

MUERE ISRAEL "CACHAO" LOPEZ


Muere Israel "Cachao" López, estrella del mambo y el jazz latino

Según el informe el destacado bajista y compositor murió en un hospital local la madrugada de este sábado tras complicarse su estado de salud en la última semana.

Miami. La legendaria estrella del mambo y el jazz, el cubano Israel Cachao López, falleció este sábado en Miami, Florida, a los 89 años, a causa de un padecimiento renal, informó El Nuevo Herald en su versión electrónica.

Según el informe el destacado bajista y compositor murió en un hospital local la madrugada de este sábado tras complicarse su estado de salud en la última semana.

Nacido en La Habana, Cuba, Cachao quien comenzó a los siete años a tocar percusiones y luego pasó a los instrumentos de cuerdas, es considerado pionero del mambo y el jazz latino. Asimismo, fue uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo,

Son célebres sus actuaciones con la fallecida Celia Cruz, así como con el trombonista Generoso Jiménez, quien en fecha reciente murió.

Abandonó la isla en 1962 y se dirigió a Madrid, España, para después asentarse en Nueva York, donde compartió con otros grandes músicos como Charlie Palmieri y Tito Puente.

Ganó un premio Grammy, un doctorado honorario de la Universidad de Berkley y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su gran galardón fue el que le otorgó el actor cubano Andy García, quien le rindió un gran homenaje al producir el documental Cachao como su ritmo no hay dos".

Su trabajo musical más reciente lo realizó al lado de Gloria Estefan en el álbum 90 millas.

No hay comentarios.: