domingo, noviembre 23, 2008

JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN






JUAN FORMELL
Bajista, compositor, arreglista y director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, nacido el 2 de agosto de 1942, está catalogado como el más importante creador de música popular bailable del último cuarto de siglo. Su actividad profesional se había iniciado en 1957 como músico de orquestas de cabaret, radio y televisión. _En 1965, es músico de la Orquesta Rubalcaba y en 1966 trabaja en la Orquesta de Peruchín. Ya en 1967 su búsqueda y experimentación por renovar el ámbito sonoro cubano se pone de manifiesto como integrante de la Orquesta de Elio Revé donde realizó orquestaciones que le dieron un sello distinto a esa charanga. _Sus inquietudes musicales lo hacen protagonista, a partir de ese momento de varios hechos en los que sin duda, el más importante, es la fundación de su orquesta Los Van Van el 4 de diciembre de 1969 y la grabación de su primer LD en 1970._Con su concepción musical, revolucionó totalmente La Charanga Típica al incorporar instrumentos electrónicos como la guitarra bajo y el teclado, sustituyendo al contrabajo y al piano acústico, la paila por la batería, la flauta de 5 llaves por la de sistema y amplificando los violines, así como el cello, logrando una sonoridad única a la vez que agregó arreglos novedosos y un trabajo vocal nunca antes escuchado.

._Los Van Van marcan la pauta al género bailable al crear el Songo, ritmo resultante de la armonía, en la que intervienen el piano, el bajo y la percusión; lo cual es ya característico en la música bailable contemporánea. La creatividad y estilo genuino de Juan Formell, ha despertado gran interés en músicos nacionales e internacionales cuyas obras se han visto influidas por este carismático y prolífero compositor._Formell está considerado como el cronista musical cubano, pues ha tenido la virtud y el talento de asumir lo cotidiano de la vida nacional, el caudal de refranes populares, la picardía, el doble sentido, la frescura del carácter y el sabor de su pueblo, convirtiendo estas vivencias y cualidades en melodías, textos y armonías, que han hecho disfrutar a varias generaciones de cubanos._Con más de 50 hits, en estos casi 35 años de vida artísticas Juan Formell y Los Van Van han hecho bailar al pueblo más bailador del mundo, lo que lo convierte en un imperio de la popularidad en su país. En el año 2000 recibió el premio Grammy por el CD ¡Llegó Van Van! grabado en los Estudios Abdala de Cuba.

En su carrera profesional ha incursionado en el cine y el teatro, además de contar con presentaciones en varios escenarios de Europa, Asia, África y América. También Formell es el precursor del término Timba Cubana que defiende en primer lugar las raíces de la música nacida en Cuba y lo incuestionable que resulta la influencia de la sonoridad y el ritmo creado desde los años 60 en las nuevas generaciones de músicos cubanos, todo lo cual lo identifica como un alto exponente de la Cultura Nacional.



Biografía*
Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla el 4 de Diciembre de 1969, incursionó como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz, estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.


Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.

Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.
A comienzos de la década de los 70's, importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van. Juan Formell manteniendo


los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión, que de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el SONGO.
Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes.


José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.

Es por estos años que comienzan a grabar sus primeros cinco discos…. y debutan en varios escenarios internacionales.
La década de los 80's representó un período importante para la orquesta. Rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento.


En materia discográfica suman a su haber nuevos triunfos como son: Báilalo eh! Ah! (1982), Anda, ven y muévete (1984), La Habana sí (1985), Eso que anda (1986), Nosotros los del Caribe (1987), Se acabó el querer (1988), y por último Songo da paso a una nueva etapa.

Un sello distintivo del grupo es el uso de la picaresca, la ironía, el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana, sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.

En estos años su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.
Inician los 90 con una gran gira por todo el país celebrando sus 20 años, evolucionan hacia la contemporaneidad tímbrica y van en busca de expresiones más complejas y preciosistas como el pad.



Sus últimos resultados no dejan duda de que llegan a la madurez. Piezas como “Que le den cadela” y “Ese es mi problema” del Disco Azúcar (1993), “Soy normal, natural” y “Qué sorpresa” de lo Ultimo en vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de Ay dios ampárame (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te pone la cabeza mala (1997), son algunos de los discos que anteceden a Llegó VAN VAN (1999) que contiene “Permiso que llegó Van Van”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba

timba”, obras que han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa, por sus contagioso ritmo, alegría y buen gusto. Todos conservan el sello del grupo aún cuando utilicen otros recursos orquestales.



El estilo Van Van se reconoce por la crítica internacional. Son muchos los elogios que han aparecido en diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, El Nuevo Día (Puerto Rico), Reforma (México), Le Monde (Paris), The Guardian (Inglaterra), en revistas especializadas como Billboard y Jazz Magazine (Estados Unidos) y varias de las piezas de Formell han entrado a formar parte de The Real Latin Book, colección de partituras muy buscada por los aficionados para su interpretación en fiestas, veladas, o simplemente por el placer del estudio.

Leo Brouwer, uno de los importantes músicos cubanos del siglo XX, resumió con pocas palabras la significación de Juan Formell y Los Van Van para la cultura de la isla: “Hay cubania y originalidad en Los Van Van, cultura musical y sensibilidad popular”._2008 ¨Premio Mundial Especial de la Musica¨_El compositor, arreglista y director de los Van Van, Juan Formell, exhibe hoy uno de los tres Premios Mundiales Especiales otorgados por el jurado de la World Entertaiment Organization (WEO).

2000 • “Premio Grammy” con el disco Van Van is here o Llegó Van Van, por mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos, grupos vocales e Instrumentales
1997 • Placa de homenaje del pueblo de Puerto Rico



1997 • Placa de reconocimiento de la comunidad cubana en los Angeles, California
1997 • Premio especial de Variedades sin competencia, de la Asociación de Cronistas de espectáculos de New York
1995 • Dos discos de platino “Ay Dios Ampárame”
1994 • Disco de Oro “25 años de Juan Formell y Los Van Van



1994 • Tres discos de platino “Lo último en vivo”
1989 • Premio de la popularidad
1988 • Placa de reconocimiento de la ciudad de Quito, Ecuador


ANOS 60'S
Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla el 4 de Diciembre de 1969, incursionó como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz, estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.

Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.

Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos.

Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.


ANOS 70'S
A comienzos de esta década importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van. Juan Formell manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión, que de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el SONGO.

Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes.

José Luis quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.

Es por estos años que comienzan a grabar sus primeros cinco discos…. y debutan en varios escenarios internacionales.

ANOS 80'S
Este representó un período importante para la orquesta. Rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento.

En materia discográfica suman a su haber nuevos triunfos como son: Báilalo eh! Ah! (1982), Anda, ven y muévete (1984), La Habana sí (1985), Eso que anda (1986), Nosotros los del Caribe (1987), Se acabó el querer (1988), y por último Songo da paso a una nueva etapa.

Un sello distintivo del grupo es el uso de la picaresca, la ironía, el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana, sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.

En estos años su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.


Inician los 90 con una gran gira por todo el país celebrando sus 20 años, evolucionan hacia la contemporaneidad tímbrica y van en busca de expresiones más complejas y preciosistas como el pad.

Sus últimos resultados no dejan duda de que llegan a la madurez. Piezas como “Que le den cadela” y “Ese es mi problema” del Disco Azúcar (1993), “Soy normal, natural” y “Qué sorpresa” de lo Ultimo en vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de Ay dios ampárame (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te pone la cabeza mala (1997), son algunos de los discos que anteceden a Llegó VAN VAN (1999) que contiene “Permiso que llegó Van Van”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba timba”, obras que han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa, por sus contagioso ritmo, alegría y buen gusto. Todos conservan el sello del grupo aún cuando utilicen otros recursos orquestales.

El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van. Premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. Semejante galardón es el resultado de su decursar ininterrumpido durante más de treinta años.


Cuando se habla de la historia musical cubana es referencia obligada una orquesta, que durante décadas se ha mantenido en la preferencia de un público de varias generaciones. Y es que esa dualidad entre tradición y contemporaneidad hacen que Juan Formell y los VAN VAN se hayan convertido en vanguardia y proeza en una tierra de tan buenos músicos.

Conjugar talento, una propuesta bailable novedosa, una ingeniosa manera de contar en sus canciones y un producto musical de amplio sentido estético, son atributos que han legado los VAN VAN a nuestra música.

El virtuosismo y talento de todos los músicos que han transitado por Van Van hacen que se convierta en una institución bailable en espacios nacionales e internacionales.

Lo atestiguan además 20 discos en su haber con más 150 temas y el hecho de hacer roto récord en cada edición de venta. Alcanzar discos de oro y platino en 1997 por la venta de su discográfia más reciente y mantenerse en el Hit Parede del patio consecutivamente.

Juan Formell y los Van Van son una especie de suerte para aquellos que aman la música cubana. Competitividad, síntesis magistral de lo cubano, atributos armónicos que hacen bailar a todos, enmarcan a esta orquesta, en la historia de los grande músicos cubanos.

Otros premios:
2000 • "Premio Grammy" con el disco Van Van is here o Llegó Van Van, por mejor álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e Instrumentales

2008 ¨Premio Mundial Especial de la Musica¨
El compositor, arreglista y director de la orquesta cubana cubana los Van Van, Juan Formell, exhibe hoy uno de los tres Premios Mundiales Especiales otorgados por el jurado de la World Entertaiment Organization (WEO).

Para obtener información sobre la cartelera de conciertos favor escribir a americovan@cubarte.cult.cu
O SU PAGINA WEB : www.vanvandeformell.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.