domingo, agosto 31, 2008

MALAGONIKUS SESSIONS

Photobucket

GRACIAS AL BARRIO, QUE NOS ESCRIBE, ESTE BLOG SE CREO PARA MANTENER CONTACTO ENTRE AMIGOS Y MELOMANOS DEL BARRIO.
SOMOS AMANTES DE LA SALSA , MONTUNO, GUAGUANCO, BOLERO, CHA CHA CHA, SON....LATIN JAZZ...ARRRRRRGGGHHH!!
SOMOS DISCOMANOS, MELOMANOS, RUMBEROS,MUSICOS, ETC, SOMOS DEL BARRIO, DEL BARRIO DE CALI.
GRACIAS AL INTERNET NUESTRO CIRCULO DE AMIGOS SE AMPLIO Y NUESTRAS PAGINAS COMENZARON A SER VISTAS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO.

ESTE ES UN SALUDO FRATERNAL A QUIENES NOS ESCRIBEN, UN ABRAZO FUERTE A NUESTROS AMIGOS EN EL EXTERIOR, ORQUESTAS Y MUSICOS QUIENES SIGUEN FOMENTANDO ESTOS RITMOS, AMANDO AL RUMBERO Y MELOMANO QUE CADA DIA ANDA EN LA BUSQUEDA DE ESTAS BANDAS.
A NUESTRO BARRIO, ESTO ES LO QUE HACEMOS, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, SOLO MUSICA Y BEMBE.

BENDICIONES.


DESCARGA MELONGA EN MALAGONIKUS SESSIONS AL FINAL DE NUESTRA PAGINA..............ACUA!!!

sábado, agosto 30, 2008

VERANO SALSA CONGRESS



Friday September 5th
S.O.B.'s & Candela Productions Presents:
Salsa Groove After Work
Featuring:
Jose Conde y Ola Fresca
w/ DJ Makina
Doors: 5pm
Show: 8 &10pm
Admission: $15
Ladies Free/Men $10 Before 7pm
Happy Hour (5-7pm):
2 for 1 Frozen Mojitos & Free Tostones
Free Dance Lesson at 7pm
Free admission w/ dinner reservation before 7pm
From the novice to the smoothest salsero, everybody gets on their feet to dance at Salsa Groove. And even if you're hopeless on the dancefloor, come by at 7pm for a free salsa lesson and New York's most experienced (and patient) dance instructors will be on hand, prior to the show, to guide you to razor sharp moves. Plus, the Mojitos at the bar are the best in the city, so that helps too!
OLA FRESCA – it means “fresh wave” -- is the name of the band. Founded in 2000 by singer-composer-lyricist and arranger Jose Conde, Ola Fresca features some of the best musicians in New York City, coming together for a fresh take on rootsy, funky, jazzy, Latin dance music.











-PARA PUERTO RICO VOY
- WORKOUT (PART1)
- ECHATE PA YA
- SENOR FLAUTA
- FELIX THE CAT
- WORK OUT (PART2)
- SOLO ME ADMIRAS
- BOB AND BILL IN MANOR E




LA DICUPE, AHORA LLAMADA DICUPE 2 HA SACADO SU CD 2008, VOCALIZANDO RAY BAYONA, EX JIMMY BOSCH, SE ESTA VENDIENDO EN EL CONGRESO DE SALSA ESTA SEMANA EN NEW YORK Y EN LOS PUNTOS ESPECIALIZADOS DE NEW YORK.
"

viernes, agosto 29, 2008

CALLE REAL




Soy Bueno, Soy Malo (La Rosa)
Music: P. Sobrado/ T. Eby/ G. Thullberg/ K. Frid
Lyrics: P. Sobrado/ T. Eby
Soy bueno, soy malo, soy hecho de las ambas cosas

Si te prometo estar contigo
Tomarme tiempo pa’ relacionar
La noche vuela y sigues sola
Sé que me esperas sin dudar
Nena no seas impaciente
Si no me entrego es que quiero más
Ante tus ojos te esquivo
No te conviene esperarme más

Soy bueno…

Si te ignoro te enamoro
Si te estimo te aburrarás
y si te encuentro de pasada
quisiera verte como aquella vez, mamita, oye
Te ví pasar y me mataste con tu solo caminar
Soy bueno, soy malo, soy hecho de las ambas cosas
/Se me pasó la mano y atrevido, te juré eterno amar
Soy hecho de las ambas cosas
/No me critiques, no me maltrates
/Te lo juro mami, ay no te pude contener
/Si te enamoro nena, no me pidas eterno amor
/Que la sonrisa que tengo yo se debe a otro calor
/En momentos buenos, la gente dice que soy un dios
/Pero normalmente la gente dice que soy malo pero sabroso

Mami no me critiques por que tu sabes que
La rosa tiene sus espinas, igual que yo
Y si soy bueno, tambien soy malo,
Las ambas cosas las tengo yo, dice
La rosa tiene sus espinas, igual que yo
/No hay regla sin su excepción, toda desilución es parte de la creación, ay no me digas que no
/De nada sirve que por la pasión te precipites y abandones a tu corazón
soy bueno, soy malo, live- estocolmo(2006)




ESTA ES UNA DE LAS BANDAS MAS REFRESCANTES DE LA ESCENA MUNDIAL, DE SUECIA SI SENOR, NO ME LE LLAMEN, PROGRESIVA A ESTA MUSICA, ES TIMBA, SI DE LA MISMA QUE SE COCINA EN VENEZUELA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO....

La banda fue fundada a finales de 1999 por Patricio Sobrado, en un principio como un trío, tocando viejas canciones cubanas estilo Buena Vista Social Club. Con el tiempo se cambió el estilo musical y se fueron incorporando nuevos miembros suecos pero con una variedad de orígenes étnicos que la hacen muy especial: Patricio Sobrado oríginario de Chile, la trompeta, Jacek Onuskiewicz, y el trombón , Cezary Tomaszewski originarios de Polonia y por último, Rickard Valdés, congas y timbales, hijo del legendario pianista Bebo Valdés.


La música de Calle Real es timba con influencias variadas, una mezcla de sonidos que da origen a un estilo completamente nuevo y tumbaos de gran atracción para el bailador. Todo esto quedó demostrado cuando el grupo recibió una invitación en 2003 para tocar en un festival Benny Moré en Cuba. Calle Real se presentó con un rotundo éxito en medio de un público cubano exigente acostumbrado a escuchar sólo lo mejor.

El grupo lanzó su disco debut “Con Fuerza”en Suecia en Marzo 2006, en España y Alemania en Noviembre del 2006 y en los EE.UU en Mayo del 2006. Varios temas han sido acogidos por el público internacional y en el que el tema “Princesa” ha sido todo un éxito mundial.

Thomas Sebastian EBY - llevar la voz
Karl Frid - vocales y trombón
Petter Linde-trompeta
Jacek Onuszkiewicz - trompeta
Patricio Sobrado - tres, coros y líder de banda
Gunnar Thullberg - teclado y guitarra
Cezary Tomaszewski - trombón
Andreas UNGE - bajo
Rickard Valdés - congas y timbales
Harry Wallin - tambores y timbales
Michel Zitron - coros
Magnus Wiklund - trombón
www.callereal.se
www.myspace.com/callereal

Entrevista con Patricio Sobrado, Director Calle Real: Primera Parte

De donde viene el nombre del grupo Calle Real?


El nombre Calle Real lleva una pequeña magia en si y son varios los significados que en su historia de grupo formado en el 1999 se le han otorgado. En todas las ciudades que alguna vez han tenido un pasado monárquico hay alguna calle denominada Calle Real recordando de tiempos gloriosos. En Estocolmo, Suecia donde vivimos nosotros también la hay y se llama Kungsgatan siendo una de las principales calles en el corazón del centro urbano.

Para nosotros lo “Real” tiene que ver con nuestra forma de hacer las cosas y más que nada nuestra música. Es nuestra manera de ver, nuestra óptica, la que utilizamos para entender nuestros alrededores, y con ella percibir cual es nuestra realidad. Calle Real por lo tanto es como decir "Esto somos nosotros" y va señalando por donde vamos, la huella de nuestro propio camino.


Pocos grupos de salsa y menos aún de timba tienen un símbolo particular, Calle Real tiene un escudo que aparece en el CD y en el sitio web. Cuál es su origen? Qué significa?


La verdad es que me asombra que ninguna de las bandas de timba o salsa haya utilizado un escudo antes ya que por lo general estos grupos están formados por varios integrantes y la semejanza con un grupo de futbol para nosotros es obvia.

En el caso nuestro Calle Real es un equipo y es nuestro. O sea, no es el grupo mío o de alguien otro en partícula sino el grupo es de todos los que lo formamos. Esto no quiere decir que no hayan diferentes roles en el grupo, pero si quiere decir que todo integrante de la banda dice que esta es su banda. Nosotros en conjunto decidimos cuando cómo y por qué, y funcionamos como un equipo bien forjado o más como una familia.

El esfuerzo de todos es imprescindible y nuestro fuerte está justamente en el funcionar como una sola unidad cuando hacemos música, en la escena, en los preparativos y hasta en la vida cotidiana.

Estos patrones no se diferencian mucho de los patrones que rigen los equipos de futbol y es por eso que nos convino utilizar el escudo como el resto de los clubes de futbol europeos.

El grupo tiene tres secciones, la base rítmica (defensa), los vientos (centro) y el frente (delanteros). La primera sección formada por batería (arquero), bajo (defensa derecha), piano (defensa centro) y congas (defensa izquierda). La segunda sección formada por dos trompetas y dos trombones y la tercera sección formada por los coros, güiro, tres y cantante principal, siendo yo el capitán del grupo.

Los textos de los temas de Calle Real tienen una riqueza y una complejidad fuera de lo común. En general reflejan su lucha para trascender musicalmente, por romper esquemas. También hay varios temas de amor expresado à través de diferentes tipos de historias. Personalmente, me gustan muchos los textos de Somos Calle Real (Con Fuerza) y de Esperanza, nos podrías hablar un poco de ellos?

Bueno para empezar gracias por tus lindas palabras. Como a todo ser humano nos encanta recibir aprecio por lo que hacemos, de eso no hay duda y es preferible recibirlo mientras en vida que después.

La Timba es un género musical que está antes de su tiempo. A la mayoría se le hace difícil apreciar esta música sin una introducción previa y esta última no es necesariamente la salsa. Muchos de nuestros fans han venido a descubrir la salsa por intermedio nuestro. Con esto dicho se hace relevante recibir el aprecio y apoyo de los que aman este género musical hoy en día.

Siendo suecos, en un principio tuvimos que luchar mucho para convencer a los promotores de que nosotros teníamos algo interesante para presentar. No fuimos los primeros en tocar Timba en Suecia, ni tampoco los últimos, pero quizás fuimos aquellos quienes le dieron a la Timba en Suecia el estatus que se merecía, llevando el género a los canales de difusión televisiva y de radio y con esto un incremento substancial en la cantidad de público presente en nuestros conciertos.

En un principio nuestra lucha fue contra el exotismo que todavía prevalece en nuestro ámbito. Sí no éramos de Cuba o si los músicos no eran latinos entonces no éramos lo suficientemente exóticos para el público sueco. Hay muchos que siguen pensando de ésta forma y por lo general son gente con conocimientos musicales limitados y no son latinos. Muchas veces ellos tienen el poder de controlar la oferta o la opinión y funcionan como periodistas, promotores o tienen alguna responsabilidad pecuniaria. En mi opinión el público en si tiene un conocimiento mucho más elevado de la Timba de lo que tienen estas personas.



Después de haber soltado nuestro álbum debut las cosas cambiaron un poco. Se les hizo difícil a estos exotistas locales de sostener que Calle Real no era legítimo cuando las más importantes instancias internacionales dentro del ámbito World Music y música latina dieron su reconocimiento a la música que el álbum contenía. El comité del Latin Grammy clasificó al disco nuestro para el listado de pre-nominaciones para la categoría Mejor álbum de salsa 2006 y la discográfica Putumayo, una de las más reconocidas dentro de World Music puso uno de nuestros temas en su compilación Baila Latin Party.

En los Estados Unidos y Latinoamérica esto va a ser un arma de doble filo ya que el hecho de que seamos suecos y tocamos timba es un tema exótico para ellos. Así lo fue en Venezuela y en Cuba por ejemplo donde no se lo podían creer de que suecos pudieran tocar salsa ni menos de la forma que la hacíamos.

Yo diría que el álbum debut se trata entero sobre el tema del amor. Son diferentes facetas del amor. Comenzando con el amor propio, o un posible amor pasajero, pasando por las esperanzas que se crean tras una relación terminada, a querer ser visto y entendido sin disfraces etc.

El primer tema Somos Calle Real expresa una introducción a quienes somos como personas y nuestra función en la banda y la vez demuestra que significa Calle Real para nosotros. Es una descripción de que no nos queda otra oportunidad sino que hacer lo que estamos haciendo. Creando nuestra música y expresándonos de esta forma. Calle Real es capaz de alimentar en parte nuestras ansias de dejar algo dicho para los que vengan. A la vez también es un monstruo que nos consume y sacia. Nos pide sacrificios para poder seguir adelante y eso nos compromete. No se puede ser integrante de Calle Real sin tener un pacto de alma con el mismo.

El tercer tema del disco Esperanza se trata del hecho de tener esperanza en el futuro. La vida de uno sigue marcando paso junto al tiempo. Nuestra percepción de la vida puede o no llevar el mismo paso o simplemente nos puede poner en un estado lateral de observador. Esta última opción es a propia iniciativa sea consciente o inconscientemente.


O sea, siempre tenemos la opción de escoger que hacer con nuestra percepción de la vida, seguir viviendo presente o hacer una pausa y dejarnos llevar por el flujo del descuido. Cuando una relación de pareja se termina por una iniciativa unilateral es difícil para el otro contratante no enterrarse en el sentir lástima por sí mismo. Cuando ese periodo de duelo se termina éste mismo recuerda que sigue en plena vida palpante y con nuevas alternativas. El tema de la canción da ánimo a el o a la que está volviendo a la vida nuevamente.

Los temas en general tienen letras que nacen de nuestra realidad de jóvenes viviendo en Suecia. Es por eso que no llevan cubanismos (juerga cubana) y reflejan un punto de vista diferente en lo que refiere las relaciones. Que yo sepa hasta el día de hoy no he escuchado un tema de Timba diciendo que el cantante acaba de lavar su camisa...




El bailador disfruta mucho con la música de Calle Real. Sin embargo, hay dos temas que son particularmente explosivos: La Princesa que fue un éxito internacional y Rompiendo murallas que es un tema extraordinario a mi manera de ver, con bajos agresivos y desfases rítmicos impresionantes. Nos podrías hablar un poco de ellos?
Tienes razón, los dos son temas explosivos aunque yo diría que no son los únicos en el disco. Princesa es el tema que más materializa el género salsa comenzando con un arreglo musical tradicional del género y a la vez transformándose más y más en timba al final. Coros largos y efectivos, con variaciones rítmicas y bien melódicos.

La base de este tema lo escribió el trompeta Petter después de nuestra estadía en Cuba con arreglos de vientos bien timberos. El texto lo escribí después de Cuba también. Las melodías del verso y del coro las trabajamos junto con Thomas el cantante. Siendo Thomas no solamente cantante sino percusionista también el tiene un sentimiento natural de variaciones ritmáticas y melódicas a la vez. Thomas tiene también un don natural de arreglista en términos de contrastes, flujo musical, periodos y efectos y ha podido volcar su energía en hacer las canciones más interesantes.

Este tema fue uno de los primeros temas que expusimos al público y en un principio fue denominado simplemente Timba en los Estados Unidos por equívoco del responsable promocional. El tema agarró rápidamente fuerza y fue unos de los más pedidos en las redes de radio universitarias en California sin nosotros tener una idea de lo que estaba pasando. Mucha gente en California se preguntaba de donde venían estos Cubanos que nadie los conocía y con un nombre tan raro como Calle Real.


Bueno la verdad fue que este fue sólo un intento de una discográfica en California de probar el potencial del tema con vistas de contratarnos. A pesar del éxito no llegamos a ningún acuerdo y luego soltamos el disco en los Estados Unidos por intermedio de otra discográfica en Miami. De todas maneras tuvimos que incluir el apodo Timba a la canción para no crear confusión. Hoy en día el tema se llama Princesa (Timba) por esa razón.

Rompiendo murallas es una de mis canciones preferidas con varios elementos que en sí mismos no se relacionan pero que en esta canción se han intercalado con tal éxito que ensamblan una larga y desafiante canción. Todo comenzó con tres acordes en Mi menor y una célula ritmática que se asemeja un poco al inicio de la canción de Pupy "Que cosas tiene la vida" pero que en realidad no lo es ya que los acentos son diferentes y son otras armonías.


Siguiendo el canal MTV un día se me ocurrió la idea de mezclar un bajo típico rockero con la clave cubana para ver cómo funcionaba. Llegando al local de ensayo le enseñé la célula de bajo al bajista Andreas y junto al piano que lleva una figura clásica de la salsa se formó la base para esta canción. Luego Kalle y Petter le agregaron arreglo de vientos haciéndolo sonar James Bond.

Por el bajo que lleva hay gente que la llama metal-salsa a esta canción y son muchos los músicos de Timba que les encanta esta canción porque es diferente y divertida para tocar. Las armonías de los diferentes bloques las hemos definido junto con Gunnar el tremendo tecladista y guitarista nuestro. En los coros y melodías nuevamente Thomas le puso su labor.

Esta canción es una de las que en mayor interés ha despertado. Desde los Estados Unidos no han pedido el permiso para hacer un cover, otros nos han pedido los acordes y armonías de esta canción. Una vez un joven estadounidense haciendo su servicio militar en Bagdad nos escribió desde Irak diciendo que el tema Rompiendo murallas era lo único que escuchaba cuando iba de patrulla... No sé qué pasó con él y espero que esté bien...


www.callereal.se
www.myspace.com/callereal

lunes, agosto 25, 2008

JOE BATAAN


Joe Bataan

Joe Bataan fue quien originó el soul latino neoyorquino que se desarrolló en paralelo con el bugalú latino y anticipó la música disco. Su experiencia musical comenzó con el doo-wop callejero en los años cincuenta y llegó a incluir uno de las primeras grabaciones de rap que alcanzó los charts, El "Rap-O, Clap-O" de 1979. Su verdadero nombre es Peter Nitollano, sus padres son afro-americanos y filipinos. Creció en el Harlem español, donde anduvo con pandillas portorriqueñas y absorbió R&B, influencias afrocubanas y afro-portorriqueñas. Su carrera musical prosiguió luego de un par de detenciones en la prisión estatal de Coxsackie.

Autodidacta en el piano, organizó su primera banda en 1965 y logró su primer éxito con una grabación en 1967 con "Gipsy Woman" en Fania Records. La canción fue un éxito en el mercado latino de Nueva York a pesar de las letras en inglés cantadas por Joe, y ejemplificó el naciente sonido del soul latino. Anticipándose a las fórmulas de la música disco, "Gipsy Woman" creó energía para el baile, alternando lo que era fundamentalmente una canción de pop-soul con un corte en el que sobresalían aplausos de dos tiempos.

Joe llevaría está tendencia aun más lejos en su inluyente "Salsoul", que fusionó la influencias funk y latinas con orquestaciones efectivas y a la vez llenas de sentimiento. Salsoul sigue siendo influyente como un item de culto de un ritmo infrecuente pero que apuntaba al futuro en el momento de su aparición. El LP encarnó el concepto musical del artista altamente discutido y conciente culturalmente.

Bataan conceptualizó los rasgos musicales de los setenta como a un hibrido: una sección de ritmo afro cubana interpretando patrones de influencia brasileña sobre un funk orquestal. En muchos modos, su visión fue detrás del dinero, aunque la mayoría del dinero iría hacia otros, y el estrellato lo eludiría. Él logró, sin embargo, entrar en la base de la nueva tendencia como un temprano realizador de hits. Su mayor movimiento comercial fue la producción de Salsoul lanzado por el sello Epic, y promovida en el nuevo mercado del disco como Afrofilipino; este disco incluía "The Bottle" de 1975, un clásico de Gil Scott-Heron con un arreglo de vientos R&B con un impiadoso montuno de piano.


MADRID.- Joe Bataan es una leyenda del latin soul y fue uno de los primeros en grabar rap. En su primera visita a España, en 2004, llegó con la ayuda del guitarrista Marc Ribot; ahora vuelve para grabar el que será su próximo disco con Los Fulanos (para la discográfica Vampisoul).

Es una de las escasas formaciones de este país dedicadas a interpretar en exclusiva 'boogaloo' y latin soul, una banda que surgió en Barcelona con componentes de la Fundación Tony Manero, Los Van Van y Chocadelia Internacional. Al espíritu festivo unen un rigor conceptual que los hace únicos.

Bataan nació en Nueva York como Peter Nitollando (1942). Era de origen filipino pero creció en El Barrio (el Spanish Harlem), el centro sentimental de la música latina en Manhattan.

"En la adolescencia yo era un luchador callejero, me defendía con los puños –recuerda Bataan–. En 1959 me arrestó la policía por conducir un coche robado y me condenaron a cinco años en un reformatorio. Cuando salí, aprendí a tocar el piano; un día estaba interpretando una canción con dos acordes, llegaron unas chicas y se pusieron a bailar". "Decidí montar una banda. Clavé un cuchillo en el piano y dije: 'Yo soy el líder aquí'. Eran muchachos muy jóvenes y sus padres no querían que anduviesen conmigo, por mi reputación, así que les prometí que, después de cada ensayo, les llevaría a casa", recuerda.

Como pianista, siguió los pasos de Eddie Palmieri; como cantante, su estilo está marcado por los grandes del soul. Aún hoy prefiere expresarse en inglés, aunque conoce y habla con todos los acentos de los guetos latinos. En 1967 publicó su primer álbum con Fania, que contenía su primer éxito, Gipsy Woman, una composición que entró simultáneamente en las emisoras latinas y en las de rhythm & blues.


Era el momento de la explosión social y comercial del 'boogaloo', un movimiento que, entre 1963 y 1968, reventó los códigos de la música latina vigentes desde los años 50.

En aquella era, Bataan forjó su leyenda. Su siguiente disco, Subway Joe (1968), sirvió para inspirar la versión definitiva de la canción Sympathy for The Devil, de The Rolling Stones, que en el verano de aquel año se encerraron en un estudio con las cámaras del cineasta francés Jean-Luc Godard.

La delirante película resultante muestra los palos de ciego que daban unos Stones con Brian Jones colgado de sustancias psicotrópicas y Jagger golpeando un 'djembé' sin encontrar el sitio. Finalmente descubrieron el modo de rematar la faena y aparecieron un tumbao y un coro ('uuh, uuh') que ya estaban presentes en la composición de Bataan.

Subway Joe habla de un tipo que viaja en Metro y que es interpelado por una chica que quiere que le ceda el asiento. Bataan no consideró la posibilidad de reclamar a los Stones por la inspiración.

En 1968, participó en la primera reunión de Fania All Stars, pero no le volvieron a llamar para las siguientes citas, que dieron lugar a las históricas películas Our Latin Thing (1971) y Salsa (1973): su estilo soul cantado en inglés no encajaba en la recuperación de la clave caribeña con canciones interpretadas exclusivamente en español.

El invento del 'salsoul'
Aun así, es uno de los pocos músicos del 'boogaloo' que se mantuvo en el periodo salsero con discos bilingües. Bataan se inventó en los 70 el término 'salsoul', con el que se introdujo en la música disco; en 1980 se convirtió en uno de los primeros en publicar rap con Rap O Clap O.

"Me había fijado en lo que hacían los chavales en la calle y uno de ellos tenía que cantar en el estudio, pero no se presentó –recuerda–, así que la tuve que grabar yo". Tras obtener un gran éxito en Europa, se dedicó a trabajar para la comunidad en la rehabilitación de jóvenes con problemas. "Esta música sigue sonando fresca", concluye.

Mr. New York And East Side Kids




- My Opera
- Aguanta La Lengua
- Chili Beans
- When We Get Married
- The Prayer
- Puerto Rico Me Llama
- Es Tu Cosa
- Make Me Smile
- More Today Than Yesterday
- Juan Juan Lechero
Saint Latin's Day Massacre



- Coco -e
- I Wish You Love (part1)
- I Wish You Love (part2)
- Para Puerto Rico Voy
- If I Were a king
- Charangaringa
- ramona
-el regreso
- Mujer
- Shaft
VOCALISTA EN INGLES Y PIANO, VIBES : JOE BATAAN
VOCAL EN ESPANOL : EDDIE TORRES.

PIRATERIA, A METROS !!



BUENO, MAS DE UN SALSERO QUE ME CONOCE, DIRIA, BUENO Y VIEJO POLLO CON QUE CARA, HACE UN ARTICULO SOBRE LA PIRATERIA, SI MAS DE UNA VEZ LO HE VISTO CON CD’S QUEMADOS.
TENDRIAN TODA LA RAZON, EL QUEMADOR ES UNA HERRAMIENTA QUE LA MISMA INDUSTRIA NOS DIO, EL PODER QUEMAR UN VINILO, PASANDOLO A CD O EL PODER QUEMAR UN CD, QUE SALIO Y ES DEMASIADO DIFICIL DE CONSEGUIR, COMO EN EL CASO DE HERMAN OLIVERA Y LA EXCLUSIVA,”CHEQUEANDO LA MERCANCIA” EL CUAL NO SE PUEDE CONSEGUIR SU ORIGINAL,; Y CON TODO EL GUSTASO ME HICE UNA COPIA DE EL.
PERO HASTA QUE PUNTO ES CONDENABLE EL QUEMAR UN CD ORIGINAL.
NO SERA QUE LA MISMA CULPA LA TIENE LA MISMA INDUSTRIA CON EL EXCESIVO COSTO DEL ORIGINAL, EN NUESTRO PAIS. , PUES REALMENTE ESE PRECIO EN LAS DISCOTIENDAS NO ES REALMENTE LO QUE VALE ESTE CD.
DE UNA U OTRA FORMA LA PIRATERIA ES UN INSTRUMENTO DE PUBLICIDAD QUE LAS MISMAS ORQUESTAS NO PUEDEN NEGAR, Y UN EMPLEO PARA GENTE HUMILDE EN NUESTRO PAIS, PERO UN EMPLEO FALSO, PUES SE ESTA TRABAJANDO EN UN ILICITO.
ESTE MISMO SISTEMA CAPITALISTA QUE SOLO BUSCA LUCRAR A UNOS POCOS , VIVIENDO DE GENTE HUMILDE QUE BUSCA SU SUSTENTO Y EL VIVIR DIGNAMENTE.
HASTA AQUI LA REALIDAD, EXCLUYE A ESTOS HUMILDES TRABAJADORES DE LA CALLE, PERO,, AQUI ESTA EL PERO…………
QUE PASA CON ESTOS PERSONAJES QUE COMPRAN EL CD ORIGINAL O LO RECIBEN DE SUS CONEXIONES, QUE NO TIENEN NADA DE HUMILDES, SI NO QUE MAS BIEN HACEN UNA MICRO EMPRESA DE ESTE FRAUDE.
Y VENDEN ESE TRABAJO AL MELOMANO CALENO.
COMO CONSIGUEN EL TRABAJO, SIN QUE EL ARTISTA NI SI QUIERA SUENE EN QUE SU MUSICA ESTA SONANDO EN NUESTRO PAIS.

UN CASO, CHISTOSO FUE CUANDO EN MI BUSQUEDA DE MELODIA, ESCUCHE LA BANDA LAWRENCE Y SU VANGUARDIA, ME GUSTO EL TOQUE Y ME DI A LA TAREA DE CONSEGUIR SU TRABAJO, OJO (ORIGINAL).
ESCRIBI A LA PAGINA DONDE VI EL ARTICULO Y SU TEMA , AVERIGUANDO POR LA BANDA.
LA PAGINA NO ME DIO NINGUN DATO SOBRE LA BANDA, EXTRANO, PUES ESTAS PAGINAS SUPONGO YO, SON PARA PROMOCIONAR A LOS ARTISTAS.
POR COSAS DE LA VIDA, ESA MISMA SEMANA UN PANA ME DIO EL CORREO DE ESTA BANDA VENEZOLANA Y LE ESCRIBI AL SR. LAWRENCE,, PIDIENDOLE COSTO DE CD., MUY AMABLEMENTE ,ME RESPONDIO QUE POR EL MOMENTO NO PODIA MANDARME EL TRABAJO, PUES ESTABAN SACANDO OTRAS COPIAS DE EL, SUPONGO HABRAN VENDIDO TODAS, PUES SU TRABAJO ES MUY BUENO.
PARA ACORTAR LA HISTORIA, NO PUDE RECIBIR EL CD AUTOGRAFIADO DE LA BANDA O EL ORIGINAL EN SU DEFECTO.
QUE TUVE QUE HACER?? , ADQUIRIRLO PIRATA??, QUE EN CALI ESTAN A LA ORDEN DEL DIA.
PUES MI HERMANO, ESO FUE EXACTAMENTE LO QUE HIZE.

SERA QUE LA PIRATERIA ES MALA EN UN PAIS TERCER MUNDISTA, COMO EL NUESTRO

PECAMOS DE BUENA FE LOS COMPRADORES DEL QUEMADO.

PECAN LOS ARTISTAS AL MANDAR SUS CD’S PROMOCIONALES A LAS DIFERENTES PAGINAS Y BLOG DEL MUNDO.

REALMENTE VALE LA PENA PAGAR MAS DE 2000 PESOS POR UN CD QUEMADO.

A LOS VENDEDORES MASIVOS DE LA SALSA EN CALI (QUEMADOS)
QUIEN LES DA LA POTESTAD DE VENDER MASIVAMENTE UN DISCO QUE NO HAN HECHO ELLOS.

PUES APARENTEMENTE ESTOS VENDEDORES MASIVOS O COTIZADOS, SE AUTO PROCLAMAN SALSEROS Y AMANTES DE LA SALSA.
REALMENTE ESTAN PROTEGIENDO LA SALSA O COMO PASA CON LOS VENDEDORES AMBULANTES, LA REALIDAD TAMBIEN LOS EXCLUYE

MI REFLEXION,….. QUEMAR CD’S ES MUY BUENO, COMPRAR MELODIA POR UN PRECIO JUSTO A NUESTRO BOLSILLO, ESTA MUY BUENO.
PERO ESTA MAS BUENO APOYAR A NUESTROS ARTISTAS, COMPRANDOLES SUS CD’S ORIGINALES.
DIGA NO A LA PIRATERIA.

WILLIAM MOLINA “ EL POLLO”

SON VARADERO




LA SIGUIENTE RESENA ES TALENTO LOCAL, AQUI ESTA EL SON TRADICIONAL, LA GUARACHA Y LA RUMBA CON SON VARADERO.. CON DOS CD'S EN LA CALLE " UN SELLO DE SABOR" DEL 2007 , Y EL TRABAJO "PASEANDO POR LA HABANA" DEL 2006....AQUI TRAEMOS SU BIOGRAFIA E HISTORIA DE SALSA.CH.COM Y AGRADECIENDO A SON VARADERO POR LA HUMILDAD Y POR DARLE MUSICA A NUESTRA CIUDAD Y MUSICA DE LA BUENA!!
APOYEMOS NUESTRA MUSICA Y NUESTROS ARTISTAS, DE ELLO DEPENDE QUE NUESTRA CULTURA SALSERA SE MANTENGA.


De entrada les aclaro que los orígenes de Son Varadero en nada tiene que ver con las paradisíacas playas de la hermana República de Cuba: ¡Que da claro! Esta crónica podría estrenarse en tecnicolor por su singularidad. _Lo de Varadero viene de estar: Varao, pelando cable, encallao, limpiando el casco, en el asfalto... mejor dicho: ¡Llevaos del putas! Andi pá arriba, andi pá abajo. Hasta que salió el guiso de cantar villancicos en las novenas navideñas y la situación mejoró. Se atizó el fogón para cuajar la natilla (postre a base de leche y fécula de maíz), freír los buñuelos y siguieron ardiendo las brasas. _Lo original de este grupo que interpreta música caribeña y por supuesto colombiana; es su exótica mezcla: Médula de rockeros en cuerpo navideño. Fusión de nuestra cultura afropacífica con la afrocaribe en plena urbe caleña- Santa Ana del Prado. Harold, Roy, Kike, Ricardo y Juan Manuel. Desde los farallones se presiente que llegará un fuerte viento que aliñará la sabrosura. Como Niño Dios en esta navidad 2007. __El Grupo nació en un Pesebre_Tomó la iniciativa Harold y lógico, le tocó en suerte remover las neuronas para escarbar en las raíces: "Son Varadero nació un lunes 18 de diciembre del 2000. Precisamente en ese murito del Conjunto Santa Ana del Prado- Calle 35 AN # 2 AN- 95- al Norte. Aquí, normalmente se programan las novenas de navidad y cada piso por torre se encarga de hacerla un determinado día. Cuando nos tocó, Adriana Rubio, una vecina propuso que conocía a 2 muchachos que cantaban bien y que podían ayudar a entonar los villancicos. Le respondimos afirmativamente. Así llegaron Roy y Kike que conformaban un dúo. Y entonces, se armó una repichinga (un junte- un vente tú). Nos conocimos ese día._En esa época a estos chicos los contrataban por 20 mil pesos y tocaban 5 horas ...ja...ja...ja. Ambos punteaban guitarra. El Dúo de Kike y Roy a más de villancicos interpretaban baladas y sones. Además, estaban guerreando en la arena musical de 10 años atrás. __No tenía idea de quienes eran, sinembargo preparé mis bongóes para meterme en el cuento.


Antes de iniciar la celebración de la novena me los presentó Adriana. Por esa época laboraba en una compañía en el área comercial y estaba dedicado a mi profesión de Ingeniero Industrial a pesar que estudié algo de música en el IPC de Cali- Instituto Popular de Cultura. Algo de piano y música coral que me sirvió para integrar el Coro de Universidad del Valle. Con la dirección del Maestro Toledo realicé varias giras y pasé por el Grupo Voces Libres".__La novena de esa noche decembrina la remataron en el apartamento de Adriana con su esposo Jorge Mendoza interpretando música tradicional cubana. El junte se creció con la llegada de Rodrigo- hermano de Harold con unas congas que prestó otro vecino. El agite agarró sabrosura. Al efecto de los etílicos... una voz mareada propuso armar un grupo. Pero, por ese día la cosa no pasó a mayores porque fue producto de la euforia._El 25 de diciembre del 2000, a medio día Luis Enrique- Kike llamó por teléfono a Harold y le comentó que en el local de Tierra Mestiza estaban necesitando un grupo para animar la Feria de Cali y los invitó a ensayar a su residencia en el Barrio Junín. Fue el primer ensayo del Cuarteto: Harold, Kike, Rodolfo y Rodrigo que sólo duró 2 horas y acelerados se fueron a presentar ante la propietaria Doña Gloria Perea para actuar en su negocio. _Eran sólo 4 gatos en busca de aventura y hasta de pronto podrían terminar colgados de un gancho. Gran parte del repertorio se apoyó en la obra del ilustre santiaguero Don Miguel Matamoros. Y, lo extraño: Estos muchachos ni eran de la loma y nunca habían cantado en el llano. Su único ruedo conocido hasta entonces: El murito de Santa Ana del Prado... ay... ay... que lío. A lo que salga, ese fue el lema de los Independientes del Ritmo. Si me llaman voy. Esa primera experiencia ni chicha ni limoná. La propietaria de Tierra Mestiza les dio su merecido safacón. Y... fuá: Pá fuera... pá la calle al mejor estilo del coro del Combo de Ithier. _Claro, la patrona nunca se enteró que el grupo sólo llevaba 2 horas de armado. ¡Hey Kike! se te fue la mano y metiste en camisa de 11 varas a: Roy, Harold y al novato Rodrigo. Imagino que quedaron muy aburridos de esa primiparada (novatada).__Harold sacó el pie porque Kike, Roy, Juan Manuel y Ricardo se están desbaratando de la risa._"Nos devolvimos a casa de Kike y en una tienda esquinera nos tomamos unas cervecitas bien frías para matar el guayabo ...ja...ja...ja. Les dije: Si vamos a armar un grupo lo primero es idearnos el nombre para bautizarlo.



De inmediato se me ocurrió: Con esta peladez (falta de dinero) Los Varados. Y como en 1999 había visitado Cuba, en medio de la lluvia de ideas, repliqué: Varadero. Hasta que jugando con las palabras llegamos a Son Varadero._La primera fiesta se la amenizamos a los jefes míos. Casa de Pablo Otoya, el 29 de diciembre de 2000 a las 8:00 PM. Re cuerdo que fuí y les dije: Tengo un grupo musical. Y Pablo me contestó: Listo, si es verdad los contrato para un remate de Feria de Cali. A él le gusta la música cubana. El año anterior había llevado a un grupo de la isla que se radicó en Cali y montó un restaurante". __Ese primer trabajito les dejó en la caja registradora 300 mil pesos. Se empezó a perfilar la línea musical del naciente Son Varadero que es algo más de Son antillano caribeño. El Son es universal. El repertorio de su primer CD- Paseando por La Habana- título que corresponde a una vi vencia que retomaron las encendidas musas de Kike y Roy. _De esa primera experiencia se cosecharon nuevos frutos. Los ensayos continuaron en casa de Kike y Santa Ana. El primer repertorio lo constituyeron clásicos cubanos que fluyeron espontáneamente en la medida que cada uno se acordaba y se sabia la letra._La cosa se quedó quieta después de temporada navideña. Hasta que llegó la primera deserción forsoza: Rodrigo regresó a su rutina en USA- quedaron sólo 3 y empezó la sequía para los varados._Durante todo ese 2000 resultaban toques para restaurantes y lugares pequeños que atendían con estructura de trío. __En 2001, el panorama poco cambió. Presentaciones esporádicas, ensayos quincenales y montaron casi toda la música del CD- Los Mejores Tríos Cubanos. Teniendo como referentes a Santiaguito y sus Cachimbos: José Luis- Tres, Luis Ernesto- Guitarra y Santiago- Bongóes. _En abril de ese año, para el festejo de las secretarias salió otro guisito bueno. Al día siguiente Harold convidó a sus compañeros a ensayar al menos semanalmente porque le vio futuro al grupo. Salían 3 o 4 trabajos semanales. Los ensayos se cumplían en la casa de Kike que ahora vivía en el Barrio Granada._Para diciembre de 2001, Gloria Medina, cuñada de Harold, docente del colegio Sagrado Corazón era compañera de la esposa del propietario del local del Zaguán de San Antonio- Antonio Gutiérrez y ella le comentó a su esposo de la existencia del grupo. Al respecto señaló Harold:_"El sábado 10 de noviembre llamé a Antonio y le averigué. Y él me respondió: Por qué no vas el sábado y miras a ver porque yo sólo te puedo pagar 90 mil pesos la hora. Les doy trabajo viernes y sábado y para la Feria volvemos y hablamos a ver si van todos los días. Para entonces Kike punteaba un tiple y era ese instrumento más la guitarra de Roy. _Nos fue bien y estuvimos del 15 de noviembre al 30 de diciembre. El restaurante es muy bonito, chévere y ahora lo ampliaron. El sitio es visitado por distinguidos personajes de la ciudad y eso ayudó a que salieran otros trabajitos".__Hasta allí un gran logro para el recién nacido Trío Son Varadero. Téngase en cuenta que antes del Zaguán actuaban de gratis... de pura cheveridad. Hoy dudo que el patrón del Zaguán logre contratarlos por los mismos 90 mil pesos. Advierto que los integrantes de Son Varadero son mejores personas que músicos y no olvidan sus inicios._"Comenzamos a trabajar viernes y sábado y el grupo se empezó a pegar". Añadió Harold que se había convertido en el bongosero del grupo._Esas andanzas musicales los relacionaron con los medios. Cada salida era vencer dificultades.

Cambiar cuerdas del tiple de Kike y rodar los cueros de mesa en mesa. En una de ellas entablaron amistad con el Presidente del Club Colombia y se fueron pá allá a hacer una presentación cada 20 días, alternando con 2 grupos en los clásicos Viernes Culturales al rededor de la piscina. Había que tener potencia y fue necesario arreglar con el Sonido Saoko para la amplificación.__A mediados del 2002, por fatiga de bongosero ó visión, Harold le propuso a sus compañeros Roy y Kike- ampliar el grupo, sosteniendo las 3 voces y mejorar el sonido. Interpeló Roy y señaló: "Eso pasó porque él se mamó (cansó) de ser bongosero... ja...ja...ja. Agarró las maracas, güiro y claves que es más suave... ja.. ja... ja". _En diciembre de ese 2002, vincularon como bongosero a Edison- Yiyo que no se tomaba un solo trago, pero, comía por todos y quedaba pidiendo más ...ja ... ja ...ja. Le pegaba tan duro a los parches que reventaba los cueros en cada toque. Lo que ocurría era que él no tenía instrumento y los bongóes eran los de Harold ...ja ...ja...ja. Eso sí, cantaba muy bien y hacía coros excelentes. Yiyo se fajaba adelante y el grupo lo acompañaba. __Precisó Harold: "Edison es un niche (afrocolombiano) que no le gusta que le digan ni por cariño negro. La primera vez que le llamé negrito se enojó. Además, él no quería interpretar Son sino otra música. _Se fue del grupo porque una vez fuimos a un toque a un club en donde había bastante comida y como no nos sirvieron, se reveló y no quiso trabajar para la salida extra que nos contrataron. _Igual, existían dificultades con él porque no le gustaba ensayar. Se mantenía de disculpa en disculpa". _Allí pararon de momento los líos con los cueros. Siguieron unos meses nuevamente como trío, hasta que Rodrigo llamó des de USA y recomendó a Juan Jacobo Res trepo- virtuoso percusionista de la Sinfónica del Valle. Este músico apuntaló con su experiencia y teoría al grupo que trabajó más sobre la clave. Duró menos de 1 año porque presentó una prueba en la Sinfónica de Colombia y lo llamaron. Otra vez huérfanos de cueros. _A finales de 2003, a Kike le recomendaron el sobrino de un vecino que era toda vía un sardino (puberto) Néstor Raúl- El Chiqui, un bongosero callejero afincado en la Salsa. Un show-man rebelde que ingresaron con la idea de irlo moldeando. Pero, el proyecto fracasó. Una de las causales fue que se pasaba algunas veces de traguitos y desatendía el uso del uniforme. En cierta ocasión llegó con la guayabera por dentro y en chanclas (calzado playero). Totalmente fuera de contexto. Esa circunstancia afectó al grupo que entró en un bache que duró varios meses casi desarticulado. En diciembre de 2003 el grupo prácticamente estaba disuelto. Roy y Kike siguieron batallando con el grupo sin la participación de Harold._Para mayo de 2004, volvieron a contactarse por teléfono Harold y Kike para armar la moña de nuevo. Resueltas las dificultades el grupo volvió a galopar sobre el lomo del éxito. Harold retomó su roll promocional y el asunto volvió a andar como un relojito suizo. En principio, la promoción se hizo con grabaciones en cassettes y eso funcionó a nivel empresarial.





La idea fue retomar el formato inicial con 3 y sin bongosero por la inestabilidad. Lo que más se atendían eran serenatas y quedaban unos pesitos extras.
En enero de 2005 volvieron a evaluar la situación y a fortalecer el sistema cooperativo de funcionamiento que se centraba en ganar por igual. Propendiendo que el que ingrese sea un socio más, con voz y voto e iguales derechos. Como si fuera un matrimonio: Es conmigo y conmigo.
El perfil pasa por perseverar para cultivar relación de pertenencia. No hay cabida para músicos inestables y que venden barato el plato de lentejas al mejor postor. Las experiencias enseñan muchachos a levantar los pies para no volver a tropezar.
"El grupo ha sido administrado con claridad. Se lleva una ruta detallada de las presentaciones y registros de cada una de ellas". Agregó Harold que es el encargado de esas tareas.

En febrero de 2006, actuando en el Casi no VP Show... ¡Lotería! Kike le comentó al grupo que se encontró con un amigo que había tocado con él en una banda de Rock y que a más de baterista era buena gente. El grupo respondió: Tráelo a ver que pasa.
"Así fue. Entró este hombrecito que llegó acompañado de la novia (refiriéndose a Juan Manuel) y nos vio tocar. ¡Qué chévere!" añadió Harold.



Ricardo jocosamente apuntó: "Juancho llegó allí como televidente... ja... ja... ja".
Y, como en realidad se necesitaba un bongosero porque las manos de Harold ya no daban más.
Juan Manuel, precisó: "En diciembre de 2005, andaba por los pasillos de los cines en Cosmo-Centro y vi venir a un gordito. Me dije: Yo conozco a este gordito. ¡Claro! Era el mismo Kike que con algunos kilitos extras, que años atrás y más delga do tocó conmigo en la banda de Rock Bajo Cero. Nos conectamos, cruzamos telé fonos y me invitó al toque".

Juan Manuel caló porque por encima de sus habilidades para castigar los cueros es un ser humano excepcional. Eso lo ratifica el que escribe. Igual que cada uno de mis amigos de Son Varadero. Y, no me ahorro en nada.
Se requería un músico serio, comprometido con la causa, sin resabios (malas mañas) y fiel a la causa.
Los primeros ensayos a finales de febrero de 2006, fueron duros para el aprendiz de bongosero que sea de paso estrenaba cueros porque lo de él era la batería. Pero... cuajó. Recibió la comprensión de todos y cada vez presentó credenciales por su disciplina y deseos de superación.
En esos comienzos Harold se alternó para darle descanso a las manos de Juan que ya se templaron a punta de callo.
Este integrante no cayó parao, pero, llegó justo a tiempo con las brisas de profesionalizar al grupo: Plan Estratégico y realización de la primera grabación. Me tas que a la postre se están cumpliendo colectivamente. Se distribuyeron tareas muy concretas. El epílogo para el grupo apuntó a hacer de Son Varadero un Proyecto de Vida. Tal como va.

En julio de 2006, ante las afugias de la primera grabación, Roy, contactó a Ricardo Salgado Mendoza- Director y Productor de Crisse Studios. ¡Vale la varilla viejo Richard! Músico integral, creativo y de larga trayectoria. Yo diría que el 5to elemento que encajó a la perfección. Llegó con humildad, grandeza de corazón e inteligencia a aportar lo suyo.
Roy buscó a Ricardo por recomendación del colega Mauricio Toledo. Le pareció un gran músico con habilidades para pulsar el bajo y el tres. Con un fino oído para trabajos de estudio. La pieza justa para el grupo y lo referenciaba desde el Grupo Candó y Los del Caney.
A partir de allí, el profesionalismo se juntó con el talento para producir el primer CD y la incorporación definitiva de Ricardo a pulsar el bajo y hacerse cargo de la Dirección Musical. Fructíferos vientos revitalizaron el grupo. La química afloró y el bajo traqueó. Bastaron unos compases y la curiosidad le abrió paso a la admiración. Lo que inicialmente fue una cita para cerrar la transacción de los servicios profesionales de Ricardo, terminó con su inclusión a Son Varadero.
Harold, Roy y Kike admitieron que antes de Ricardo intentaron sin éxito y por diferentes circunstancias jocosas, añadirle un bajo al grupo: Ricardo, Mike y Mauricio.
Después de la producción en donde Ricardo puso el bajo. Para un ensayo, él sacó el instrumento y descrestó a sus compañeros. Después de barajar las cartas y puestas sobre la mesa. Todo claro... y el bajo pá lante desde el 16 de septiembre de 2006. Se reforzó la cooperativa con perspectiva de constituirse en Sociedad Limitada en donde prima la camaradería y la solidaridad. Cero envidia... es mejor despertarla que sentirla.

Primera Grabación y el Sello Melodias _Como lo escribí antes, el repertorio se armó con clásicos cubanos, hasta que se dinamizó el numen de Roy y kike para sacarle chispa a las cuerdas. Así nació la primera composición Paseando por La Habana que de alguna manera retomó la experiencia de Rodrigo, Jacobo y Harold en la capital cubana que llegó a oídos del tresista y guitarrista. _Igual la cosecha alcanzó para: Los Huevos del gallo, Así es el amor y El Son de la perra. A estos le sumaron: Cuida eso, Tributo a Matamoros, Marieta, La Juma de ayer y Amarrao con p. Aunque la idea en cada ensayo fue persistir en la creación colectiva para preservar la esencia del grupo. _Para finales de octubre de 2006, el contenido de la potencial primera grabación estaba listo. Lo que seguía era manufacturarlo y ponerlo en el mercado. Allí... como se dice... la puerca empezó a torcer el rabo. Cotizaciones van y vienen. En ese tira que encoje ya el diagramador y creativo que es Kike presentó su idea. Así salió con mucho esfuerzo la primera tanda de CDs el 17 de noviembre. Ese producto se distribuyó en forma equitativa entre los 5 integrantes para su comercialización y promoción.__Saco en limpio que el primer tema que se lanzó para promoción fue Marieta y 3 más. El primer promotor fue el famoso fotógrafo y bailarín Aymer Álvarez que lo multiplicó y difundió por varios sitios de baile, entre ellos El Habanero y así fue como Carlos Palacio se enteró de la novedad. Después para subirse al tren de la victoria afloraron otras versiones. Casi que clandestinamente las grabaciones sonaron primero en los bailaderos._El contacto con el propietario del sello Melodias fue vía teléfono con Harold a mediados de diciembre 2006. _Así fue como se juntó la comprobada experiencia de Carlos con el talento colectivo. La primera tanda fue tan fuerte que espantó. Melodias bombeando a toda máquina y se empezó a regar el CD. _Como debía ser. A partir de allí la estrategia de distribución la asumió en febrero de 2007- Palacio Betancourth & Cía Ltda. Y digo yo: Están en las mejores manos. Las probabilidades de que se junten para el segundo CD están latentes. __Ricardo- Bajo _Líneas atrás hilvané algunas puntadas de este experimentado músico: Ricardo Marlon Salgado Mendoza - nació el sábado 1 de octubre de 1966- residiendo su familia en el Barrio José Antonio Galán de Santiago de Cali. Su inclinación musical le asciende de su madre y sus tíos maternos. Uno de estos últimos era un gran requintista y él lo contemplaba de niño en las parrandas familiares montuneando e improvisando figuras con el instrumento._"Esa experiencia de mis tíos me motivó a estudiar y aprender a sonar instrumentos de cuerdas". Tanto que ha desfilado por casi todas las agrupaciones que incluyen tres en su plantilla. Eso explica sus más de 25 años de actividad, casi toda una vida inmerso en la música._"Se me dio por construir paso a paso mi estudio de grabación para producir y arreglar. Intentar lograr un momento de tranquilidad después de tanto trajín"._Pues claro, este bajista caleño es egresado del IPC- Instituto Popular de Cultura- en la época que lo dirigía Carlos Monto ya. Una de sus primeras experiencias en el campo de la música fue con Los del Caney- alternando algunas veces con el virtuoso tresista Jorge Huertas El Chavo._En el listado de bandas con las que actuó Ricardo se encuentran: Renacer Antillano, Son de Euterpe, Farallones, Candó, Los Cinco del Son y ahora Son Varadero. Aunque ha sido invitado a acompañar a figuras como: Henry Fiol, Pacheco, Casanova, Pete Conde, etc... Considérese que el tres no es muy frecuente encontrarlo en las bandas colombianas de música popular bailable. Igual que el re quinto. La alternativa es el bajo para Ri cardo.__Rodolfo- Guitarra_Rodolfo Quezada Guerrero- natural de la población de El Charco Nariño(Costa Pacífica de Colombia)- cerca a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y nació el sábado 27 de julio de 1974. Se trasladó al puerto de Buenaventura- Valle del Cauca con su familia ese mismo año, a raíz de la muerte de uno de sus hermanos. Era todavía un bebé de brazos._"Lo de la música es hereditario por parte de mi mamá. Me incliné por la guitarra porque fue el instrumento más económico que encontré a mano en la calle. Des de que era niño me propuse aprender a sonar la guitarra. Fíjate que me pusieron un profesor que era zurdo (izquierdo) y yo decía que eso era absurdo aprender con ese señor. _Entonces, me dediqué al fútbol y abandoné por unos años la guitarra. Al terminar el bachillerato, volví y agarré la guitarra que me habían regalado. Y estaba viviendo en el Barrio Colseguros- en Cali"._Las tías de Roy viajaban a USA y él de alguna manera era el artista de la casa que se encargaba de amenizar las despedidas y llegadas con la música del azteca Pedrito Fernández- el mismo de la Mochila Azul. __Esa fue como una etapa en ciernes en la vida de este guitarrista. Después, la cosa cambió porque sus tíos los fines de semana se tomaban unos tragos escuchando y rumbeando con música cubana de: Arsenio, Benny, Chapottín, Chocolate, Alfredo Valdés Sr. etc..._Pero, la primera composición que aprendió a puntear con su guitarra fue La Casa en el aire- del Maestro Rafael Escalona porque a su juicio era un tema fácil de pulsar con las cuerdas. "Es una canción fácil que a mí nadie me enseñó. Y, siempre me la solicitaban en las reuniones fa miares y de amigos. No me sabía más nada...¡oh! sí, la otra era el Feliz cumpleaños...ja...ja..ja".


Rodolfo Quezada Guerrero:
Voz, guitarra, compositor


Se va calentando el hornillo (fogón), es tamos a punto de develar la inspiración natural de Roy. Pónganle cuidado... él empezó escuchando boleros de Cuba y PR, entre ellos al Inolvidable Tito Rodríguez y Benny Moré. Esa era una especie de cita dominical en su hogar. El repertorio incluía tríos y esos referentes lo nutrieron musicalmente. En lo sucesivo ya preñadas las neuronas del guitarrista y voz de Varadero fue cuestión de abrirle espacios y oportunidades. Aclaro que la influencia sonera se la talló Santiaguito y sus muchachos.
"Para mí, comenzar a componer fue fácil porque cuando me pedían que cantara una canción, nunca lo hice con la letra original. Y, si no, me sabía la letra completa, el resto lo inventaba. Por supuesto, algunos se daban cuenta y me decían: Óyeme tu si inventas, le cambias la letra a todas las canciones. A partir de ahí me inventaba mis propias letras y usaba me lodías ajenas". Así fue como Roy rompió el celofán e irrumpió en el campo de la composición, inspirado por una falda ya que él en esa época era muy tímido para acercarse a enamorar a una nenita y se de claraba con música. Ay...ay...ay.
Cursó estudios de música en Bellas Artes y allí fue compañero del tresero Kike. De esa experiencia guarda gratos recuerdos del Profe Hernando Drada. Roy se define como un músico callejero a pesar de su paso por las aulas. Al mejor estilo de Ricardo: "Andando sobre el asfalto fue que aprendimos las perradas y los trucos".

"Yo quería estudiar música como para decir: Yo estuve allí y saqué este título. Pero, el 95% de lo que se aprende está en la calle" Agregó Roy.
Él antes de Son Varadero militó en Latin Sound- una banda que interpretaba Jazz, en ella él punteaba guitarra y bajo. Después se juntó con su llavería (amigo) Kike Lozano para organizar una agrupación rockera con más rayas que una cebra. Lo anecdótico es que Roy admite que se metió a pulsar bajo y no tenía ni idea de una sola nota. La coyuntura es que no había bajista, sinembargo le agarró la comba al palo porque cuando hay talento todo es posible.
"Así fue que comencé a ensayar varios temas y uno a uno los fuí preparando. El más contento con los adelantos era Kike. Ya después, cuando conocí a Santiaguito y su grupo todo cambió. Sólo 3 músicos dando la talla en tarima. Entonces, le dije a Kike: Hermano cero Rock porque eso no nos está dejando ni un solo peso. Es sólo trasnochadera De ahora en adelante vamos a hacer Son cubano... ja... ja...ja" .

El tiempo cobró por ventanilla, Roy es un músico de condiciones naturales, sencillo y jovial que en tarima saca a relucir todo de lo que es capaz. Descomplicado y gozón. Mucho talento y sigue caminando igual. En la nueva producción él es responsable de varias creaciones que de seguro sonarán como las anteriores. Este caballero cuando se tercia el cordófono la vaina va en serio. Algo sale de la caja de resonancia y de los dedos de Rodolfo... Mira hermano ahí va Marieta que Camina como Chencha y Si la sacas te mata porque te tiene Amarrao con p. Cero brujería. El blindaje es del Charco para el mundo.

Juan Manuel- Bongóes
Que se sepa: Juan Manuel Domínguez Tarazona- bongosero con temple rockero. Este caleño nació el martes 30 de septiembre de 1980, estando su familia domiciliada en el Barrio Ciudad Modelo. No tiene raíces musicales.
"Mi gente es más bien rumbera (fiestera). Recuerdo esa gozadera en mi casa y tengo en la mente que agarraba una campana y empezaba a sonarla. En las fiestas la Salsa era la que marcaba el paso".
De alguna manera la metamorfosis de Juan es interesante porque él inició estudiando piano a sus 8 años de edad con el Profesor Anthony y así como se encantó se desencantó rápidamente para volver a lo suyo: El fútbol. Alguna vez soñó que con sus botines podría trotar en un gramado el sustituto del Pibe Valderrama.
"Bueno, quiero dejar claro que lo mío era el fútbol. En principio jugar me sirvió porque en una entrevista para ingresar a laborar a un banco, confesé que mi sueño habría sido jugar un clásico con la roja del América y hacerle un gol de tiro libre al Cali... ja...ja...ja. Y, sirvió porque la Jefe de Personal de la entidad era hincha de los diablos rojos y soltó la carcajada. Funcionó la cosa.
Y aunque pasé por la divisiones menores del Boca Junior de Cali, me convencí que yo no era tan bueno para eso y quedó pendiente el gol de tiro libre".
Diría yo: Zapatero a tus zapatos. Desde entonces Juan Manuel en cada actuación sigue superándose y agarrando experiencia para sacarle candela a los cueros. Por ahí es la cosa.
Pasados unos meses, retomó los estudios de piano durante 3 años y siguió con la guitarra. A la postre, de tanto andar, se inclinó por matricularse con los bongóes.
"Para mi fueron fundamentales 2 cosas para enamorarme de la percusión: En 1987 creo, salí de viaje a Cartagena de Indias (Caribe colombiano) con la familia y fuimos a visitar a Tierra Bomba y allí escuché sonando una especie de tambor y eso me marcó. Salí en busca del sonido y encontré a una anciana percutiendo el fondo de un balde con gran habilidad.
La otra fue en 1990 ya con 10 años de edad, visitamos New Orleans- USA y en la Calle Francesa me encontré con un grupo de Jazz en plena acción y eso me descrestó. Vi al baterista y me dije: esto es lo mío. Eso me cautivó y al regresar comencé con la batería y se facilitó la cosa porque en el colegio existía una banda de Rock.
Este egresado del Colegio Claret, con su pelo largo por esas calendas hacía de las suyas en los conciertos en los que eran anfitriones los colegios femeninos.
"Imagínate, eso era la locura en aquellos tiempos. En casa existían algunas posibilidades y mi papá me regaló la batería. Prácticamente él me impulsó con la música y eran muy exigentes, pero, al tiempo tolerantes con este tipo de actividades".


Juan Manuel Domínguez Tarazona: Bongóes y campana



¡Qué buenos tiempos aquellos! la perfecta combinación de la disciplina y el respeto. Eran los muchachos de otra época. Pá que te des cuenta Joseíto Echeverri. Y sin las tutelas (figura jurídica). No me salí del tema.
"Por supuesto Orlando, realicé algunos talleres de percusión, previos a meterle mano a la batería.
Fíjate, en mi casa escuchaban Salsa y casi la mayoría de mis amigos eran rockeros. Yo viví la época del Rock y ahora estoy metido de cabeza en el Son".
Me mira Roy destornillado de la risa y me dice: "Cuidado, es raro que a los salseros les guste el Jazz".
Remata Ricardo: "Esos son aquellos salseros que niegan que la Salsa viene en cierta medida del Son".

Cierra Juan: "Yo me separé de la música en un momento de crisis y me tocó vender el instrumento. Al final del bachillerato e inicio de la universidad. Debí trabajar de día y estudiar de noche. En cierta época tuve la oportunidad de tocar en un grupo pero, ya un músico sin instrumento es como un partido de fútbol sin balón... ja...ja...ja. Por eso hasta toqué en una iglesia cristiana porque allí me prestaban el instrumento".


Kike - Tres_Vamos con la sabrosura del suero (leche cuajada con sal) y la yuca. Enrique Kike Lozano no es cubano. A lo mejor su estampa de beisbolista si. Él nació en Montería- capital del Departamento caribeño de Córdoba. Tierra próspera y ganadera. Y cómo baila María Varilla y que viva el reinado de María Casquito en San Antero. _Sus padres residían el miércoles 22 de junio 1977 en el Barrio La Pradera- cuando él nació. Su madre, oriunda de Quibdó- Chocó y el progenitor del Tolima._

"Estudié hasta 4to grado de primaria y nos trasladamos primero a Medellín y de allí a Barranquilla por eso no tuve contacto directo con las bandas pelayeras (San Pelayo- Córdoba). Aunque por el lado de mi madre, mi tío Leonardo Valois fue uno de los iniciadores de La Contundencia".__Kike me aclaró que el motivo de su periplo fue una supuesta enfermedad del corazón que lo aquejó siendo un niño. Fue sometido a un tratamiento en Medellín por más de 6 meses y superó el bache de salud._Jugó béisbol y tapita (checa o tapas de cerveza o gaseosa) bateando con un palo de escoba. En esos albores, él sopló flauta, quena y armónica. No tuvo ocasión de aprender a sonar la gaita cabeza é cera._Estudió música en Barranquilla en la prestigiosa y añeja Academia Camacho y Cano... "Eso fue provechoso para mi. Recibí clases de la hija del Maestro, Viola que es una tremenda profesora. Con ella aprendí a puntear guitarra y música colombiana. Cuando ingresé tenía nociones porque practicaba bastante. La primera canción que interpreté fue una de John Travolta. Desde entonces seguí con la guitarra._Al terminar el colegio nos vinimos para Cali en 1994 y nos instalamos en Meléndez. La idea fue siempre ingresar al Conservatorio Antonio María Valencia. Estudié Guitarra Popular y Lecto Guitarra. Allí se ven varios tipos de música, conocí a Roy y empezamos a hacer cositas. Entre ellas el Rock"._Kike admite que este agite... fue sólo experiencias porque nunca se ganó ni para el pasaje del bus. Sólo la pasaba bien con los amigos.__"Los primeros pesitos los gané con Roy cuando formalicé el grupo Bajo Cero, yo punteaba la guitarra acústica y un amigo que hoy reside en España era el otro guitarrista. Por supuesto era algo pesado"._Lo que al rompe me llamó la atención es el timbre sonero muy afincado de Kike. Es una coincidencia general. A más de que jala con el tres. Pero él le atribuye su timbre a su compañero de lucha de años atrás Rodolfo Quezada- Roy. _Es posible que la hipótesis de Ricardo sea válida: "Ellos hicieron Rock por las circunstancias". _Y aclara Roy: "Hacíamos Son, pero, no era el tradicional. Reitero que todo empezó a partir de conocer de cerca al Maestro cubano Santiaguito". _Y como esta tertulia da pá largo Juan Manuel añadió su vivencia: "Cuando me invitó Kike al grupo, me dejó escuchar una grabación y quedé descrestado porque la imagen mía era la del flaco y el rockero Kike ...ja...ja..ja. Y pensaba: Él con ese vozarrón y el acople de las voces que escuché. Él estaba donde debía estar".__No estoy desenfocado, este es un caso digno de estudiar con guantes quirúrgicos. Del Rock al Son. Ya van 7 años en la arena sonera y los frutos están maduros para recoger. Si lo ven Paseando por La Habana y lo oyen cantar en una calle de seguro le van a gritar: ¡Chico, Cuida eso! __Harold - Voz, maracas, claves y guiro _Harold Mondragón López nació el jueves 21 de noviembre de 1963 en el Barrio Bretaña. No tiene un tronco musical formal propiamente dicho, aunque siempre aparecieron aficionados al canto y a sonar algún instrumento. _Antes lo describí en su profesión y paralelo cursó estudios musicales en el IPC. No culminó el ciclo básico de 4 años, pero alcanzó a estudiar piano y otras asignaturas._Después, complementó lo aprendido en el teclado por espacio de 2 años largos con el Maestro Antonio Henao. Y la voz la formó con sus experiencias corales por varios años. _"Existe en mi familia una amplia musicalidad y tradición para el canto. Ese énfasis está marcado por la música antillana: Sonora Matancera, Felipe Pirela, Alfonso Ortíz Tirado y Daniel Santos cantando El Bobo de la yuca que también grabó Benny Moré._Mis abuelos cantaban bien al igual que las tías. Uno de los pocos instrumentistas en mi familia es mi primo Fernando Valdés que es bajista. _Esos gustos estaban marcados por la música cubana y mexicana. Mi mamá escuchaba Radio Reloj y Radio Eco- creo que todavía suena alguna de ellas y su fuerte es el Bolero._En la música mis vivencias son más vocales que instrumentales. Yo era tenor 2do. De los de atrás a la izquierda. Eso me sirvió para organizar con otros compañeros el Grupo Vocal Clave y lo sostuvimos durante 8 años. Eso fue por amor al arte ya que ensayábamos muy duro 3 veces a la semana y el repertorio era muy religioso. Nos sosteníamos a punta de misas. Claro que hicimos música colombiana e himnos y nos ocupaban para actos oficiales de Alcaldía y Gobernación"._Ahora sí: Levántenme ese trompo con la uña del meñique. Otro ingrediente extraño en las vísceras de Son Varadero que se suma al Rock pesado._Y a pesar de que la voz de Harold no es la líder, el acople de voces entre él, Kike y Roy no es casualidad. Se percibe el trabajo de grupo y la compenetración. _El Maestro Figueroa significó un firme apoyo porque él influyó positivamente para que dirigieran las miradas y oídos al octeto en que finalmente se redujo el coro que organizó Harold._En el último lustro de los 60s lo sedujo el influjo salsoso y se interesó por el fenómeno a pesar que era muy niño. _En el sistema de todos ponen de Son Varadero, Harold tiene la confianza de sus compañeros fundadores y los que ingresaron después. _Trabaja como una especie de manager que se encarga de delinear y finiquitar los contratos y llevar los registros contables. Por su oficio profesional anterior le facilita conducir las estrategias de marketing que paso a paso no sólo dan a conocer a la agrupación si no que la proyecta con metas puntuales._




Son Varadero, un Sello de Sabor
Una docena de composiciones ajustan el repertorio del segundo CD del grupo y ya está prácticamente listo para circular en el mercado. Por falta de espacio no incluyo en esta entrega la carátula: Sólo va la reseña del contenido.
Otra vez Ricardo Salgado, bajista y Director Musical del grupo en su Crisse-Studios de Santiago de Cali fue el encargado de la producción y grabación. La sorpresa es la inclusión en algunos arreglos de la virtuosa trompeta de Isbel Chamizo- Chami que se vinculó para conformar un sexteto que en cada actuación suena mejor y fue el que escribió los arreglos de Las Tres Marías. Los temas son:

El Parrandero - Juan Manuel Domínguez
Esa Prieta - Roy Quezada
Nadie Baila - Harold Mondragón
Sarandonga - Compay Segundo
Cómo baila mi mamá - Roy Quezada
Si si, no no - Roy Quezada
Oye el Cha cha - Miguel Matamoros
Son Varadero - Ricardo Salgado
Songo y Guajira - Roy Quezada
Los sin tocayo - Roy Quezada
Tres Marías - Arsenio Rodríguez
Me la como yo - Roy Quezada

La producción ofrece 9 temas originales arreglados en su mayoría por Ricardo Salgado, con la garantía y calidad del Sello Melodias de Carlos Palacio Betancourth. Que no admite imitaciones. Distíngalo por el sol y el flautista.
El diseño gráfico fue realizado por Kike Lozano, la fotografía pasó por el lente del experimentado Aymer Álvarez y la dirección artística de Harold Mondragón.
Se trazó una estrategia promocional que impulsará a nivel local El Parrandero y hacia afuera Songo y Guajira. No es fácil abrir las puertas de las emisoras locales y dejemos el tema ahí.
Como alternativa para romper los prejuicios y apoyar a la producción colombiana sin reparo está en el dial Univalle Stéreo 105.3 FM que lidera en los fines de semana con sus programas: Audición Caribe- Bolero y Algo Más. Marcando el paso.

Con maracas, güiro y bongó,
guitarra, trompeta, bajo y tres…
Desde Cali Son Varadero,
te invita a gozar otra vez.

Harold Mondragón López
Director Artístico
cel. 316 4482278
FIJO: 6616328
E-MAIL:SON-VARADERO@HOTMAIL.COM
PARA MAS INFORMACION EN LA WEB VISITE SON VARADERO.COM" O VAYA A SU PAGINA EN MY SPACESON VARADERO"

sábado, agosto 23, 2008

ORQUESTA JUVENIL NUEVA ERA






PARA QUIENES DICEN QUE EN CALI, NO HAY ORQUESTAS, QUE EN OTRAS CIUDADES ESTA LA MOVIDA, ESTAMOS AQUI, BUSCANOS, INVESTIGA, ESCRITORES FANTASMAS, HE AQUI NUESTRAS BANDAS, SALIENDO DEL BARRIO.....
SIN MAS PALABRAS, IMAGINENSE EL TEMA " LOCOS POR MI HABANA" DE MANOLITO Y SU TRABUCO TOCADO POR ESTA ORQUESTA DE NINOS ENTRE LOS 10 Y LOS 16 ANOS, CUYO DIRECTOR ES MANUEL ALEJANDRO VELEZ.
ESTA BANDA DE PEQUENOS RUMBERITOS YA TIENE 2 PRESENTACIONES EN CALI, EL ULTIMO GUISO FUE EN EL BARRIO EL VALLADO.
SI TIENES UN HIJO CON APTITUDES PARA LA MUSICA " SALSA" , PUES MI HERMANO AQUI TE DEJAMOS TODA LA INFORMACION Y CONEXION CON ESTA BANDITA Y SU PROFESOR.

E-MAIL: NUEVA-ERA-1@HOTMAIL.COM
E-MAIL: MANUEL_VELEZ_1@HOTMAIL.COM
PARA CONTRATAR LA BANDA :
CEL: 316-3619312
313- 6732333
TEL: 5561686
BUENO Y OJALA ALGUNA DE LA GENTE QUE ESTA INVOLUCRADA CON LAS INSTITUCIONES QUE SE HICIERON PARA VELAR POR QUE NUESTRA TRADICION SALSERA SE MANTENGA Y SE FORTALEZCA, LE DE LA OPORTUNIDAD A ESTA BANDA DE PRESENTARSE CON EL BARRIO EN LOS EVENTOS MASIVOS QUE CONVOCA CORFECALI, QUE DIFINITIVAMENTE QUEDA EN DEUDA CON LA COMUNIDAD.
HAY QUE APOYAR LAS BANDAS, PERO APOYO DE VERDAD , RECONOCIENDOLES SU TRABAJO Y VALORANDO NUESTRA SALSA.

BAMBOLEO


Bamboleo es uno de los grupos pioneros de Timba, la nueva encarnación del sonido cubano, un fenómeno socio cultural que integra un nuevo estilo en baile, modas y lenguage a la cultura cubana, expresión de la nueva generación de Habaneros.
Este conjunto de 14 artistas está dirigido por el pianista, compositor y arreglador Lazaro Valdes. Este Habanero estudió en la Academia Alejandro Garcia Caturla en los ´70, de donde salió para trabajar on artistas como Pachito Alonso, Bobby Carcasses y Héctor Tellez. Decidido a emprender su propio camino, en 1995 convoca a la elite de los musicos cubanos, muchos de ellos egresados de la Escuela Nacional de Artes de la Habana, incluyendo a las vocalistas Haila Mompie y Vannia Borges.

La banda hizo su primer tour en 1996, promocionando su primer disco, "Te gusto o te caigo bien". Desde entonces no han parado de realizar giras, especialmente por Estados Unidos, Europa y Japon. Bamboleo también contribuyó con el disco ganador del Grammy "Ear-Resistable", de los Temptations, participó del programa "Road Rules" de la cadena MTV y trabajó con artistas como James Brown, Femi Kuti y George Benson.

DISCOGRAFIA
1996 Te Gusto O Te Caigo Bien

1997 Yo No Me Parezco a Nadie

1999 Ya No Hace Falta

2000 No Que Bueno Esta


Con Bamboleo, la nueva generación musical cubana partió bien.
El grupo retiene las lecciones de los viejos y de los nuevos y logra una síntesis de una gran madurez. Después de los grandes ancestros, estuvo Juan Formell y sus Van Van, que desde 1969 inyectaron rock en el motor de la música cubana. Prolongada por la tribu de los modernos (Irakere, NG La Banda y algunos otros), la ruta ya abierta gana una nueva vez sobre el desierto, con grupos de éxito que integraron los avances del rap, como la Charanga Habanera o Paulito F.G. Pero ya, estos pioneros están considerados como clásicos.

Puesto que Bamboleo, nace el 14 de Febrero 1995, todos los avances precedentes forman parte de las cosas adquiridas. Ellos no tienen necesidad de pasar en fuerza y la música gana en sutilidad. Entendámonos : ellos no inventan nada y no desbrozan nuevas tierras. Pero ellos han integrado y digerido la historia musical cubana, incluso sus transformaciones más recientes. Todas las componentes son presentes y la síntesis se logra.

Un promedio de 25 años : Lázaro Moisés Valdés, pianista y director musical, se rodea de una docena de jóvenes diplomados de las mejores escuelas de música de Cuba, entre los cuales 2 cantantes femeninas de timbre rico (Haila Mompié y Vannia Borges), adornadas con algunos metales y percusiones bien arreglados. Esta es la banda de élite que conquistó al público cubano, ganando al paso el título anhelado de "revelación del año" por Mi Salsa, legendaria emisión semanal de televisión cubana.
Mire el look de las carátulas de sus discos : los miembros de Bamboleo que parecen a la vez Cubanos y Neoyorquinos de los ghettos y es la juventud cubana de hoy día : ¡ Vaya una mezcla !

En 1998, el grupo se deshace : Haila Mompié (canta) y Leonel Limonta (compone) parten por otro lado para formar Azúcar Negra

GUISO COMBINACION LATINA EN CIRCASIA

ESTE ARTICULO LO COGIMOS DEL BLOG EXPRESIONES DE SALSA, DE ARMENIA, AL FRENTE DE ESTE JHON ALEXANDER, UN PANITA CON TODO EL MELAO Y EL BUEN GUSTO POR LA SALSA DURA. EL CUAL TIENE UN PROGRAMA ESPECIALIZADO EN LOS RITMOS AFROANTILLANOS Y CARIBEÑOS EN EL QUINDIO Y EL NORTE DEL VALLE, EN FORMATO DE VIDEO 100% DIGITAL Y SONIDO STEREO. VIERNES 8:00 A 9:00 P.M POR EL CANAL 2 "EXPRESIONES DEL CAFE", DE CABLE UNION DE OCCIDENTE. CON REEMISION LOS DIAS SABADOS Y TODA LA SEMANA. CEL. 315-4079378. MAIL expresion_salsa@hotmail.com. PUEDEN VER SU PAGINA ...
EXPRESIONES DE SALSA"


En el marco del 124 aniversario del municipio Circasia en el departamento del Quindio y en una noche llena de salsa, sabor y alegría, se presentó con gran éxito y aceptacion en el parque principal de dicha localidad el pasado sabado 2 de agosto, la orquesta "LA COMBINACION LATINA", orquesta integrada por jóvenes músicos de las ciudades de Armenia y Pereira, que cada día van madurando mas ese gran proyecto artístico y cultural que se colocaron en la mente y en el corazón. "Adelante muchachos, todo es ganancia". Por alli estuvimos y aquí les traigo un pequeño recordatorio.