domingo, agosto 05, 2007

MICHEL CAMILO



Fascinado con la música desde su niñez, el pianista y compositor, Michel Camilo compuso su primera canción a los cinco años y continuó estudiando hasta los 16 años cuando se hizo miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Dominicana. Intentando ampliar sus horizontes musicales, se trasladó en 1979 a New York, donde continuó sus estudios en las prestigiosas escuelas de Mannes y de Juilliard. No tardaron en llegar los primeros éxitos y su composición titulada ¿Porqué no? fue utilizada por el maestro del saxo alto, Paquito D'Rivera para el título de uno de sus álbumes.
Michel Camilo obtuvo su primer gran éxito en un concierto celebrado en 1985 en el majestuoso marco del Carnegie Hall de New York con su trío. Desde entonces, los éxitos se sucedieron y las giras lo llevaron a los cinco continentes, consolidándose como una de las grandes figuras del llamado "Jazz latino". En Diciembre de 1987 inició sus trabajos como director y arreglista de la Orquesta Nacional sinfónica de la República Dominicana, en el seno de la cual consiguió ganar un premio Emy por su interpretación de grandes autores clásicos. En Noviembre de 1988 fichó por uno de los grandes sellos discográficos como era Sony, donde sacó a la luz su primer álbum titulado genéricamente: "Michel Camilo". El álbum se convirtió en un éxito inmediato y estuvo durante diez semanas consecutivas como el álbum de jazz mas vendido en Norteamérica.

Los años noventa suponen para Michel Camilo el espaldarazo definitivo en su carrera consolidándose como uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos. En 1992, el gobierno dominicano lo nombró "Caballero de la orden heráldica de Cristóbal Colón" la condecoración civil mas prestigiosa de su país; en 1993 su disco "Rendezvous" obtuvo un éxito extraordinario; en 1996 cruzó el charco y actuó en Copenhague en el marco de un festival organizado para celebrar la capitalidad europea de aquella ciudad. Aquel mismo año, visitó Israel, España, y Suiza donde actuó en el prestigioso salón de conciertos de Zurich. En 1998 le contrataron como director artístico del Primer Festival Latino y del Caribe que se celebró en el Centro Cultural, John Fitzgerald Kennedy de New York. Al año siguiente actuó en Cleveland con el también pianista cubano, Chucho Valdés.

Al final del segundo milenio, el sello Verve, lanzó en España un precioso disco en colaboración con el guitarrista flamenco, Tomatito. El álbum titulado "Spain" ganó el concurso del mejor álbum latino de jazz. En 2001, Camilo apareció como destacado protagonista en la película dirigida por Fernando Trueba, titulada: "Calle 54" uno de los mejores homenajes cinematográficos a la historia y a la cultura del jazz latino, del que Trueba es un confeso admirador. En el año 2002 fichó por el prestigiosos sello "Telarc" y grabó el disco titulado "Triangulo" junto al guitarrista Anthony Jackson y el batería, Horacio "El Negro". Michel Camilo sigue con una actividad intensa en el mundo del jazz latino y sus discos, son especialmente deseados por sus muchos admiradores.

No hay comentarios.: