jueves, julio 12, 2007

La cubana Xiomara Laugart encarnará a Celia Cruz en un musical sobre su vida


Nueva York, 10 jul (EFE).- La cantante y actriz cubana Xiomara Laugart, ex vocalista del grupo Yerba Buena, fue la elegida para interpretar a la desaparecida Ceia Cruz en el musical que sobre su vida subirá a escena el próximo septiembre en Nueva york.

También se confirmó que el coreógrafo y actor puertorriqueño Modesto Lacén será Pedro Knight, el inseparable "cabecita de algodón", como le llamaba cariñosamente Celia Cruz, con quien estuvo casada durante 41 años, informó hoy la agencia de relaciones públicas Creative Link.

Laugart, con amplio bagaje como cantante e incursiones en la actuación, ha representado a su país durante años en diferentes escenarios alrededor del mundo junto a los más renombrados talentos y como solista.

Considerada como una leyenda viviente en su Cuba natal, donde ha grabado más de quince producciones musicales, fue durante varios años la vocalista principal del grupo neoyorquino Yerba Buena, que se distingue por una mezcla de ritmos fruto de su herencia africana y caribeña.

Actores y cantantes de América Latina, Puerto Rico y Estados Unidos se presentaron a las audiciones para el importante papel sobre la vida de una de las leyendas de la música latina, que falleció en julio del 2003, tras una exitosa carrera.

El productor de la obra, David Maldonado, aseguró que Laugart "cuenta con una impresionante voz que recuerda una calidad similar a la de Celia".

"Todos los presentes se emocionaron mucho al ella salir de la sala de audiciones. Estamos seguros que Xiomara será capaz de interpretar a Celia con mucha gracia y mucha dignidad", afirmó Maldonado, quien también produjo el musical "Quién mató a Héctor Lavoe", que se presentó en el Teatro Rodante Puertorriqueño.

Laugart lanzó recientemente su primer álbum como solista en el que incluyó una colección de viejos y nuevos temas con composiciones originales de Meme Solís, Andrés Levin y Descemer Bueno y arreglos de Octavio Kotán y Axel Tosca.

Conocida popularmente como "La negra", Laugart comenzó su carrera de la mano de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Raúl Torres, entre otros artistas cubanos.

Participó en la película estadounidense "Dirty Dancing: Havana Nights" y en la coproducción alemana-cubana "Paraíso bajo las estrellas".

Modesto Lacen, quien se estableció recientemente en Los Ángeles, tiene créditos en teatro, cine y televisión.

Es responsable de la coreografía de la producción "Gardel, el musical", en la que además actuó, y que presentó en Puerto Rico y Nueva York, con éxito.

En el 2004 fue galardonado como Artista Emblemático por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico.

"Celia, la vida y música de Celia Cruz" se estrenará el próximo 12 de septiembre en el teatro New World Stages en Manhattan.

La obra, una coproducción de Maldonado y Henry Cárdenas, será un viaje musical biográfico que comienza en el humilde hogar de la cantante en Santo Suárez de Cuba hasta llegar a su estrellato, a través de la perspectiva de su esposo Pedro Knight.

No hay comentarios.: