sábado, marzo 17, 2012

BIO-RITMO



De: Wax Poetics Magazine
Ejemplar #49 – Edicion Latina
Por: Pablo Yglesias

Hace varios años, un pequeño grupo de músicos de salsa, vanguardistas y con mentalidad independiente, emergieron cual los jugos de un sofrito. Ellos han sido capaces, contra todos los pronósticos, de crear música nueva y significativa, ofreciendo a los aficionados de la salsa, una esperanza. Esto es bueno, ya que en los 80’s, la salsa romántica ascendió a la cima a la vez que el entusiasmo por el merengue, la bachata y el reggaetón, y es maravilloso ver que se haya podido producir algo nuevo en los últimos quince años, especialmente teniendo en cuenta la crisis general en la industria musical.

La Excelencia, Grupo Fantasma, José Conde y la Fresca, Alex Wilson, García Sergent, Ricardo Lemvo todos han producido ejemplos excelentes de salsa contemporánea, pero sin duda, uno de los mas originales y que se ha desempeñado por mas tiempo es Bio Ritmo. Desde su comienzos en 1991, esta orquesta de Richmond, Virginia, ha mantenido temerariamente el espíritu de tradición e innovación que era tan frecuente en la década de 1970, pero que hoy en día es rarísimo. Guerreros, veteranos, productores de su propio sello, todos son músicos en su propio derecho, provenientes de diversos estilos musicales fuera del ámbito de la salsa, reggae, punk, clásica o jazz moderno. Poseen confianza y habilidad originada no sólo por derecho propio, sino también por conocer realmente lo que quieren hacer con su música, a diferencia de algunos artistas de las grandes discográficas. Aunque diversos, los miembros del grupo están unidos en la preferencia de emular la salsa clásica dura que ellos aman, en vez de sumisamente reproducirla. Aunque la agrupación y el sonido de Bio Ritmo ha pasado por algunos cambios a lo largo de las décadas, el mantener un libre pensamiento y una maestría musical de alto calibre, ha sido lo que los ha llevado a los mas altos logros. Los últimos cinco años se han observado afinar su visión comparable a la de un rayo laser, más brillante y nítida que nunca, con la capacidad de sacudir mente y pies de los que los escuchan.

Su álbum más reciente, ‘’La Verdad ‘, es la culminación de años de luchas y triunfos, frustraciones y logros. Grabado en vinilo, el disco lleva en su caratula arte realizado por el talentoso artista visual Rei Álvarez, vocalista de la banda y compositor usual. Y al igual que la música punk, disco, electrónica, brasileña, afro, funk, dub, Oriente Medio y todos los clásicos, sus cuatro lanzamientos mas recientes tienen su lugar en el vocabulario musical de las discografías, junto con otros grandes artistas de América. El hecho que la banda no sólo haya sobrevivido sino que haya continuado evolucionando en el dificultoso ambiente actual, para los productores de la música verdadera, esto es algo que debe celebrarse.

Los conservadores de la salsa pura encuentran a Bio Ritmo retadores y desconcertantes, tildando a la banda de que tienen ritmo de “jazz”, lo que priva a la banda de apoyo en algunos campos. Esta incapacidad para comprender es una lástima, porque esos mismos auto-proclamados "salseros de verdad" probablemente les encanta oír esa música de antaño en forma revolucionaria. Pero nada de esto realmente importa, porque la banda se nutre (y ha sobrevivido) lejos de los epicentros de la música afro-antillana, con admiradores a pesar de su marginación, y con una audiencia diversa e internacional, que le encanta cómo la banda toca de manera tan original, manteniéndose fiel a sus raíces. Es este compromiso con la verdad que hace libre a Bio Ritmo.

LA VERDAD

quiero darte esta verdad
una verdad de la vida
penaras y sufriras
padeceras si tu confias

quiero darte esta verdad
una verdad de la vida
penaras y sufriras
padeceras si tu confias

quiero hablarte una vez mas
porque siempre se me olvida
recordarme que es la vida
mas que problemas, y mira
hoy que luce tan bonita
parece esto ser mentira
quien no dijo
quien sabia
que asi la vida enseñaria

coro:
todo siempre acabara
para volver a empezar
mas que a ti te pueda amar
quiero darte esta verdad

para volver a empezar
quiero darte esta verdad

1:
para volver a empezar
para obtener entendimiento papa
hay que reir, hay que llorar,
oye como el cuento va
2:
todo tiene que acabar
es la tristeza de la vida
pero la primavera volvera
yo tengo fe, por que no confias?


JACOVICHE 2012

No hay comentarios.: