miércoles, agosto 29, 2012

KIP HANRAHAN




Percusionista, compositor, arreglista, director de orquesta y una de las figuras más idiosincráticas de la escena de jazz contemporáneo más actual, Kip Hanrahan es un referente único dentro de la música afro y latinoamericana y un auténtico ídolo para músicos y artistas.

Nacido en 1954 en el barrio portorriqueño del Bronx neoyorquino en el seno de una familia de origen judio-irlandés, sus registros musicales penetran por todos los tejidos del jazz, yendo del bop al free y recorriendo los aledaños funkis, soul e incluso rockeros en una auténtica fiesta de sonido y color de la armonía, mostrando una inusitada capacidad llena de ideas nuevas y brillantes con resultados a menudo mágicos ante los cuales no podemos por menos que sentirnos inmersos como en un lujurioso desenfreno de los sentidos. De él dicen que sus escasas actuaciones son experiencias únicas en las que sólo aparece en el escenario para transmitir instrucciones personalizadas a cada uno de sus músicos, dirigiendo comedidamente desde la sombra.

Kip Hanrahan desempeña un papel inusual en los discos editados bajo su nombre, en los que hace la analogía de desempeñar la misma función que ejerce un director de cine en sus películas, reune intérpretes y materiales combinando estilos y figuras. El elenco de los artistas que intervienen en sus discos es sencillamente fabuloso. Como productor es obligatorio citar su trabajo con el maestro del tango Astor Piazzolla en la última década de la vida de éste, así como las grabaciones realizadas a figuras latinas como Jerry Gonzalez, Milton Cardona, y otros. También sus trabajos junto al poeta Ishmael Reed en las grabaciones del Conjure Ensemble.

No hay comentarios.: