miércoles, marzo 29, 2006

PIJUAN

PIJUAN

Pianista y Director Musical
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre
Lugar: Trujillo Alto, Puerto Rico


Su afición por la música comenzó a fraguarse durante su niñez. Posteriormente formó parte de un pequeño grupo musical que se dedicó a entretener las veladas estudiantiles de la Escuela Superior República de Colombia.
Al ingresar a la Universidad de Puerto Rico, a pesar de que su familia lo estimuló para que estudiase leyes, Pijuán estudió pedagogía de la historia con una subconcentración en música. Durante su vida como universitario fue el pianista de la banda del centro docente por dos años.
Luego de completar sus estudios se dedicó a tocar en varias festividades. En una de ellas, el hijo y director de la orquesta de don Rafael Muñoz escuchó sus ejecutorias en el teclado. Convencido por su talento le extendió una invitación para que formara parte de una orquesta que tocaba en uno de los hoteles más prestigiosos del País, de acuerdo con la información que se registra en el libro “Nueva Ola Portoricensis”. En la reconocida hospedería trabajó dos años.
Mientras trabajaba como músico en el aludido hotel, conoció al compositor Paquito López Vidal, autor de la canción “Espérame en el cielo”. El también artista lo reclutó para que formara parte de su orquesta que por aquel entonces se estaba presentando en el Fiesta Room del Hotel Condado Beach. Bajo la dirección de López Vidal, Pijuán laboró también por dos años.
Poco después, estimulado por la idea de crear su propio grupo, le propuso al dueño de La Barraca que le permita tocar en su lugar. En vista de que al negocio no le iba muy bien el propietario accedió y así Pijuán fundó en 1964 su popular sexteto. En La Barraca permaneció un año.
A partir de entonces su carrera comenzó a despuntar exitosamente lo que le permitió dedicarse a viajar a lugares como Aruba, Curazao, Washington y Nueva York. Luego regresó a Puerto Rico contratado por el Hotel Condado Beach donde trabajó cuatro años consecutivos.
Durante su carrera grabó cinco álbumes para casas disqueras como Kubaney, Phillips Borinquen y Hit Parade. También fue representado por Empresas Paquito Cordero y en los Estados Unidos por la APA.
Su probado talento le permitió acompañar a figuras como Johnny Mathis y a Tony Bennet, entre otros.
Los miembros que componían su agrupación fueron Joe Canoura quien tocaba la flauta y el saxofón alto y tenor, Pepito Maldonado el guitarrista, Paquito Alvarez el cantante y percusionista, Reinaldo Santiago quien tocaba los timbales y tambores. Dirigiendo el conjunto estaba Pijuán en el piano, cantante y además tocaba el órgano. Otro de los cantantes lo fue Johnny González.
El músico puertorriqueño también se desempeñó como arreglista de su grupo, además de crear algunas de las letras que se incluyeron en sus producciones discográficas. Una de ellas fue “Temas de amor” último disco que salió al mercado en 1983.
Para la televisión laboró en el programa “Sábado a las 12” que se transmitió a través del Canal 2. Igualmente se dio a conocer en el recordado “El Show de Coca Cola”.
Varios de las canciones que el sexteto popularizó fueron “La maestrana”, “A bañar el caballo”, “Macondo”, “Qué será de mi doña” y “Arráncame la vida”. En épocas navideñas popularizó “La superestrella Melón”, mosaico humorístico de temas publicitarios. Mas una de sus grandes aportaciones al pentagrama lo fue la grabación de “Lo que yo quiero ser”, composición de Rafi Escudero que reafirmó la importancia de la danza en el cancionero popular.
Enrique Feliciano Díaz



Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

No hay comentarios.: