martes, enero 20, 2009

COMBINACION LATINA (Armenia)


SIN PALABRAS ME DEJO MI PANITA HERNANDO " COCO" DIRECTOR DE LA COMBINACION LATINA, INTERCAMBIANDO MONAS CON LA ORQUESTA SABOR Y CONTROL DEL PERU CON EL TEMA "EL PENAL" EN EL GUISO DE PEREIRA, SI HAY ALGUIEN QUE LE QUEDEN DUDAS DE QUE LA COMBINACION LATINA LA MERECEMOS TENER EN CALI, CON ESTE VIDEO DE BEMBE CUYABRO, LES ACLARO EL CAMINO.
VER VIDEO"

RESEÑA BIOGRÁFICA DE LA ORQUESTA LA COMBINACION LATINA.

La orquesta La Combinación latina nació hace aproximadamente 10 años en el Barrio El Prado de la ciudad de Armenia Quindío Colombia. Como muchas de las orquestas de su género, comenzó bajo la influencia de la música latina de moda en ese entonces entre los muchachos de barrio y los universitarios. Fruto de muchas noches de bohemia, La orquesta fué fundada por varios amigos de la rumba de aquel entonces entre ellos su director actual Hernando Ramírez (COCO). En un principio la intención era tocar salsa en especial covers pero de salsa clásica (Hector Lavoe, Ray Barreto, Willie Colón, etc), y solamente con el pretexto de compartir y de encontrar en la música un punto de unión entre los amigos.


A medida que la orquesta iba progresando musicalmente comenzaron a llegar los contratos regionales, pero dado que la zona del interior del país en ese entonces tenía poca predilección por el género salsero, la orquesta se vió obligada a montar repertotio de todo tipo, cayendo en la inevitable tarea de copiar y repetir lo que siempre se ha copiado y repetido, error en el que incurren muchos grupos musicales.


Así se trabajó durante un periodo de unos seis a siete años hasta que cansados de esta situación su director decidió meterse en la aventura nada fácil de crear su propia música en el ritmo que nos gusta, la salsa. Los primeros intentos sonaron a cumbia con campana y bongó pero con el tiempo se ha ido depurando nuestro sonido.
La música de la nueva combinación latina como la salsa en general es muy ecléctica, pero nuestra mayor influencia musical es el son montuno, sin dejar de lado la rumba, el bolero el guaguancó la bomba o la plena. Nuestras letras le cantan a situaciones cotidianas, penas de amor, la cultura que nos rodea, el tambor, el son montuno, la guajira, con líricas y melodías de un profundo sentimiento pero con un sabor inigualable.


El formato de la orquesta es muy clásico, al mando tres trombones Jhon Jairo Chucho y Coco respaldados por dos magníficas trompetas Juan Carlos y Freddy, el bajo firme y profundo de Pablo ,el piano impredecible y melodioso de Nandú y el sonido de la conga el bongó y el timbal Jhon Jairo Islen y Walter con una mezcla de tumbaos añejos y modernos ,tres estupendos cantantes gary Rodolfo y Jhon Fabio con esas voces versátiles para hacer sonar bien cualquier interpretación. Aunque amamos profundamente nuestra música colombiana no negamos que somos hijos de una ciudad latina y como bien lo dijo Rubén Blades La salsa se púede definir con la sigla FOCILA "folclor de la ciudad latina", movimiento cultural al que no hemos sido ajenos y que identifica a muchos pueblos latinoamericanos.
Después de tomar la decisión de grabar y tras mucho esfuerzo y lucha la orquesta ha podido proyectarse hacia escenarios mas receptivos a la salsa como las ciudades de Cali, Manizales, Pereira.


BENNY VARGAS (VOCAL Y LIDER DE DAX PACEM) CON EL TRABAJO DE LA COMBINACION LATINA BIEN AGRADECIDO Y LLENO DE EMOCION POR EL TEMA QUE LA BANDA LE DEDICO A SU ORQUESTA 'INSPIRADO EN DAX PACEM"

No hay comentarios.: