jueves, diciembre 20, 2007

RUMBAGONIKA



CREACION 75
TEMAS:
Guararé, Hacha y machete, Creo, El hijo de Elegua, Popeye, Bohemio, Yo quiero ser, Cogelo suave, Chevere.


TRUCO Y ZAPEROCO (PUERTO RICO)



Truco & Zaperoko
Fusión Caribeña, la nueva producción de TRUCO & ZAPEROKO, le da la bienvenida a unos de los grupos nuevos más excitantes e innovadores de Puerto Rico. Como sugiere el título de esta grabación, FUSION CARIBEÑA agrupa variados y diferentes ritmos caribeños. Esta refrescante mezcla presenta una base rítmica de la rumba cubana, guaguancó y songo con la plena puertorriqueña. Todos estos vibrantes ritmos se unen a sabrosos coros de plena y salsa con una sección de metales y arreglos al estilo del jazz de su trombonista y director Edwin Feliciano.
Uno fusión pocas veces vista – los ritmos folklóricos de TRUCO con los arreglos modernos de ZAPEROKO – será muy difícil para muchas orquestas de salsa, pero para TRUCO & ZAPEROKO esta nueva variación les llega natural, aún cuando la banda está formada por lo que eran dos grupos musicales. Los Pleneros del Truco fundados en 1981 por el percusionista Héctor Valentín. Su repertorio consistía de los sonidos tradicionales de la plena puertorriqueña, con güiro, acordeón y los panderos. Los Pleneros del Truco tienen tres grabaciones y han participado en festivales a través de Puerto Rico.

Fundado por Feliciano y por el fallecido cantante Frankie Rodríguez, ZAPEROKO conquistó la escena musical de Puerto Rico con su grabación "Cosa de Locos" en 1983. Influenciado por una variedad musical… desde los sonidos experimentales de Los Van Van de Cuba, al pianista de salsa neoyorquina Eddie Palmieri y el legendario maestro de los ritmos afro-puertorriqueños Rafael Cortijo, ZAPEROKO se convirtió en uno de los grupos puertorriqueños más progresistas.

Así que, ¿cómo estos dos grupos tan diferentes deciden unir sus fuerzas? "Me llamó un amigo para sustituirlo en una actividad con TRUCO," comentó Feliciano de su primer encuentro con el grupo. "No los conocía, pero me gustaba lo que escuchaba y lo que ellos estaban haciendo."

Truco, dirigido por Héctor Valentín y Mikey Maysonet, siempre ha estado abierto a experimentar con su música, sin comprometer su sonido folklórico. "Llevamos 19 años, explicó Maysonet, durante ese tiempo hemos pasado varias transiciones donde hemos incluido trompetas y trombones en el grupo."

De acuerdo a Feliciano, la idea de unir los dos grupos se concretó el año pasado y esta transición ha sido fácil. "Todos nos llevamos bien, tanto en el plano musical como el personal," dice el trombonista, quien también ha trabajado con importantes exponentes de la salsa de Puerto Rico como Eddie Santiago, Lalo Rodríguez e Ismael Miranda.

En una sabrosa sesión de temas clásicos y originales a los cuales han preparado unos arreglos musicales innovadores, FUSION CARIBEÑA demuestra cuán suave ha sido esta transición musical. FUSION CARIBEÑA comienza con "Vámonos pa'l Carnaval." El coro de esta canción crea un ambiente festivo con el tradicional ritmo de comparsa cubana con cambios a la plena puertorriqueña.

Feliciano, Valentín y Maysonet colaboraron en la plena "Conchita." "Decidimos expandir el concepto y añadir un poco de songo," dice Feliciano del tema popularizado por Los Van Van. En su arreglo podemos apreciar un solo por el saxofonista Nicolás Santiago.

"El Cuarto de Tula" es un viejo son cubano recientemente popularizado por Buena Vista Social Club. "Escuchamos esta canción antes de que la grabara Buena Vista y nos enamoramos de ella. Creamos un arreglo en el que mantuvimos la base rítmica y añadimos el color de nuestros metales," nos señala Feliciano

La Plena en Puerto Rico ha sido utilizada para explicar la vida diaria desde los problemas domésticos hasta los laborales. "La Noticia del Día," interpretada por Ray Gabriel, explica la esencia de este estilo tradicional de la música puertorriqueña.

PORQUE ADORÉ, escrita por el gran compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso, es un tributo a él así como a todas las grandes figuras de la salsa. Curet Alonso escribió muchos de los grandes éxitos de la salsa en los '70. Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, y Rubén Blades han grabado sus composiciones.

FUSION CARIBEÑA cierra con "Brilla el Sol," compuesto por Frankie Rodríguez, miembro original de ZAPEROKO. Con un arreglo que va de la rumba a la plena, la canción representa la excitante fusión que TRUCO & ZAPEROKO ha creado. "Fue un poco difícil," admite Feliciano. "No era cuestión de que fuera plena un minuto y luego cambiar a guaguanco el otro. Teníamos que estar seguros de que los ritmos no chocaban entre sí."

No hay choque de ritmos en esta sesión, pero si una infinita combinación de sabores caribeños que no tiene comparación con lo producido en Puerto Rico en los últimos años. TRUCO & ZAPEROKO es una auténtica FUSION CARIBEÑA en más de una forma.


Truco & Zaperoko tienen en el mercado Tambien la grabación bailable que pudiera ser la mejor del 2003. Música Universal pone al día, de manera muy avanzada, la timba cubana, el son, sub-géneros de la familia de la rumba, con secciones de guajira, enterrada en bomba y plena puertorriqueña, lucida de estilos vocales urbano-callejeros, muchas armonías jazzeadas, frecuentes solos, singularidad sónica, peso polirítmico de sin igual sabor sobre el cual termina esta agotadora oración, que aún así no representa esta peposa grabación. Moñas muy contagiosas, nutridas de trombones, endulzadas con flauta, trompeta, melosas armonías melódicas del fiscorno y cañas, impelen los pies y el culo a meneo inmediato.

Por ejemplo, a pesar de que la plena “La Anguila” cierra con secciones musicales latinoamericanas, está totalmente inyectada de un breve brío metálicamente sofisticado que deniega su aparente sencilla profundidad rítmica.

“Me Fascina” luce uno de varios solos de piano de José Lugo, el tecladista y productor de Gilberto Santa Rosa, que es el muy respetado antiguo orquestador y pianista de Bobby Valentín. También fue el compositor impromptu de la ardiente descarga tipo Miles Davis - Birth of the Cool “Papo Son”, que fue concebida de forma improvisada en el estudio como tributo a Enrique “Papo” Lucca de La Sonora Ponceña.

“En el Café”, señalada en su versión original y una edición radial, tiene todos los ingredientes para ser un éxito en varios mercados. Es muy bailable y descansa en un estilo híbrido de composición y orquestación con muchas ganas y que dice mucho, una vez más, de lo que los puertorriqueños han hecho con el repertorio popular cubano ya que esta es una canción de Pancho Amat. Hay muchas otras cosas meritorias que señalar en esta recomendable grabación que, como señala el número inicial, le da terror a los que oyen lo que estos tipos pueden hacer “…cuando yo toco la plena mezclada con guaguancó…”

2 comentarios:

Roberto Garcia "Musicuba" dijo...

El LP Quien es quien ,de Creacion 75 , trae la version original de Hacha y machete , de Enildo "Chino" Padron y arreglo de Kent Gomez.

Anónimo dijo...

GRACIAS BETO POR EL APORTE

http://gonikus.blogspot.com/search/label/CREACION%2075

AQUI PUEDEN VER EL LP... TREMENDO TRABAJO..!!