viernes, julio 06, 2007

HAILA MOMPIE





Haila, la reina de la timba cubana

Haila Mompié, es la reina de la timba, la cantante del momento, recientemente presentó su nueva banda con sangre muy joven, con mucha prestancia y con un verdadero espectáculo musical muy bien pensado.

Haila es la reina de la timba, lo demostró desde su integración a la orquesta Bamboleo, junto a su compañera Vania Borges. Ellas causaron impacto en el público bailador, en el momento de más auge del Boom de la salsa cubana, en 1996. Ambas rapadas totalmente llegaron a Europa y New York donde sorprendieron por su lock, por su fuerza rítmica y su bella presencia femenina.

La Mompié comenzó con Bamboleo en 1996, se presentaron en el programa Mi salsa “Buscando el sonero” – dirigido por Víctor Torres -, se alzan con el premio de “La orquesta Revelación 1996”, al otro año Bamboleo ya se encontraba de gira por Europa y desde el viejo continente saltan hasta New York al Avery Fisher del Lincoln Center, donde la revista Latin Beat, los catalogan como “uno de los pilares de la salsa cubana del siglo XX”. “Bamboleo para mí – revela Haila – “fue la gran oportunidad de popularizarme, de despegar ante el gran público y de darme a conocer con todas mis posibilidades. Lazarito Valdés es un músico de mucho talento y de mucho valor personal”.

El 8 de abril de 1998 Haila toma nuevos rumbos con el compositor Leonel Limonta en la orquesta Azúcar Negra que se estrenó con el éxito: No me parezco a nadie: “Y si tu encuentras otra que sea como yo/ empújala que es de cartón/”. El estreno fue en el inefable Palacio de la salsa del hotel Habana Riviera, donde estalló, junto con La Tropical, el más grande boom musical que haya existido en Cuba y en América. “Recuerdo que en aquella ocasión –memoriza Haila - nos presentamos en el estreno con Los Van Van, la ocasión fue propicia para demostrar que podíamos hacer muchas cosas. Azúcar Negra fue una nueva experiencia que deja un aporte valioso en mi carrera”.

El periodista Emir García Meralla publicó en la revista Salsa Cubana: “Haila, morena, sensual, joven, hermosa, de carisma angelical y a la vez de una fuerza escénica difícil de encontrar en otra intérprete femenina que cultive la música popular bailable”.

Haila comenzó cantando música tradicional con un septeto que se llamaba Tradición y después pasó al grupo Habana-son, del Chino Lam. “Estuve, incluso, cantando música campesina con Ramoncitín Veloz, porque lo mío es cantar...pero sobre todo cantar música cubana”.

Haila siempre soñaba con ser una artista famosa, “ahora no me arrepiento de haber tomado ese camino, aun cuando comprendo que tengo un enorme compromiso con el público que te exige constantemente, he aprendido a pagar ese precio sin dejar de imponerme metas, pues no le temo al fracaso, soy una mujer muy atrevida y fuerte. Desde mi estancia en el grupo Bamboleo, aprendí que para llegar hay que entrenar, hay que trabajar duro y prepararse para todo”.

El gran éxito de Haila parece haber sido el último disco Diferente, producido y arreglado por su gran amigo David Calzado, director de la Charanga Habanera. David decidió hacer algo nuevo con Haila, preparar un disco a media voz, para darle a Haila una nueva personalidad musical. Algunos escépticos consideraron el experimento un disparate musical. Pero, sorprendentemente el disco lanzó a Haila como una cantante solista, con un protagonismo asombroso. El 2005 fue el año de Haila, colocando en el hit parade muchos de sus éxitos del nuevo disco. Las mujeres son las máximas aficionadas de Haila que impuso en esa nueva experiencia un nuevo camino en la cancionística.

Haila dice tener en su cuerpo el espíritu de Rita Montaner, yo personalmente considero que ella es la heredera de la reina del guaguancó, Celeste Mendoza. Tienen en similitud hasta el físico y la tierra oriental de nacimiento. Haila es la reina de la timba cubana, y la timba es la rumba moderna, remodelada. A Haila no le gustan las comparaciones, en Perú la compararon a la guarachera de Cuba y allá fue ella al periódico para enfrentarse a los periodistas porque ella es Haila Mompié. Pero, sin dudas los artistas no nacen de la nada, todos heredan la riqueza musical de su país.

Esta es Haila Mompié, la nueva cantante cubana, la que saca la cara por las mujeres cantoras. Cuba necesitaba una líder vocal rítmica, sin tantos atuendos, sin tanto lujo, sin tanto “buen gusto” falso. Haila es auténtica, “y si tu encuentras alguien que sea como yo/ empújala que es de cartón/” (Haila Mompié).

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAILA MOMPIE TIENE UNA HERMOSA VOZ Y SINCERAMENTE, DESCRESTA, ES MUCHO MAS CANTANTE QUE CUALQUIER FEMINA EN ESTE MOMENTO EN LA SALSA.

LA INDIA ES UN COSTAL DE QUEJIDOS A COMPARACION DE HAILA, HAILA SI ES RUMBA, SI ES CADENCIA, NO LAS CANTANTES BORICUAS NEWYORIKANS, QUE DESPUES DE SALIR DE CANTAR FREESTYLE SE DEDICARON A SER SONERAS, ESO DA RISA.
ESTE CD "DIFERENTE" ES MUY BUENO, MUY BUENO , PERO YO PIENSO QUE AL TIMBERO CALENO, SOLO LE VA A GUSTAR UNO O DOS TEMAS DEL CD.
A MI ENCANTO EL CD.
PERO NO ES TIMBERO COMO LO ESPERABA, PERO NO ME DECEPCIONO