miércoles, febrero 08, 2006


CHUCHO VALDES

Cuba es mi lugar
Jesús "Chucho" Valdés acaba de ganar su cuarto premio Grammy. La ceremonia de entrega se efectuó la víspera en el teatro Kodak, de Hollywood, pero la noticia lo sorprendió en La Habana, porque no obtuvo visa para viajar a Estados Unidos junto a una delegación de 22 músicos cubanos, entre los que se encuentran el vocalista Lázaro Ross, el guitarrista Rey Guerra, el rapero X Alfonso y el grupo de rock Síntesis, todos nominados a tan preciado lauro.
"Estaba grabando en los estudios Abdala y al llegar a casa me recibieron con un ruido tremendo. Pensé que había sucedido algo. Uno de mis hijos me abrazó y me dijo que había ganado el Grammy Latino".
Estas fueron las primeras declaraciones de Chucho Valdés (Quivicán, 1941), en exclusiva para Juventud Rebelde, después de conocer la buena nueva, que le trajo la doble felicidad de que su padre Bebo Valdés, también se alzó con el trofeo, pero en la categoría de Álbum tropical tradicional con El arte del sabor, realizado con Israel López "Cachao" y Carlos "Patato" Valdés.
Respecto a Canciones inéditas, con el que mereció en esta oportunidad el premio al Mejor álbum instrumental pop, es una compilación de 19 temas que dijo haber compuesto durante largo tiempo y que transmiten diferentes estados de ánimo. "De esas creaciones, Amanecer es la que más me gusta", confiesa.
Chucho considera que el disco, producido por la EGREM, es "muy lindo, muy simple, sencillo, minimalista completamente. No hay excesos de muchas notas ni muchos pasajes, pero tiene una profundidad y sobre todo tiene fuertes motivaciones".
Cuando supo recientemente de su nominación para esta nueva edición dijo que era un hombre feliz, ahora que se sabe poseedor del galardón afirma "soy mucho más feliz".
Al referirse a quiénes dedica este resultado, expresó que "a mi profesora de piano Zenaida Romeu, ya fallecida. Fue la persona a la que más le agradezco lo que yo puedo hacer. Y a mi papá Bebo Valdés, por haberme guiado."
En un breve recuento de su vida, Chucho, que terminó hace apenas cuatro días un disco titulado Los clásicos al estilo de Chucho Valdés, manifiesta que "no tengo idea de retornar a la música bailable, fue un período, representó una etapa hermosa, pero ya estoy en otros caminos".
En esa propuesta discográfica aparecen "obras de Chopin, Debussy, Ravel, Lecuona y también mías. Es un solo de piano y no tiene que ver nada con Canciones inéditas. Es otro concepto."
Al recordar lo que significó Irakere puso énfasis en que "es y fue el sueño de mi vida de estudiante de tener un banda donde yo podía escribir las ideas y llevarlas al grupo; fue lograr un timbre nuevo, rescatar ritmos afrocubanos que estaban perdidos, o instrumentos como los batá o los tambores arará que entonces no se usaban mucho".
Y más adelante resaltó que "Irakere fue un grupo grande en el mundo, no en cuba solamente, por el aporte que hizo en las dos vertientes: fue el único que podía tocar música bailable y de concierto a la vez".
Pletórico de alegría ante este nuevo triunfo, el afamado pianista, que clasifica entre los cuatro grandes del globo en su instrumento, afirma que "la salud de la música cubana por el mundo está muy bien, yo pienso que hay un desarrollo grande, pues existe una cantidad de jóvenes y talentos que están ejecutando una labor muy importante que se irá viendo con el tiempo".
Con infinitos sueños por realizar, optimista por naturaleza, opina que la fórmula de sus triunfos está en el "trabajo sin descanso cuando pretendo lograr algo".
Para Chucho, que no le han sobrado propuestas para radicarse fuera de la Isla, hay una máxima "no existe nada más puro que lo que uno tiene. Cuba es mi lugar. De aquí no me iría, porque aquí están mis raíces. Cuba es mi perspectiva de trabajo. Es la fuente que está constantemente produciendo música nueva".
Finalmente puntualizó que su riqueza radica en la "voluntad, la limpieza de sentimientos, la honestidad y el amor en todos los sentidos."
En estos momentos Chucho Valdés anda inmerso en un proyecto "para piano clásico a mi estilo y para orquesta sinfónica. Todo a mi manera.
(Publicado en Juventud Rebelde)

No hay comentarios.: