miércoles, marzo 29, 2006

CHARLIE PALMIERI




CHARLIE PALMIERE
Pianista, Arreglista y Director de Orquesta
Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1926
Falleció el 12 de septiembre de 1988
Nacido en Manhattan, de padres ponceños, Charlie fue el pionero de los Palmieri en la llamada música "salsa", género en que luego su hermano Eddie, leyenda del pentagrama popular, cosecharía éxitos y reconocimientos por méritos propios.
Charlie fue sin lugar a dudas uno de los grandes pianistas rítmicos de la música latina. Para el 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Charlie tocaba el piano con la orquesta de Pupi Campo. Para aquella época dirigió un corto tiempo la orquesta del Jack Parr Show.

El sonido de la flauta, llevado previamente a Nueva York por Gilberto Valdés y José Fajardo, se quedó en los salones de baile gracias a Charlie Palmieri y su charanga Duboney con el percusionista dominicano Johnny Pacheco. También llevó a la escena nuevamente a Fajardo, Pupi Legarreta, Belisario López y Alberto Socarrás.
Amante del jazz y la música cubana, Charlie fue, además, director de Pupi Campo, Rafael Muñoz, Noro Morales, Tito Puente, Xavier Cugat y Moncho Usera.
Se le conoció como el "Gigante de las blancas y las negras" por su voluptuosidad en la ejecución y porque fue grande atacando el teclado. Llegó a grabar más de 20 discos de larga duración. Por muchos años vivió en Puerto Rico, tocando en hoteles de la capital, hasta que decidió regresar a Nueva York luego de sufrir un ataque al corazón.
Falleció el 12 de septiembre de 1988 en el hospital Jacobi del Bronx, Nueva York, justo antes de iniciar una gira por Gran Bretaña y Japón, donde acompañaría al conguero cubano Ramón "Mongo" Santamaría.
Ramón Muñiz

Carlos Manuel Palmieri – su nombre de pila – nació en el Harlem Hispano, barrio de la ciudad de Nueva York el 27 de noviembre de 1.927, hijo de inmigrantes puertorriquenos, siendo su padre de ascendencia italiana y su madre nativa de La Isla del Encanto. Que haya nacido en la llamada Capital del Mundo lo hace merecedor de un particular apelativo con el que se conoce a los músicos nacidos en la gran manzana e hijos de inmigrantes: “Newyorkican” o “Nuyorican”.

A la edad de siete anos, al ser descubierto por Ramón García, profesor de su prima Elsie por esa época, Charlie ya comenzaba a recibir sus primeras clases de música clásica aprendiendo a tocar el piano. Ese nino prodigio ya empezaba a perfilarse y a mostrar sus dotes como un grande en el ámbito musical. A medida que fue creciendo y que conoció la música Latina se inclinó cada vez más hacia ella que a la clásica, en la que fue iniciado.

En 1943 el dos de octubre en el salón de baile Park Palace Ballroom, Charlie debuta como músico profesional integrando la banda de Osario Selasie. En 1944 Hace parte de la Orquesta Ritmo Tropical por aproximadamente 18 meses, al tiempo que se sentía cautivado por músicos como Noro Morales, Machito, Miguelito Valdés y Anselmo Sacasas. En este ano Charlie tocaba el piano con la orquesta de Pupy Campo, su destacado desempeno en el teclado le valió sus primeros meritos.
En 1946 Charlie se graduó en el Samuel Gomphers High School e inmediatamente se dedicó de lleno al piano tocando con diversas bandas. En ese ano realizó su primera grabación que se llamó “Se va la Rumba” con la orquesta de Rafael Muńoz. En el siguiente ańo es contratado por Tito Puente, director musical de la banda de Fernando Álvarez, para tocar en el club Copacabana reemplazando al pianista José Estévez, conocido musicalmente como Joe Loco.

A la edad de 21 anos ingresó al Conservatorio de Música Julliard. Allí una profesora lo influenció para que se especializara en la ejecución del órgano, instrumento que aprendió a ejecutar rápidamente, lo que indica su gran versatilidad. En 1950 perteneció a un grupo musical al lado de Joe Quijano y Orlando Marín.

En 1951 termina sus actuaciones en el club Copacabana y se vincula a la agrupación del catalán Xavier Cugat, con quien realiza una corta gira ese ańo. En el mismo ańo Charlie se vincula a la famosa banda del percusionista y director de orquesta Tito Puente participando en la grabación de los temas “Mambo Diablo” y “Rainfall”.
En 1954 Charlie se vincula nuevamente a la orquesta de Pupi Campo y luego actúa en las bandas de Pete Terrace, Johnny Segui, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez. Grabó el lado de Pete Terrace un álbum para el sello Tico titulado “A Nigth In Mambo Jazzland” (1955). En 1956 se radicó en la ciudad de Chicago donde conformó un quinteto de música Latina. En 1959 Charlie encontró al dominicano Johnny Pacheco (Juan Zacarias Pacheco) tocando flauta con la banda del cantante y compositor Dioris Valladares. A finales de este ańo Charlie formo la primera Charanga Neoyorquina “La Duboney” con cuatro violines en la sección rítmica, con Pacheco en la flauta y los coros: “La Duboney se convirtió en una fiebre por la charanga que arrasaría con la ciudad.
Charlie Palmieri al lado de Johnny Pacheco quien en esa oportunidad tocó la conga y el bongo grabó para el sello Gone el álbum “Easy Does It”, también hacían parte del grupo Al González y Joe Rodríguez; los temas que incluye el trabajo son: “Cuban Love Song”, “Take Me In Your Arms”, “Jeepers Creepers”, “Pavanne”, “I'll Never Be The Same”, “I'll Be Around”, “Perfidia”, “Thou Swell”, “You An The Night And The Music” y “Ponce”.

En 1960 La Duboney grabó su primer trabajo musical titulado “!Let’s dance the Charanga!”, publicado después por el sello WS Latino bajo el nombre de “Echoes of an era”, en el cual canta el Puertorriqueno Vitin Aviles . En 1961 Charlie Palmieri cambia de casa disquera y en esta ocasión inicia sus grabaciones para el sello Alegre de Al Santiago con el cual graba: “Pachanga At The Caravana Club”; el mas vendido de La Duboney, el cual contiene los temas “Son de Pachanga” y “ La Pachanga se baila así”. En ese mismo ano colabora con la grabación del álbum “Las Charangas: Pacheco, Palmieri y Fajardo”.
En 1962 una de las grabaciones de este ano para Alegre Records se tituló “Viva Palmieri”, los temas que componen el álbum son: “El Vendedor de Mangos”, “El nino Andreu”, “Lo dicen todos”, “Lagrimas y tristezas”, “Buchi pluma na'ma”, “Oh! Cara”, “Oh-Oh-Oh-Oh-Oh-Oh- Eh Ah”, “Mi amor no está de moda”, “Galletana”, “Estuve pensando”, “Pachanga melodiosa”.
El el siguiente ańo se produce la grabación de un trabajo titulado “Salsa na’ma”: Charlie Palmieri y su Charanga la Duboney” realizado para el sello Alegre Records, desarrollando temas de Chachachá, Son montuno, Mambo, Pachanga, Bolero, Guajira y Bossa Nova. El disco incluye una versión del tema “La Pachanga se baila así”.
En 1965 también para Alegre Records, Palmieri realiza la grabación del álbum “Tengo máquina y voy a 60”, en esta ocasión la banda estuvo integrada por: Charlie Palmieri Piano y líder, Víctor Velásquez Vocal Felo Brito Coro, Willie Torres Coro, Alfredo Goicuria Bajo, Al de Mercado Trompeta, Benjamín Roma Trompeta, Roberto Valentín (Bobby) Trompeta, Jack Hitchcock Trombón, Joe Orange Trombón, Fred Pagan Percusión, Frankie Malabe Percusión, Joe Berrios Percusión.
En 1966 realiza un disco para el sello BG que se titula “Yenquele Maria”, el mismo que se publicó en Venezuela por el sello Remo con otro nombre: “Mas de Charlie Palmieri y su Charanga La Duboney”. El disco contiene en su mayoría Mambos como: “El Tubo”, “Tambo”, “Cellar Dwellers” y Boleros como: “Tal es la vida” y “Enamorado en pena”.

En 1967 en pleno auge del Boogaloo produjo, para el sello Alegre, el álbum "Hay que estar en algo”(Esther you have it or you don’t), con temas de ese ritmo y la producción de Pancho Cristal, el cual contiene los números “Fat papa, boogaloo” y “Fat papa descarga”. El ańo siguiente Palmieri graba otro álbum de Boogaloo, en esta oportunidad para el sello Atlantic, titulado "Latin bugalú", con la producción de Herbie Mann, quien le compuso un tema que se convertiría en éxito, titulado “Mambo show”.
En 1971 participa en la grabación de su hermano Eddie en el tema “Vamonos pa’l monte”, del disco del mismo nombre. El otro ańo en medio del imperante movimiento salsero de discos Fania, Charlie Palmieri graba el tremendo trabajo musical “El Gigante del Teclado”, para el sello de Pacheco y Masucci, el disco incluye los siguientes temas: “La hija de Lola”, “La llave y el candado”, “Sedante de rumba”, “Que se vaya”, “El mundo está bien - El loco soy yo”, “Coco” y “El pan sobao”. El mismo ańo hace parte nuevamente de la orquesta de su hermano en la producción “Eddie palmieri & Friends in concert at the university of Puerto Rico”, Volumen uno y dos.
En 1973 el álbum de este ańo lo titularon “Vuelve el gigante”, para el sello Alegre, incluye los temas “Despierta Julián” “El cantante del amor”, “Chocolate”, “Now I know the feeling”, “La vecina”, “Panache”, “Arroz con pollo” y “El guaya Catalina”. Los integrantes del grupo fueron: Charlie Palmieri Piano, Órgano, melódica y percusión, Lou Laurita y Rudolfo Manzano en las Trompetas, Bobby Nelson Saxo Tenor y flauta, Bobby Rodríguez en el bajo, "Quique" Dávila Timbales, Willie Rodríguez Bongo, Luís Rodríguez Conga y los coros de Yayo El Indio, Adalberto Santiago e Ismael Quintana.
En 1974 por primera vez en la historia de la música latina dos casas disqueras se unen para celebrar un concierto en vivo con los músicos, cantante y compositores de sus empresas, anteriormente, desde la creación de las All Stars, estas reuniones y grabaciones en vivo las hacía cada empresa con sus integrantes. En esta oportunidad el concierto se llamo “Tico – Alegre All Stars: Live at the Carneige Hall”, en el que por su puesto se presentaba Charlie Palmieri. Esa noche el maestro de ceremonia Paquito Navarro presentó a nuestro Gigante del teclado así: “Con el gigante de las blancas y las negras, el profesor Charlie Palmieri, van a escuchar un precioso número musical que va a interpretar en la parte vocal el gran cantante Puertorriqueno Vitin Aviles, y con Vitin en el coro: Menique”. El tema se tituló: “Si yo encontrara un amor”.

En 1974 en esta oportunidad el nuevo disco se llamo “Electro Duro”, bajo licencia Coco Records, un hecho relevante en este álbum es la inclusión de músicos como Israel López Cachao, Manny Oquendo y muy especialmente del gran timbalero y director de orquesta el Boricua Rafael Cortijo, en esta ocasión haciendo las veces de Conguero. También hacen parte del grupo musical: Víctor Velásquez, Mike Collazo; Louis Goicoechea, Roberto Roena y Bobby Nelson, entre otros; del disco destacamos temas como “Swing y Son”, “Vista hace fe” y una bella versión del tema “Al vaivén de mi carreta”.
En 1974 nuevamente acompańa a su hermano Eddie en la producción del álbum doble grabado en la cárcel de Sing Sing, el cual titularon “Live at the sing sing”, en una nueva versión del tema “Vámonos pa’l monte”, se dice que Charlie interpretó de forma magistral su órgano. En 1975 sale otra grabación para el sello Coco de “El gigante del teclado”; Charlie Palmieri se llamó “Impulsos”, en la voz de Víctor Velásquez, participan también los hermanos Andy y Jerry González en el bajo y la conga respectivamente, además de Manny Oquendo en el bongo, Menique, Adalberto Santiago y Vitin Aviles en los coros.
En 1977 graba al lado del Panameńo Miguel Barcasnegras, conocido como “Meńique” el disco titulado “Con Salsa y sabor”, Charlie Palmieri y Meńique. A la voz del Panameńo se sumaron en la grabación Bobby Rodríguez en el bajo, Juan Pepin en el Bongo, Johnny “El Dandy” Rodríguez en las congas, Mike Collazo en el Timbal y los coros Adalberto Santiago, Néstor Sánchez y Vitin Aviles, el álbum se realizó para Coco Records, con la producción e interpretando del piano de Charlie Palmieri. El mismo ańo hace parte del álbum de Joe Quijano titulado “Joe Quijano presenta a Ray Cruz con el Conjunto Cachana”, en el cual tambien aparecen Gonzalo Fernández, Víctor Paz, Mike Collazo y Chivirico Dávila.

En 1978 se publica el disco titulado: “The Heavyweight” para el sello Alegre, en el mismo aparecen como cantantes Julio Villot y Menique, los coros de Adalberto santiago, Frankie Figueroa, Menique y Vitin Aviles, de este álbum se convirtieron en éxitos temas como “Chaleco” y “Tiene sabor”. En 1979 participa al lado de Tito Puente y Mongo Santamaría en la película Salsa, de Jeremy Marre para la televisión del Reino Unido, Charlie aparece en el video ensenando a unos ninos en una escuela del sur del Bronx. En 1980 se radicó por espacio de tres ańos en Puerto Rico donde conformó una agrupación la cual no realizó grabaciones para ninguna disquera. Depsues de 3 ańos en febrero regresa a Nueva York con el propósito de grabar al lado de su hermano, lo que no se dió porque infortunadamente sufrió un infarto que lo dejó recluido mes y medio en el hospital y se quedó definitivamente en Nueva York.
En el mes de abril de 1984, los hermanos Carlos y Eddie Palmieri se presentaron con gran éxito en las ciudades Colombianas de Bogotá y Cali, por esa época fueron presentados en el programa de televisión Espectaculares JES, del presentador Julio E. Sánchez. El mismo ańo Charlie se recuperó y grabó nuevamente un trabajo musical de Latin Jazz con un quinteto que conformó al lado de Bobby Rodríguez, Mike Collazo, Johnny Rodríguez y Frank Malabe, el disco se tituló “A giant step” para el sello Budda. El trabajo incluye temas como: “Mis Amigos E G C”, un homenaje a el Gran Combo de Puerto Rico, otra versión del tema “Fiesta a la King” del maestro Tito Puente y así mismo una nueva versión del tema “Muńeca” de su hermano Eddie.
En 1986 conformó con el cantante y percusionista Boricua Jimmy Sabater un grupo al que denominaron El Combo Gigante, del que no se publicaron grabaciones. El mismo ańo como invitado especial participó en la grabación del conjunto candela titulado “El Sabor del Conjunto Candela /86” al lado de Lita Branda, Miguel Quintana y Luis “El Tirano” Rodríguez para el sello Laslos Records Inc. En este trabajo también participaron músicos como Raplph Marzan, Leonel Sánchez, Hector Zarzuela, Marino Solano y “Melcochita”.

En 1988 en junio Charlie Palmieri se presentó en un club nocturno de Londres, Inglaterra durante cinco días. Semanas después se presentó en Puerto Rico al lado de Bobby Capó tocando para el gobernador de la isla del encanto. El día 12 de septiembre de 1988 se registra la infausta noticia del fallecimiento de “El Gigante del Teclado”: Carlos Manuel Palmieri Maldonado víctima nuevamente de un ataque al corazón, su deceso se dió a conocer en el hospital Jacobi del barrio El Bronx de Nueva York.
HERENCIA LATINA -ARTICULO"

No hay comentarios.: