sábado, septiembre 27, 2008

FRUKO Y SUS TESOS





Fruko, (1951- ), nombre artístico de Julio Ernesto Estrada, compositor, productor, intérprete y director de orquesta colombiano.

Nacido en Medellín el 7 de julio de 1951, empezó a cantar y a tocar con los amigos del barrio a la edad de seis años. Por entonces comenzó, a ganarse la vida participando en concursos. En 1963 firmó su primer contrato para hacer de chico de los recados en Discos Fuentes, mítica compañía dedicada especialmente a la música latina y fundada por Antonio Fuentes en 1934. En 1965, entró a formar parte de Los Corraleros de Majagual, con los que grabó durante siete años. En un principio utilizaba el sobrenombre de Joselito, pero luego le empezaron a llamar Fruko por su parecido con un personaje de un anuncio de conservas que decía: "La salsa de tomate Fruco(nombre original del producto)... el secreto del sabor".

En sus giras con Los Corraleros de Majagual se codeó con maestros de la talla y fama de Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Abraham Núñez, Lisandro Meza y Julio Erazo.



En Nueva York conoció el auge de la salsa y, de vuelta en Colombia, grabó el disco Tesura en 1970. De esta producción solamente se prensaron 400 discos. Se destacan los temas :Tesura, Botando Corriente, Improvisando y El Vidriero.

Ése fue el origen del nombre del grupo Fruko y sus Tesos; siendo "teso" sinónimo de "tieso", daba a entender que eran "los duros del barrio".

Al principio, Fruko no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que el público demandase más canciones. Sus éxitos El Ausente, El Caminante, Manyoma y El Preso, fueron hits en Colombia y Estados Unidos. A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" Diaz, Joe Arroyo y Wilson Saoko, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de latinoamerica. Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América.

En 1993, Fruko reunió una gran orquesta para rendir homenaje a Pérez Prado y su obra. En los dos siguientes años hizo lo mismo para los ritmos cubanos.



Quienes disfrutaron con la época dorada de la salsa en Colombia y quienes han recorrido el universo de los clásicos en este género, sabrán que la orquesta de Fruko y sus Tesos ocupa un lugar de privilegio, por los éxitos que impone, por la acogida internacional que tiene y porque fue pionero en este país para su difusión.


La historia de esta orquesta inició cuando Julio Ernesto Estrada, en sus años mozos, viajó a Nueva York como integrante de Los Corraleros de Majagual y tuvo la oportunidad de conocer de cerca a los grandes protagonistas de un nuevo movimiento musical que apenas se estaba conociendo con el nombre de salsa. Fruko llegó a inquietarse por este género y en 1969 empezó a proponerle la idea a los directivos de Discos Fuentes, Pedro y José María, de crear una agrupación colombiana con este estilo.

La orquesta Fruko y sus Tesos, nació después que José María y Pedro Fuentes vieron en Fruko un futuro muy promisorio. Ellos creyeron en el proyecto y lo impulsaron con la grabación de un primer larga duración en 1970. A partir de entonces inició una carrera meteórica hacia el estrellato con éxitos como A la memoria del muerto, Tronco seco, Los charcos, El patillero, La fruta bomba y El preso, el himno que los ha identificado desde 1975, año de su publicación. A fuerza de constancia Fruko había logrado abrirse camino.

Para 1976 Fruko y sus Tesos era la mejor orquesta del país y estaba integrada por una constelación de estrellas salseras encabezada por sus cantantes Joe Arroyo y Wilson Manyoma, quienes ya eran ídolos de Colombia. La revista norteamericana Record World la declaró la mejor orquesta de música tropical del continente, luego de convertirse en uno de los primeros grupos de Colombia en tocar en el Madison Square Garden. Publicaron 12 nuevas producciones, en 13 años de actividad y se convirtieron, sin discusión alguna, en los pioneros de la salsa colombiana. En este nuevo milenio Fruko y sus Tesos siguió haciendo presencia con producciones como Fruko power salsa, que se lanzó en el 2000; Wild salsa, del 2002; Viva la rumba con salsa, del 2003, y La máquina del sabor, del 2004.

En 1974 apareció el primer álbum de la orquesta The Latin Brothers, con la voz líder de quien impusiera los primeros éxitos de Fruko y sus Tesos, Edulfamit Molina Díaz, conocido artísticamente como «Píper Pimienta» Díaz, y con la dirección musical del propio Julio Ernesto Estrada. Después de ese primer éxito la orquesta se consolidó al imponer éxitos como Sobre la solas, Dime qué pasó, Las caleñas son como las flores, Patrona de los reclusos, Buscándote y Las cabañuelas, entre muchos más.

Su más reciente producción apareció en 1999 cuando publicó su álbum Lo más sabroso la salsa. Después de este amplio receso, hoy asume las riendas de esta organización musical Julio Ernesto Estrada hijo, quien ya ha demostrado todo su talento en orquestas como la de su padre, además de La Sonora Dinamita, Banda La Bocana y Sonora Carruseles, en las que se ha desempeñado como percusionista y arreglista.

1 comentario:

Alexis dijo...

es una pena que salsa de tanta calidad nunca se tocara en PUERTO RICO. se ve claramente que si no hay billetes no tocan la musica por mejor que sea . yo los felicito , soy un fanatico de la musica de esta orquesta maravillosa que ataca la salsa como los mas bravos . pa"lante hermanos y ojala que pasara algo y que la radio de mi pais pudiera tocar su musica porque se que se ganarian el corazon del pueblo salsero puertorriqueño. un abrazo y toda mi admiracion , ALEXIS RIOS, BAYAMON , P.R.