lunes, febrero 13, 2006
CADAVER EXQUISITO
CADAVER EXQUISITO
EL CADAVER EXQUISITO ERA UN JUEGO DE LOS SURREALISTAS, LOS CUALES CADA ARTISTA HACIA UN DIBUJO , Y OTRO ARTISTA CONTINUABA DIBUJANDO SIN VER EL QUE DIBUJO EL ANTERIOR ARTISTA, PERO ESTE NOMBRE LO ASUME LA BANDA VENEZOLANA, LIDERADA POR ALBERTO VERGARA.
ESTE DISCO ES UNA FIESTA
NO BUSCA EL VIRTUOSISMO DE LAS GRABACIONES EN ESTUDIO SINO LA ESPONTANEIDAD DEL SONIDO EN VIVO. LAS GRANDES ORQUESTAS DE SALSA DE UNA PRIMERA EPOCA TENIA ESA DIVERSION, ESA ESPONTANEIDAD QUE HEMOS QUERIDO REMEMORAR, ESA ERA LA ESENCIA MISMA DE LA SALSA, NUESTRO OIDO SE HA HABITUADO A LAS PRESENTACIONES EN VIVO QUE LA RADIO POPULARIZO CON LA EMOCION DEL PUBLICOY LA CREATIVIDAD DE LOS MUSICOS. LOS ARREGLOS DE ESTE DISCO HAN QUERIDO SUBRAYAR UNA INSTRUMENTACION EN DONDE EL VIBRAFONO APORTA UNA MARCA ESPECIAL, EL SEXTETO DE JOE CUBA, DURANTE LOS ANOS SESENTA , TUVO ESE SONIDO DISTINTIVO, EN ESTOS ARREGLOS LOS EJECUTANTES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR SUS IDEAS Y ENTRAR EN SINTONIA.
EN LA SALSA LA VOZ ES UN INSTRUMENTO MUY IMPORTANTE POR QUE TRANSMITE LA POESIA QUE LLEGA DIRECTAMENTE DE LA GENTE. HEMOS RESCATADO MUSICA Y LETRAS QUE SON LOS GRANDES APORTES VENEZOLANOS AL GENERO SALSA, COMPOSITORES COMO WILLY GAMBOA, RICARDO QUINTERO Y ALI PRIMERA, ENTRE OTROS.
LA SONORA MATANCERA, EL CONJUNTO LIBRE O HECTOR LAVOE HAN GRABADO TEMAS VENEZOLANOS Y EL MERENGUE CARAQUENO MARCO TODA UNA EPOCA ATRAVES DEL ESTILO DE LAS ORQUESTAS DE LUIS ALFONSO LARRAIN, LOS MELODICOS Y LA BILLO'S, UNA MUSICA QUE NOS MUEVE Y NOS HACE VIVIR
Apartándonos del nombre, podemos decir que Cadaver Exquisito ha estado vivo por casi 15 años; en este trabajo llamado "En vivo desde la Terraza del Ateneo", la banda expresa ampliamente lo que puede hacer tanto para el bailador como para el oyente. El limpio sonido que producen estos talentosos músicos venezolanos nos arrullan lentamente dentro del caribe y al vaivén de Mosaico No 1, Canción Mansa y Prepárate vamos descubriendo la belleza y el valor de estas piezas dentro de nuestra tradición musical.
Hay un par de aditivos en este trabajo que lo hacen recomendable para cualquier oyente. El primero es que la parte vocal de la orquesta reposa en las cuerda de Maigualida Ocaña, cuyo timbre voz y precisión son realmente admirables. El segundo aspecto que consideramos relevante en este trabajo es el papel de los coros. Los coros logran un acople total con la cantante y el resto de la orquesta.
En vivo desde la Terraza del Ateneo, es del año 2000 y esta bajo el sello Obeso pacanins
Introducción2. Mosaico No. 13. Miniatura No. 1 (Ojos Chinos)4. La risa de los locos5. Porque te empeñas6. Canción mansa7. Miniatura No. 2 (El Diablo Suelto)8. A la derecha9. Dueño de mi corazón10. Tíbiri tábara11. Miniatura No. 3 (Vade Jetro)12. El hacha - El gallo13. Luna de peñas altas14. Voy a apagar la luz (Homenaje a Durbin Espinoza)15. Mosaico No. 2 (Mañana es Domingo, La Guayabera)16. Prepárate17. Miniatura No. 418. Toda la rumba
Maigualida Ocaña - Voz, Percusión y CorosOctavio "Nano Grand" Palacios - Voz y CorosRicardo Voloria Arias - Tumbadoras y FlautaJesús "Mandinga" Torres - Bass, Fender Bass y CorosFrancisco "Pacho" Santangello - PianoFilemón Monterola - Timbales, DrumsCarlos Julio "El Oso" Ramírez - Percusión y CorosElio Torres - Bongó y CampanaAlberto Vergara - Vibráfono y CorosMúsicos en "Voy a apagar la luz"Durbin Espinoza - VozRamón Sánchez - TecladosRafael García - BassRicardo Viloria - TumbadorasNano Grand - Maracas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario