martes, enero 05, 2010

COMERCIALISMO CONGA


John Storm Roberts en su escrito de antes de finales de 1930, sobre como los estilos musicales latinos, se habian convertido en los elementos no Americanos mas importantes en la musica popular en estados unidos. Compañias de Grabacion, musicales de broadway , inclusive producciones de Hollywood, prominentemente colocaban en un lugar destacado la musica latina y sus musicos, sin embargo todavia no se sabe sobre como esta compleja cultura y su proceso comercial, mediante el cual directores de orquesta, programadores de radio, bailarines y oyentes se combinaron para crear esta latinizacion de la musica Americana.
El “boom latino” de finales de los años 30 y 40, produjo un amplio espectro de estilos musicales, que van desde los ritmos novedosamente pintorescos hasta los ritmos puramente latinos.

Y sobre Como se busco aprovecharse de esta comercializacion de una amplia gama de estilos musicales hibridos en un proceso que la revista Billboard denomino “Mercantilismo Conga”.
A lo largo de la decada de los años 30, los negociantes de la Musica y las empresas disqueras, la radio, discotecas y la prensa musical empiezan a
Luchar para medir la potencial popularidad entre la Musica de Mexico, El Caribe, Sur America y la Musica Americana, y asi determinar si los blancos americanos, escuchaban la musica autenticamente Latina o preferian las melodias convencionales populares en estados unidos, pero matizadas con un ritmo latino.
Supuestamente hay varios factores que impidieron la popularidad de la musica Latina en estados unidos en ese tiempo;como son las letras en español, los ritmos exoticos y complejos y ademas los pasos de baile no familiares para los oyentes.
Las disqueras, los programadores de radio, observaron que muchos oyentes estadounidenses gozaban la musica latina_matizada, pero evito canciones latinas exoticas y los ritmos puaramente latinos.
Al comienzo de la decada de los 40, sin embargo la musica empezo a mantener un “boom latino” en la preferencia musical de la nacion. Donde los ritmos latinos y sus arreglos que anteriormente solo se escuchaban en discotecas y en los enclaves etnicos de nueva york y Miami, se habia hecho popular en los clubes y estaciones de radio atraves de la nacion, asi como facilmente esta musica consigno la retorica de la discriminacion racial.
Para promover la igualdad entre los artistas de blues y saludo a la dignidad de la gente. A fin de establecer un Mercado mas grande de la musica Latina en estados unidos y aun mas importante desde su perspectiva , ampliar el Mercado de bandas americanas, grabaciones y marketing de sus discos en mexico y America del sur.

La mayoria de la musica que se hizo fue indiferente a la autentecidad de las grabaciones de la musica Latina, excepto cuando se ponian o las bandas tocaban en lugares donde la clientela era mayoritariamente hispana, pero se prefirio canciones con arreglos con un toque latino, que de inmediato, aseguraba una mayor audiencia. El auge de la musica Latina produjo un espectro en la musica que va desde la voz popular de las hermanas Andrews o Bing Crosby y los autenticos arreglos por Nano Rodrigo y Fausto Curbelo.
Muchos directores de orquesta( el famoso, Xavier Cugat), re compusieron melodias en un intento deliberado de atraer una masiva audiencia, sin sacrificar el ritmo de la rumba.

La latinizacion de la musica Americana, lejos de ser un influjo directo de las bandas Latinas y sus generos, o incluso una simple dicotomia entre la autenticidad y el mercantilismo, produjo un amalgama amplia de experimentos musicales y los hibridos.
"Conga Commercialism:" The Latinization of American Music in the 1930s and 1940s." Paper presented at the annual meeting of the The American Studies Association, Philadelphia

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