viernes, marzo 03, 2006


RAFAEL CORTIJO

Cortijo, Rafael - Bomba/Plena Traducido por: Luz Morales Corijo nació en Santurce, Puerto Rico el 11 de diciembre de 1928. Cortijo fué un personaje de mucha importancia en la historia de la música latina y celebrado por sus dotes como percusionista (timbales, conga, bongo, maracas y más), como líder de la orquesta y como compositor. Era el héroe musical de la tradiciones en Puerto Rico y América Latina; admirado por su creatividad y talento. Cortijo sacó la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de color introdujo éstos géneros a todos los níveles de la sociedad puertorriqueña y también en el extranjero. En su niñez siempre estaba presente el sonido de los tambores y el cantar de pleneros como Cornelio y María Teresa. Aprendió como hacer congas o timbas con ellos, los barriles que déspues utilizó para atraer a Ismael Rivera, aún muy joven, para que lo acompañara en sus descargas, que para ese entonces hacia usualmente en la playa. Por las próximas tres décadas, estos dos amigos cercanos vivieron una vida en la cual compartieron lo bueno y lo malo... cualquier experiencia que tuviera un o de ellos como individuo era vivido por o compartido por los dos, incluyendo fama, alcohol, adicción a las drogas y hasta la cárcel. Cortijo sabía que habían variedades al ritmo de la bomba cangrejera. Con su previa experiencia y con la experiencia que ganó participando en carnavales tradicionales como los Carnavales de San Mateo y San Juan que incluían bombas y plenas, Cortijo estaba bien preparado para organizar un auténtico grupo de bomba y plena. El creó su propio estilo trayendo a la orquesta trompetas y saxófones, pero retuvo el sabor tradicional de bomba y plena a través de la base rítmica tradicional. Cortijo quería que su orquesta tocara música espóntaneamente y que evitara las rutinas inflexibles de grandes orquestas que dejaban a los músicos fijos en el escenario detrás de sus arreglos musicales es critos. La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario y hasta a veces se unían a los bailarines en la pista debaile. Sus arreglos musicales eran mínimos y eran usados como base para las improvisaciones de los músicos. El estilo encendía a los presentes y eso, eventualmente, los ayudo a competir con grandes orquestas de esa época como las de Machito, Tito Rodriguez y Tito Puente. La música de Cortijo también era muy popular en otras partes de Latino América. Cuando a Cortijo se le preguntaba sobre la aceptación que su música tenía en otros países, música directamente asociada con las tradiciones puertorriqueñas decía, " El sonido de los tambores traídos por los Africanos son entendidos en todas partes del mundo. Por ejemplo, yo entiendo completamente la música Haitíana y al mismo tiempo mi música es entendida y apreciada en Haití, también la gente humilde en cualquier lugar no tiene problemas identificandose con mi música porque es su música también. Tratamos de tocar nuestra música honestamente, con espontaneidad y sin variaciones sofisticadas que pueden alterar su forma original". Cortijo tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando los bongós y las congas con el Conjunto Monterrey de Moncho Muley y después con las orquestas de Frank Madera y Miguelito Miranda. Fué de gira al exterior por primera vez con la orquesta del cantante Daniel Santos y trabajó en programas radial es de la cantante y compositora Myrta Silva y el vocalista cubano Miguelito Valdés. El momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954. El tocaba las congas con el Combo de Mario Roman cuando el líder de la orquesta decidiór etirarse. Esto le dió la oportunidad a Cortijo de organizar se propio grupo. El sabía exactamente que sonido quería y quienes serían los músicos que los producirían para el. El primer vocalista del grupo fué Sammy Ayala. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955. Cortijo y su Combo eran realmente una atracción audiovisual y la televisión puertorriqueña hací le reconoció. El popular Show del Medio día presentaba el grupo de lunes a viernes por cinco años. La orquesta mantuvo contacto con el público tocando en bailes a través de la isla, especialmente en las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó una serie de éxitos empezando con El Bombón de Elena y también la canción futurística Máquina del Tiempo ll evada al público en 1974. En medio de esos dos éxitos hay clásicos tales como "Maquinolandera", "El chivo de la campana", "Oriza", "Perfume de Rosas", "Tuntuneco" y "Déjalo que suba". En 1962, después de que Rivera fuera encarcelado por una ofensa de drogas, miembros de su Combo, dirigidos por el pianista Rafael Ithier, se dividió para formar El Gran Combo. Más de cuatro años pasaron antes de que Corti jo y su Combo se reuniera con Ismael Rivera para proveer acompañamiento para Bienvenido!. Esto fué seguido por otra reunión en 1967 que resultó en el album Con Todos Los Hierros. Cortijo, entonces, organizó una nueva orquesta llamada Bonche y debut ó con ellos en Sorongo, que incluía a su hija, Fé Cortijo, como una de las voca listas, esto a pesar de su débil voz. Fé continuó trabajando con su padre hasta su último album, Cortijo fue entonces a colaborar con el percusionista y líder de la orquesta Koko; reviviendo así algunas de sus populares canciones de bomba y plena. Después de su meteórica alza, Cortijo e Ismael pagaron un precio por los años de excesos y problem as legales. Cortijo e Ismael encontraron en Puerto Rico un ambiente hóstile in tolerable y se fueron a Nueva York. Pero Cortijo nunca se sintió cómodo en Nueva York y regresó a Puerto Rico. Pero ya de regreso en la isla su vida no mejoró mucho. Tite Curet y un amigo ayudaron financieramente a Cortijo a producir el album Pa' los Caseríos y hasta compuso mucha de las canciones. El 25 de junio de 1974, Coco Records auspició un concierto en San Juan; logrando juntar los miembros originales de Cortijo y su Combo. Participando esa noche estuvieron Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Roy Rosario, Martín Quiñones, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Hector Santos, Mario Cora, Sammy Ayala, Roberto Roena, Miguel Cruz y Kinito Vélez. El concierto produjo el album Juntos Otra Vez. El album fue realizado en 1982 con el nombre de Ismael Rivera Sonero Número 1. Cortijo murió de cáncer de páncre as a los 54 años de edad, el 3 de octubre de 1982. Fué honorado por su gente y por los líderes públicos igualmente por sus contribuciones a la música y la cultura de Puerto Rico. Cinco años después, su amigo de toda la vida, Ismael Rivera, murió debido a fallos del corazón.

FE CORTIJO ( CANTANTE)
Fé Cortijo Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1948 Lugar: Santurce, Puerto Rico Hija adoptiva de Rosa María Cortijo, hermana del famoso músico Rafael Cortijo, su inclinación por el mundo musical se dio cuando apenas contaba con seis años de edad. En aquellos días de infancia el maestro Cortijo le enseñó los misterios de la clave y a tocar la conga. Así la pequeña se convirtió en la novedad de todo el que se acercaba a su hogar en la Parada 21 en Santurce. Años más tarde, el propio Cortijo la invitó a cantar un tema junto a su grupo musical. Allí el maestro Tite Curet Alonso le tradujo del portugués al español el tema “Tiempo de amor” y Fe dio inició así a su labor profesional con El Bonche de Cortijo. Posteriormente grabó el álbum “Ahí na' ma', Put In There” con Marvin Santiago y Camilo Azuquita. Y en 1971 hizo un disco de larga duración junto a Che Delgado, Kiko Puentes y Nelly Charriez donde materializó una inolvidable interpretación del bolero de Rafael Hernández “No me quieras tanto”. A mediados de la década de 1970 trabajó en la grabación de la producción “La máquina del tiempo”, el que ha sido descrito por muchos conocedores del pentagrama musical como su primer movimiento de vanguardia. El tema “Coco y anís”, una bomba en tiempo de jazz, se convirtió en uno de los favoritos de los puertorriqueños. Posteriormente lanzó su primer disco como solista titulado “Cortijo caballo de hierro” con el que se paseó entre diferentes géneros musicales sin exhibir la menor debilidad. En 1981 grabó junto a Cortijo el memorable “Cortijo bailable” donde incluyó el reconocido tema “Chamaquito ven (Jugando mamá, jugando”) de Rafael Hernández. Tras la muerte de Cortijo se inició una nueva etapa en la carrera de Fe. Su voz, ahora madura y remozada, se unió a la agrupación Los Hijos de la Salsa de Johnny “El Bravo”. Con ellos cantó la recordada “No la compares” de Johnny Ortiz, entre otros temas. En 1994 volvió a trabajar con ellos en un disco con el cual salió a la luz el ritmo “suki, suki” que fue popularizado en los salones de bailes y en la radio del País. Luego de este acierto Fe se tomó un receso del ambiente artístico para dedicarse a sus hijos. A finales de la década de 1990 resurgió una nueva Fé, quien bajo los consejos de Pedro “Eros” Serrano y la experimentada tutela de la coreógrafa Cuca Casanova, lanzó al mercado la producción discográfica “Plena señora”. Con la llegada del nuevo siglo Fe Cortijo fue una de las figuras estelares del elenco de la obra musical “El bombón de Elena” en 2001. En ésta cosechó múltiples elogios así como compartió estelares con Giselle, Michael Stuart, Choco Orta y Andy Montañez. Posteriormente en 2004 la artista formó parte del elenco del musical en su reposición en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan.

No hay comentarios.: