viernes, febrero 13, 2009

P*I*R*A*T*E*R*I*A* , PAPA!!


Fotos: caseras por Malagon (Gon)


los derechos de autor son derechos que la sociedad le entrega a los autores de una obra para que la exploten comercialmente por un lapso de tiempo. Una vez que expira ese lapso de tiempo, la obra pasa a ser patrimonio cultural común, patrimonio de todos. Lo que es obvio, dado que ninguna obra se ha creado por generación espontánea, todas se crean emulando a otro, mejorando ideas anteriores y utilizando patrones existentes.


Por eso, una vez expirado el plazo, la obra pasa a lo que se denomina dominio público. Y por eso el derecho de autor no es lo mismo que la propiedad que tiene un músico sobre su guitarra.
El problema, mis amigos, es que ellos están hablando a nombre de todos nosotros, porque todos somos creadores. Desde el momento en el que sacamos una fotografía o cuando escribimos en nuestros blogs. Lo que ellos están exigiendo es un trato justo para algunos. Nosotros debemos exigir un trato justo para todos.

No suprimir a los autores, sino que integra a los usuarios. No fomenta la piratería, sino que pretende no criminalizar todo lo que hacemos en Internet. No decirte pirata si pasas un CD a MP3. No llamar delincuente a la biblioteca si copia un libro para proteger el original de los ratones o la humedad.
La pelea por un derecho de autor hace rato dejó de ser una discusión de expertos. Tampoco es una discusión entre artistas. Es una cuestión de interés público y que afecta nuestro día a día.

la piratería afecta en primer lugar a las personas que la practican ya que, al descargarse música sin ningun coste, no aprecian lo que tienen y por lo tanto no lo disfrutan.
Hay varios que pueden ser sindicados como culpables de la piratería, estos son:

1. La industria de Internet:

Aquí están todos los que prestan servicios en internet, partiendo por los Proveedores de acceso (ISP: Internet Service Provider), ya que nos habilitan acceder a los contenidos pirateados, también están los proveedores de DataCenter, que es donde se pueden guardan los contenidos pirateados, se agregan los servicios que prestan servicios P2P (Napster, Bitorrent), que nos permiten intercambiar entre usuarios el contenido y por último los que prestan servicios de guardar/transmitir contenidos como lo es youtube, last.fm etc.
2. La tecnología

La tecnología es la que ha permitido que la industria de la música sea lo que es hoy en día, la creación de los Vinilos, Cassettes, CD/DVD la radio y la televisión han permitido la distribución masiva de los contenidos, pero ahora esta misma está mermando el negocio, ya que poder disponer de un disco duro de 300GB donde guardar millones de mp3 casi que elimina la necesidad de tener que comprar música legal, para que decir de todos los dispositivos donde grabar o transportar música, como los CD/DVD/PENDRIVE/ipod/etc).

3. Los usuarios.

Bueno, los usuarios son los que se conectan a Internet, buscan música, la descargan, copian CDs o los compran pirateados y la escuchan.

4. La industria de la música

El hecho que un CD cueste $40.000.- es un gran incentivo para piratearlo, ya que en un CD hay solo 60 minutos de música y si uno quiere tener una buena colección de música (digamos unos 50CDs) debería desembolsar $2000000.- algo que muy pocos pueden hacer. Es un mito que los usuarios NO están dispuestos a pagar por la música, sino no existiría el mercado de la piratería, por algo la gente compra un CD pirata ¡están dispuestos a pagar!, pero no a pagar las 40 lucas de un CD. La tienda online iTunes de Apple gana millones de dolares vendiendo canciones a 99Centavos de dolar.

¿A quien culpamos?

Algunos plantean que se debe cobrar a los proveedores de Internet ya que por sus redes pasa la piratería, ¿esto sería una multa o un pago de derechos “tarifa plana”?. Está claro que ese cobro que se haría a los proveedores de Internet se pasaría directamente a los usuarios, por lo que pagarian justos por pecadores, ya que hay muchos usuarios que sencillamente no bajan ni si quiera un bit de música pirata.
¿Y que hacemos?

Bueno, sea cual sea el camino que se elija, lo que hay que dejar en claro es que lo qué se está protegiendo es UN NEGOCIO, es el negocio de la música lo que se busca proteger, no es ese concepto de “la cultura” como dicen muchos.


La industria de la música ha creado y explotado un modelo de negocios particular, que fue exitoso por años debido a unas condiciones en particular que existían, pero que ya no están. Estas condiciones han sido la existencia de la radio y televisión que permitían hacer la difusion masiva de contenidos, pero que no permitían la grabación de estos, por lo que se generaba la necesidad de escuchar estos contenidos, lo que encausaba a los usuarios a comprar un vinilo, casette o CD. La ley se alineó con esa realidad y por eso es como es hoy en día.


Pero las cosas han cambiado (y mucho) con la aparición de Internet y los dispositivos de grabación, por lo tanto la ley DEBE MODIFICARSE, pero debe modificarse para adaptarse a la nueva realidad y no adaptarse para mantener las antiguas condiciones a la fuerza y asi proteger un modelo de negocios en particular que solo beneficia a unos pocos.


GONIKUS :
A MI OPINION PERSONAL, CUANDO SE TRATA DE ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS Y SE ESTA MANEJANDO UNA LINEA DE VINILOS, NO CABE DE MAS SABER QUE EL CD PIRATA NO CABE ALLI, LO MISMO PASA SI SUPUESTAMENTE TU ERES UN DEE JAY Y SUPUESTAMENTE PONES A GOZAR AL BARRIO, NO CABE QUE MANEJE CD PIRATAS, LA PIRATERIA ES BIEN PARA QUIENES NO TIENEN CON QUE PAGAR LOS COSTOS DE ESTOS LP'S Y LES ES DIFICIL CONSEGUIR PASTAS O CDS POR NO TENER LOS CONTACTOS O POR QUE NUNCA LOS CONSEGUIRIAMOS POR LOS COSTOS DE ESTOS O POR LO DIFICIL DE CONSEGUIR, PERO LAMENTABLEMENTE LO DE LA BAJADA EN INTERNET HACE QUE ALGUNOS MELOMANOS SE VUELVAN FACILISTAS Y DEL FACILISMO A LA SORDERA, HAY MUY POCO. SE LE PIERDE CORAZON A LOS ENCUENTROS DE MELOMANOS.
YO CREO QUE A MUCHOS SALSEROS NOS PASA QUE NO TENEMOS TODO EL BILLETE PARA PAGAR EL LP O EL CD QUE NOS GUSTA, PERO ESTO HACE QUE A LA HORA DE COMPRAR SEAMOS MAS SELECTIVOS.

LO DE BAJAR EN INTERNET TODOS ESTAS BANDAS DE ANTANO Y LAS DE AHORA, ME PARECE BIEN POR EL LADO DE QUE SE ACABA LA EXCLUSIVIDAD, Y EL BARRIO CONSIGUE BREVE MUSICA PARA SUS OIDOS.
COMPRAR ORIGINALES ES UN SACRIFICIO QUE VALE LA PENA, SI TIENES LOS RECURSOS, SI NO LOS TIENEN, HAY QUE APROVECHAR LA OPCION QUE NOS DA EL INTERNET. PERO COMO DIGO SE LE PIERDE CORAZON AL TRABAJO.

No hay comentarios.: