domingo, septiembre 30, 2007

AUDICION BARRIO EL GUABAL






miércoles, septiembre 26, 2007

PROXIMO SABADO 29 AUDICION BARRIO EL GUABAL








domingo, septiembre 23, 2007

SALSA AL PARQUE SEPTIEMBRE 22 2007 - BARRIO GUADUALES









ESTE MES SE PRESENTARON JIMMY SAA Y LA ORQUESTA COIMBRE, MAS LA HABITUAL HORA DE COLECCIONISTAS INVITADOS, BIEN POR LA GENTE DE GUADUALES, LA GENTE DE SALSA AL PARQUE Y TODA LA GENTE POSITIVA QUE APOYA ESTE EVENTO, COMO AMISALSA Y DEMAS ORGANIZACIONES SIN ANIMO DE LUCRO

QUE LIO!!! TICO, TICO !!!!






LA PELICULA DE HECTOR LAVOE NO LE DEJA NADA AL ESPECTADOR, MAS BIEN, DESILUCIONA, ES UNA PELICULA POBRE, AUNQUE SU PRODUCTORA LOGRO EL OBJETIVO QUE SE TRAZO, QUE ERA EL DE HACER PLATA CON ELLA, PERO CON ELLO SE LLEVO POR DELANTE EL LEGADO QUE NOS DEJO HECTOR LAVOE A TODOS LOS SALSEROS DEL MUNDO ENTERO., MARK ANTHONY Y J-LO SE SENTARON, PISOTEARON LA IMAGEN DE HECTOR LAVOE...
HECTOR LAVOE NOS DEJO SU MUSICA, SU SENTIMIENTO, SU SABOR, EL VICIO FUE UNA PARTE SECUNDARIA PARA SU FANATICADA, MAS SI EN ESA EPOCA ESTABA DE MODA DARSE EN LA CABEZA.
DE TODAS FORMAS LA IMAGEN DE HECTOR LAVOE FUE TIRADA A LA BASURA, NO SE ENFOCARON EN LO MAS IMPORTANTE " SU MUSICA', NO HAY PUNTO DE COMPARACION, CON LA PELICULA DE RAY CHARLES, DONDE EL MUSICO ERA ADICTO A LA HEROINA, PERO LOS PRODUCTORES DEL FILM SE ENFOCARON MAS EN SU LEGADO COMO MUSICO. DONDE RELATA SU VIDA CON SUS FRACASOS Y SUS LOGROS, COMO TODO SER HUMANO.
GRACIAS A DIOS VIENE OTRA PELICULA SOBRE LA VIDA DE HECTOR LAVOE, MAS ENFOCADA A SU MUSICA , A SU LEGADO, A SU ARTE.
PARA COMPLETAR EN EL CD DE MARK ANTHONY QUE SACO COMO BANDA SONORA DE ESTA PELICULA, EL ULTIMA TRACK DEL CD ES UNA CANCION DE JENNIFER LOPEZ, ME PREGUNTO YO, QUE CARAJO TIENE QUE HACER UN TEMA( QUE POR CIERTO CANTA HORRIBLE) DE JENNIFER EN ESTA BANDA SONORA, CREO SENORES QUE AL VIEJO MARK LE FALTAN PANTALONES COMO PARA HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE REPRESENTAR A HECTOR LAVOE.
QUE DIOS NOS LIBRE DE LAS PELICULAS Y MUSICA DE JENNIFER LOPEZ

sábado, septiembre 15, 2007

SALSA COLOMBIANA






LA SALSA COLOMBIANA

Desde el punto de vista de la musical tropical, muchos de los exponentes y agrupaciones del folclor colombiano representado en la Cumbia, el Porro y el Vallenato; han incursionado en alguna medida en el mundo de la salsa, aun desde antes de emplearse dicho termino durante los primeros años de la década del sesenta con el bolero, la guaracha, el mambo, el guaguanco, la pachanga y el bugalu; luego en los setenta en pleno apogeo de la misma, a la par del fenómeno Fania y en el desarrollo posterior durante las ultimas dos décadas del siglo pasado con el apogeo del elemento romántico de por medio.

En el desarrollo de la cultura musical Latina durante mas de cincuenta años, Colombia ha hecho parte de los países que han aportado a la “máxima expresión del barrio latino: La salsa”.

Aunque no puede compararse con el aporte de países como Cuba o Puerto Rico e incluso con los norte americanos de origen latino, Colombia contribuyó, al igual que Venezuela, Méjico, Panamá y La Republica Dominicana al desarrollo que obtuvo la Salsa durante las ultimas cinco décadas.

Debemos anotar que la privilegiada posición geográfica que posee nuestro país, le hace participe del intercambio socio-económico, cultural y artístico con los países de norte, centro y sur América

En el ámbito salsero, nuestro país es cuna de importantes empresarios, compositores, arreglistas, músicos y agrupaciones que han surtido el gusto musical del continente y del mundo.

Es necesario señalar que muchos de los exponentes de la “máxima expresión del barrio latino”: La Salsa” de nuestro país, se han hecho prácticamente en el exterior; de los cuales tenemos que destacar al legendario cantante Nelson Pinedo, quién cantara con el combo de Rafael Cortijo y viviera la época de oro de la gran Sonora Matancera; al compositor, arreglista y pianista Nariñense Eduardo “Eddy” Martínez; el saxofonista natural de Sucre, pero que creció en la ciudad de Medellín: Justo Almario; el cantante y compositor Yuri Buenaventura; el reconocido pianista de la Salsa, el Cartagenero José Madrid, entre otros.

Precisamos que la lista de de directores, compositores, músicos y cantantes que han aportado al desarrollo de la salsa colombiana es muy extensa, por lo que es difícil nombrarlos a todos, en la medida de lo posible trataremos de ir ampliando esta información en nuestro sitio de Internet.

A continuación, con motivo del mes del artista nacional, trataremos de aportar una serie de datos referentes a algunos de los exponentes de La Salsa que se ha producido en Colombia durante casi sesenta años, desde finales de los cincuenta, durante la aparición de la pachanga y el auge de las charangas, pasando por el desarrollo de música en Nueva York, la aparición de los mas importantes grupos Salseros en Colombia, su recorrido por la etapa de la salsa romántica y mencionando algunas de las bandas y grupos que se han creado en el nuevo milenio.


CRONOLOGÍA DE LA SALSA COLOMBIANA

1.916 – Enrique “Quique” Bonfante, éste compositor nació el dos de agosto en la ciudad de Cartagena.
1.928 – Nace en el barrio Revolo de Barranquilla, Colombia Napoleón Pinedo Fedullo, conocido musicalmente como: Nelson Pinedo uno de los mejores embajadores Colombianos en la canción tropical y en el ambiente Matanceros se le bautizó como “El almirante del Ritmo”.
1.929 – Tito Cortes, cantante nacido en Tumaco, Nariño.
1.932 – Nace en Medellín Conrado Sánchez Sánchez, conocido musicalmente como Tony del Mar, interprete del bolero “Sed de oro”.
1.938 – Isaac Villanueva, éste compositor nació el pueblo de Piojó, Atlántico un 25 de octubre.
1.939 – El cantante Edulfamit Molina Díaz conocido musicalmente como “Piper Pimienta” nace un 4 de agosto en Puerto Tejada, Cauca.
1.940 – En la ciudad de Pasto, Nariño se produce el nacimiento del compositor, arreglista y pianista Eduardo “Eddy” Martínez.
1.944 – El cantante de boleros Ricardo Fuentes nace en Tocaima, Cundinamarca un primero de agosto.
1.945 – El 5 de agosto en Medellín nació el compositor, arreglista y director de orquesta Álvaro Velásquez.
1.945 – Francisco Zumaque nace el 18 de julio en Cerete, Córdoba.
1.945 – Nace el gran pianista y arreglista José “Joe” Madrid el 27 de septiembre en Cartagena.
1.949 – En Sincelejo, capital del departamento de Sucre nace el excelente musico Justo Almario Gómez el 18 de febrero, se radicó con sus padres en Medellín en 1.955.
1.951 – El 4 de agosto nace en Medellín el gran cantante Carlos Arturo González: “El Gordo Carlos Arturo”.
1.951 – Nace el 7 de julio en el barrio naranjal, de Medellín Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido musicalmente como “Fruko”, fundador y director de la agrupación “Fruko y sus tesos”; quien obtuvo sus grandes éxitos en la década de los setenta.
1.951 – Wilson Manyoma, a quien se conoce como "Saoko", excepcional cantante de la orquesta de “Fruko” en los años setenta, nació en la ciudad de Cali.
1.952 – Willie Hernando Salcedo Benavides, nombre de pila de Willie Salcedo, nació en Corozal, Sucre.
1.953 – Se graba en La Habana, Cuba en octubre el primer tema de Nelson Pinedo con La Sonora Matancera, titulado: “El Ermitaño”, el cual se convirtió de inmediato en todo un éxito.
1.954 – El 18 de mayo, Nelson Pinedo graba el número que lo haría conocer musicalmente en muchas partes del mundo, con La Sonora Matancera: “Me voy pa’la Habana”.
1.955 – El señor Álvaro José Arroyo, extraordinario cantante que nace un primero de noviembre en la ciudad de Cartagena, conocido musicalmente como Joe Arroyo.
1.956 – Nace el compositor y cantante Bayardo de la Vega en Dabeiba, Antioquia.
1.956 – Nelson Pinedo graba con el Combo de Rafael Cortijo cuatro numeras para el sello Seeco: “Micaela”, “El Pilón de Tomas”, “Zumbador” y “Lola la coquetera”.
1.958 – En la ciudad de Medellín nace Luís Alerto Flores Villa el 14 de abril en Medellín.
1.957 – Se producen las últimas grabaciones de Nelson Pinedo con La Sonora Matancera, entre las que sen encuentran: “Sixto el caramelero”, “Te engañaron corazón” y “Trópico”.
1.960 – Nace Kike Santander el día 11 de mayo en la ciudad de Cali.
1.963 – Julio Ernesto Estrada Rincón se desempeñaba como cargador de cables y mensajero en discos Fuentes.
1.964 – En diciembre nueve se inicia su primera relación con Discos Fuentes, Roberto de La Barrera.
1.965 – Juan Carlos Coronel nace el 11 de julio en Cartagena, cantante que perteneció a Afrosound.
1.965 – Roberto de la Barrera, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, es oriundo de Cartagena, Colombia. Su trabajo "Pa los cocacolos", es grabado en octubre de 1965, con otros temas como: "Vamos a pachanguear" y "Charangua guajira".
1.966 – Despuésde haber realizado su larga duración de charangas y pachangas, Roberto de la Barrera dedicó su experiencia y conocimientos musicales a realizar grabaciones en los estudios de Discos Fuentes. Para 1970 formó la orquesta Eco con la voz líder de Tony Zúñiga, quien fuera cantante de Los Corraleros de Majagual.
Texto de la pagina: www.discosfuentes.com.co
1.968 – Para finales de los años sesenta, se crea en Medellín una agrupación musical con el nombre de “Conjunto Miramar”, su primer disco se llamó: “Carruseles, Lo primero”, en el que se destacaron las guarachas “La pestañita” y “Carruseles” y el Son Montuno “Chela”.
1.969 – Julio Ernesto Estrada Rincón propone a los señores Pedro y José Maria Fuentes de discos Fuentes, su deseo de formar una orquesta de Salsa.
1.971 – A través del señor Isaac Villanueva y con la aprobación de las directivas de discos Fuentes, se vincula a la orquesta de Fruko el cantante Cartagenero Joe Arroyo.
1.972 – Discos Fuentes graba un disco titulado: “Cum Cuumbele” de Michi Sarmiento y su Combo Bravo, el cual contiene los temes; “Navidad con Michi” y “Hong Kong”.
1.973 – De los muchos trabajos musicales del Maestro Fruko un LP de este año se llamó “Ayunando”, el cual contiene los números: “Tú sufrirás”, “Mosaico Santero” y “El Ausente”, para el sello Fuentes.
1.973 – Nuestro gran compositor, arreglista y pianista Eduardo Martínez participó en la grabación de Ray Barreto titulada “Indestructible”, tocando el piano y en los arreglos de los temas: “La Orquesta”, “Yo tengo un amor” e “Indestructible”, bajo el sello Fania.
1.975 – En este año la orquesta “Latin Brothers” graba su segundo disco conocido como: “Dale al Bombo”, el mismo que dio origen al tema “Buscándote”, un éxito de gran magnitud y todo un clasico en la salsa Colombiana en la voz de Piper Pimienta.
1.975 – Un disco histórico para el mundo de la Salsa se grabó en este año por parte de la disquera Fuentes en la ciudad de Medellín, con la producción de Mario Rincón y la dirección del maestro Fruko se publico “Fruko El Grande”, con destacadísimos temas como: “Manyoma”, “Flores Silvestres”, “La vi partir”, “Confundido” y el tremendo número “El Preso”, escrito por Álvaro Velásquez y con las voces de Joe Arroyo y Wilson Saoko.
1.975 - En el álbum “Sabor” del cantante Ángel Canales, participan los músicos colombianos Joe Madrid en el piano y todos los arreglos del disco son del maestro Eddy Martínez.
1.976 – Con los cantantes John Jairo y Víctor Meléndez y como invitado Joe Arroyo se graba un disco titulado “Te encontré”, de la agrupación “The Latin Brothers”, destacándose el tema “Patrona de los reclusos” en la voz de Joe.; con la producción de Mario Rincón.
1.976 – “Llego la Salsa” es el título de un disco grabado por el compositor y pianista Cartagenero Joe Madrid a su regreso de Estados Unidos, es de destacar que de los diez temas del álbum, ocho son obra de José Madrid.
1.977 – Continuando con sus éxitos grabados para el sello Fuentes, Fruko graba un nuevo disco que se llamó: “El patillero”, con una canción del mismo nombre, además de temas como “Los patulecos”, “Cuba y mi son” y las dos voces inconfundibles de Wilson y Joe.
1.977 – Junto a Rafael Cortijo, nuestro Eddy Martínez grabo en el disco titulado “Caballo de Hierro”, con la voz de Fe Cortijo.
1.978 – La orquesta del percusionista “Willie Salcedo” publica un disco para discos Top Hots, titulado “Willie Salcedo y su Orquesta”, el cual contiene el tema “Falsedad”.
1.978 – De las grabaciones del maestro Fruko, la de este año se hace muy especial, se trata del álbum “El cocinero mayor”, en el cual estuvo como invitado el cantante Cubano Celio González, una de las estrellas de la Sonora Matancera cantando el tema “La Borincana”.
1.978 – Se publica en Nueva York el álbum “Mongo Mongo” de Mongo Santamaría en el sello Vaya Records, en dicho trabajo intervino el maestro Eddie Martínez en el Piano.
1.978 – Se funda en la ciudad de Cali la agrupación musical “La Misma Gente”, con Jorge Herrera como fundador y director, además de los cantantes Nelson Morales, Rey Calderón, Octavio Arredondo.
1.979 – En la grabación para Fania records del cantante Ponceño Pete “Conde” Rodríguez titulada “Yo soy La Ley” interviene en el piano Eduardo Martínez.
1.980 – El Grupo Niche, que hoy rebasa los veinticinco años de trayectoria musical, dirigido por el Chocoano Jairo Varela, surgió a principios de los ochenta y ha permanecido en el gusto de los melómanos en Colombia, Latinoamérica y el mundo.
1.981 – Se publica la primera grabación en L P del Grupo Niche titulado “Querer es poder”; para el sello Codiscos, del cual destacamos el éxito numero uno del grupo: “Buenaventura y caney”. En el mismo participan, entre otros: Álvaro del castillo, Alexis Lozano y Nicolás Cristancho.
1.981 – El cantante Álvaro José Arroyo organiza su propia banda; de las bromas de sus ex compañeros de Fruko y sus Tesos quienes lo molestaban diciéndole que su banda se debería llamar la mentira, después de un año tratando de crear su propia orquesta surgió el nombre para la banda, el gran Joe bautizo su grupo La Verdad.
1.982 – El saxofonista Justo Almario se radicó en Los Ángeles y allí formó la banda Tolú dedicada al Latin Jazz, con la cual ha realizado fusiones con la musica colombiana.
1.982 – El musico Alberto Barros con el apoyo de la directiva de discos Fuentes creo un nuevo proyecto musical llamado Los Titanes, su primera producción musical solo se publico en 1.986, en la cual cantaba el señor Saulo Sánchez.
1.982 – El Grupo Niche graba su segundo disco para el sello Codiscos: “Prepárate… Grupo Niche Vol. 2”, destacándose el tema “Primero y que”.
1.983 – El tercer disco de larga duración de El Grupo Niche se grabo en la ciudad de los rascacielos y se titulo: “Directo desde NuevaYork”, este incluye canciones como: “Mi negra y la calentura”, “Al pasito”, “Lamento guajiro” y “Atrateño”.
1.985 – La Orquesta Guayacán publica su primer disco: “Llego la hora de la verdad”, bajo la dirección del musico Chocoano Alexis Lozano, en el cual incluyen el tema “Vas a llorar”, la grabación se efectuó para el sello Sonolux.
1.985 – Se graba para Codiscos un nuevo disco del Grupo Niche titulado: “Triunfo”, con éxitos como: “Ana Mile” y “Listo Medellín”.
1.986 – Cinco años después de crear su propio grupo, Joe Arroyo graba el disco “Musica Original”, en el cual participan el maestro Jorge Gaviria en la trompeta y Darío “Chelito” De Castro en el piano, en el disco se incluyo el exitoso tema “Rebelión”.
1.986 – Nuevamente aparece en el mercado un disco de la Orquesta La Misma Gente, el cual presentaba los éxitos “Juanita Ae” y “Titico”.
1.986 – Nace en la ciudad de Medellín la “Orquesta La Rebelión”, con la dirección de Fernando Martínez, quien además arregla, toca trombón y canta; Su primer éxito fuel el tema “Amo mi soledad” en la voz de Marco Vinicio.
1.986 – Se crea La Orquesta Guayacán, por el gran músico Chocoano Alexis Lozano, ex miembro del Grupo Niche, Guayacán también se ha forjado su éxito por algo mas de veinte años.
1.986 – El ex – cantante del grupo Niche, Álvaro del Castillo, crea su propia orquesta llamada “La Calentura”, y graba el álbum: “Llegamos”, para el sello Codiscos, el cual incluye el tema “Pa’ Cachana un Son”, en el cual interviene el maestro trompetista Jorge Gaviria.
1.986 – El Grupo Niche Graba el disco “Grupo Niche con cuerdas”, sello Codiscos, con la participación del cantante boricua Tito Gómez.
1.987 – La empresa Codiscos graba un álbum de Wilson Saoco y Su Orquesta La Creación”, el cual se llamó “El que sabe sabe”, en el que se incluyo el tema “El Penal”, compuesto por Wilson Manyoma.
1.987 – El Grupo Caneo graba el disco “Ella”, Grupo Caneo: Salsa en grande, bajo la dirección de Diego Gale y para el sello Zeida perteneciente a la empresa Codiscos de Medellín.
1.987 – Sale al mercado musical el disco del Grupo Contraste titulado “Este es el Grupo Contraste”, grabado para discos CBS, el cual incluyo los temas “Me muero de pena” y un tema en homenaje a la ciudad de las flores titulado: “Que rico Medellín”.
1.987 – Se funda la Orquesta La Sabosura en Cartago, Valle del Cauca.
1.988 – Los Niches es un Grupo creado este año por algunos ex-integrantes del Grupo Niche.
1.988 – Con la dirección musical de Jairo Piedrahita y la dirección artística de Edgar Díaz del Castillo La Orquesta Identidad publica su disco titulado “Orquesta Identidad”, en este disco aparece el bello tema titulado “Mujeres”, hermoso homenaje al ser más importante en la tierra.
1.988 – El Actor y cantante Bruno Díaz graba un disco en Alfa Recording, en Santurce, Puerto Rico, en el cual intervienen, entre otros los músicos Rafy Torres en el trombón, Jimmy Morales en el bongo, Luís García en el tres, Darvel García y Rafu Warner en los coros.
1.988 – El grupo de Jairo Varela publica un disco titulado “Tapando el hueco”, cantando Tito Gómez, con Cesar Monge en el trombón, Jaime Gale en el timbal, Diego Gale en la conga y Morist Jiménez en el trombón.
1.988 – Discos Fuentes presenta la nueva producción musical de Joe Arroyo y La Verdad: “Fuego en mi mente”, en el que aparecen los números: “La Noche”, “En Barranquilla me quedo”, “Por ti no moriré”, y “A mi Dios todo le debo”.
1.989 – Se crea en Medellín el Grupo de los hermanos Gale. Es una agrupación que también se ha consolidado en las ultimas dos décadas, sin duda, El Grupo Gale, fundado y dirigido por el percusionista Diego Gale, se ha ganado el respeto y el gusto musical de los salseros en Colombia y el mundo.
1.989 – La Orquesta Identidad lanza un disco de larga duración titulado “La Musica” para Codiscos, el cual contiene el éxito “Tu desden”.
1.989 – El legendario cantante Colombiano Nelson Pinedo participa en las celebraciones del 65 aniversario de La inmortal Sonora Matancera en el Carneige Hall y en el central Park de Nueva York.
1.989 – En este año El Grupo Niche graba el álbum “Sutil y Contundente”, para el sello Codiscos y con la participación en la parte vocal de Tito Gómez, Javier Vásquez y Jairo Varela.
1.990 – Se fundó el Grupo Raíces este año en la ciudad de Barranquilla.
1.990 - Celebrando su quinto aniversario “Guayacan Orquesta” graba el disco “Guayacan Orquesta 5 años aferrados al sabor”, para discos FM.
1.990 – El Sello Codiscos publica un álbum titulado “Cielo de Tambores” del Grupo Niche, el cual se convirtió en todo un éxito con temas como: “Una aventura”, “Busca por dentro”, “Sin sentimiento” y “Cali Ají”.
1.991 – Se graba un nuevo disco del Grupo Gale titulado: “Sensitivo”, también para Codiscos y con números como “Fantasía” y “A ritmo Gale”.
1.991 – La Orquesta Identidad graba el disco “Salsa con Energía”.
1.992 – A sus casi ocho años de recorrido musical Guayacán Orquesta presenta su nuevo disco que se llamo: “Sentimental de punta a punta”.
1.992 – La Orquesta La Sabrosura publica su disco “Salsa…”, con la dirección musical del señor Danny Rosales.
1.992 – Con la orquesta de Poncho Sánchez, el musico colombiano Justo Almario participo como saxo tenor en la grabación del trabajo musical titulado “El Mejor”.
1.992 – El tema “Verdades” del cantante y compositor Hansel Camacho se constituyo en un éxito este año y fue grabado en el disco titulado “Hansel Camacho” para el sello FM.
1.992 – Con la dirección musical de Willie Salcedo, se graba en Bogota bajo el sello Sony un disco titulado “Con Sabor a Caña”, de la agrupación Femenina “Son de Azucar”.
1.992 – Nuevamente el sello Codiscos prensa un disco del “El Grupo Niche”, titulado: “Llegando al 100%”, con la participación de Luís Marín en el piano, Danny Jiménez en la trompeta, grabado en Cali, Colombia.
1.993 – El Grupo Raíces de Barranquilla publica un nuevo disco en la capital del Atlántico para el sello Rodven titulado: “Grupo Raíces”, con las voces de Joe Urquijo y Harold Peláez.
1.994 – Se publica un LP con boleros en la voz de “Tony Del Mar y su Conjunto”,titulado: “Solamente una vez”, para el sello “Discos Victoria”
1.994 – El Grupo Gale publica su álbum titulado: “Sin Apariencias”, para el sello Codiscos, con las voces de Luís Alberto Flores y Javier González.
1.998 – Luís Alberto Flores es uno de los cantantes del Grupo Gale, quien lanza su primer disco como solista titulado: “Salsa Sonero y Son”, el cual incluye el gran éxito “Desahogo”, de autoría del cantante.
1.999 – Se cumplen diez años de vida artística del Grupo Gale; La agrupación publica un disco celebrando las efemérides titulado “Diez Años”.
1.999 – Sale al mercado un disco del Grupo Niche llamado “Me sabe a Perú”, en la carátula se destacan las banderas de Perú y Colombia. En este álbum se grabo una versión del tema “Cali Pachanguero” en Ingles.
1.999 – Un compositor y cantante Antioqueño conocido musicalmente como Bayardo de la Vega publica un trabajo musical titulado “Condena perpetua”, con la orquesta Pasiones, con temas como “El Bacan” y “Condena Perpetua”.
2.000 – Confirmando lo que dice el dicho: “nadie es profeta en su tierra”; El cantante Colombiano Yuri Buenaventura, quien triunfa en Francia, publica su CD titulado: “Yo Soy Yuri Buenaventura”, grabado por Mercury Records.
2.001 – El nuevo CD del Grupo Gale se publica en este año con el titulo de “20 de Julio”.
2001 – E pianista Joe Madrid recibió un homenaje en la quinta versión del Barranquijazz, donde hizo una presentación con su cuarteto, que fue interrumpida por una fuerte afección respiratoria que le impidió terminar el concierto de cierre del festival.
2.003 – Fallece Roberto de la Barrera el 2 de octubre de 2003 en su tierra natal, Cartagena.
2.004 – Se publica en Medellín el nuevo CD del maestro Fruko y sus tesos, titulado: “La maquina del sabor”.
2.004 – Una agrupación musical que hace gala de la Salsa en Estados Unidos y en Europa es, sin duda, La Sonora Carruseles; Con la dirección de Rafael Mejia Jr y la producción de Mario Rincón, La Sonora Carruseles grabo el CD titulado “Salsa pa’ Bacanes”, el mismo que contiene un éxito titulado: “Bacán de barrio”.
2.004 – En el nuevo milenio empiezan a aparecer en Colombia nuevas agrupaciones de Salsa, entre ellas tenemos a “La Orquesta La 33”, Una agrupación que ha causado grata impresión entre propios y extraños, su musica esta lejos de la salsa romántica o salsa “monga”, como dicen en Puerto Rico y que nos invadió desde hace mas de 25 años. El estilo musical de “La 33” revive la Salsa Clásica, la que hicieron los grandes en Nueva York y Puerto Rico en los años sesenta y setena, la que cautivo a millones de fanáticos en todo el mundo, es verdaderamente gratificante apreciar un grupo de jóvenes talentosos de la capital Colombiana reviviendo la Salsa tradicional reflejada en el Mambo, el Bugalu y los legítimos ritmos que componen la “Máxima expresión del barrio Latino: La Salsa”. La 33, ya se ha dejado ver en varias ciudades de Colombia como Bogota, Medellín, Cali, Manizales y en algunos países como Ecuador, Bélgica, Italia y Alemania.Con la dirección de Sergio Mejía, quien también arregla y toca el bajo, La 33 publicó "mambo”, “Anny’s boogaloo”, “Que rico bógalo” y “Manuela”; todos convertidos en éxitos. Para 2.006, La 33 planea publicar su segundo CD, no nos cabe la menor duda de que también será todo un éxito musical, y como decimos acá “mi gente los mejores días están por venir”, Felicitaciones. ¿Ya tiene el primer CD de La 33?, Se lo recomendamos…lacalle_33@yahoo.com
2.005 – Este año una nueva orquesta publica su primer CD titulado: “Real Charanga”; Creada en Bogota en 2.003, con el formato típico de Charanga, dicha orquesta lleva el nombre de su primer trabajo musical: “La Real Charanga”, fue creada por e joven musico Daniel Díaz Ortega, violinista de familia de músicos, desde muy niño perteneció a la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia”, en 1.999 ingresa a la “Orquesta Filarmónica de Cundinamarca”; musicalmente la orquesta esta conformada por dos violines, viola, flauta, piano, bajo, congas, timbal y dos voces quienes también tocan el guiro. Queremos ponderar el trabajo de Daniel Díaz Ortega, quien rescata el formato musical de La Charanga para las nuevas generaciones con estilo muy propio y a quien auguramos muchísimos éxitos.
2.005 – El gran pianista Joe Madrid fallece en la madrugada del 25 de diciembre, víctima de un enfisema pulmonar. Fue sepultado el mismo día en los Jardines del Recuerdo en Bogotá.

GRUPO NICHE




UN MITO LLAMADO GRUPO NICHE

La historia de una Leyenda:

El primer síntoma de que el GRUPO NICHE se estaba convirtiendo en una leyenda, lo dio Jairo Varela, su director y Forjador, cuando hace algunos años, la prensa de todo el mundo lo buscaba y nadie lo encontraba en ningún lugar. La confirmación de la Leyenda, fue hace poco. El pasado 27 de diciembre de 1996, en el marco del Superconcierto de la Feria de Cali, ante más de 30.000 personas, el nombre de Jairo, fue ovacionado incansablemente. De eso, guardan testimonio todos los medios de comunicación. La leyenda sigue vigente: a pesar de la situación jurídica del Maestro Jairo Varela, el Grupo Niche logra en 1998 más de 120 presentaciones en más de trece países.

La historia de la leyenda comenzó mucho antes, a mitad de 1985, cuando en las recepciones de los más famosos hoteles, se encontraban centenares de mensajes sin responder, pues él y su GRUPO NICHE llegaban primero o después de los recados; su vida y sus sueños empezaron a penetrar por el inmenso y luminoso túnel de la fama y la gloria, y Varela no tuvo tiempo de despedirse de sus amigos ni de sus amores. Cuando alguien en Colombia, quería sentir al GRUPO NICHE, el único consuelo era escuchar en su casa los discos de la agrupación, puesto que Varela y sus muchachos andaban de correría por todo el mundo.

Desde entonces, su existencia comenzó a mitificarse, a adquirir visos de celebridad y esos personajes, que le viven pisando la cola a la inmortalidad, permanecen casi siempre en un mundo de neón del que difícilmente pueden escapar; sin embargo, él lo hace con frecuencia, se escapa raudo de las letras de molde en las que está escrita la palabra Niche, se sale de sus discos y de sus carátulas, y se sumerge en sus pensamientos, profundos, reflexivos y sólo se dispone a crear. En cualquier momento, en una simple servilleta, cuando plasma con paciencia esas sencillas palabras que ha de entender el público, con esa melodía que él escucha en su mente, con toda la orquesta ...

El tiempo libre se lo dedica a su familia, especialmente a sus hijos, a quienes adora. También, a sus amigos de vieja y nueva data. A los que aparecen, a todos aquellos que le prenden un afecto que le permite reencontrarse con lo más íntimo de su ser. Más que un compositor, Jairo Varela es un hombre sensible y un poco introvertido, que prefiere decir en canciones lo que calle en la cotidianidad. Y si habla, pone el dedo en la llaga: dispara verdades sin contemplaciones sobre diversos temas ... La vida, la Salsa, el amor, el fútbol, etc.

La primera vez que empezó a soñar, fue en 1980 en el piso 13 de un edificio de la carrera Séptima con Calle 18 de Bogotá, tenía en su cabeza centenares de aspiraciones, muchas canciones y una palabra sencilla pero sonora que, seis años después, le transformaría su vida: NICHE. Con esas cinco letras revolucionó la música salsa, le imprimió categoría a la música hecha en Colombia hacia el exterior y le demostró al mundo que Colombia era algo más que cumbias y vallenatos; que también sabíamos tocar salsa y que podíamos exportarla.

Por todo lo que ha significado Niche en el contexto salsero latinoamericano, por su originalidad, por imponer un estilo temático e interpretativo, y por elevar su categoría, Niche se ha convertido en una leyenda viva de la salsa contemporánea.

NACE EL GRUPO NICHE

El Grupo Niche nace exactamente en 1980 en Bogotá, gestado por Jairo Varela Martínez y conformado inicialmente por un puñado de músicos jóvenes del Chocó. Entre ellos se destacaban Nicolás Cristancho en el piano, Francisco García en el bajo, Alí "Tarry" Garcés en el saxofón y la flauta, Alexis Lozano en el trombón y los arreglos, Jorge Bassan y Héctor Viveros como cantantes y Luis Pacheco en las congas.

Niche nació como una nueva alternativa salsera, puesto que en ese momento el panorama musical en Colombia era muy pobre, cobertura que aprovechó Varela para introducir un estilo y un sabor más internacional que empezó a calar y se mantuvo entre los amantes de la salsa. Además del rompimiento en la estructura musical, se da también una ruptura temática, puesto que Varela aborda con propiedad la problemática del negro y todas sus implicaciones sociales y étnicas, conquistando un nuevo espacio en el mercado nacional.

Sin embargo, Varela no se conformó con cantarle sólo al negro sino que le canta también a su tierra, al Chocó, a sus problemas, a su marginalidad y a su pobreza. Con estas estrategias ganó mucha fuerza en Colombia y abonó mucho terreno para su lanzamiento en el exterior que, hoy por hoy, le reporta buenos dividendos. A partir del larga duración "Tapando el Hueco", en las proximidades de los noventa, Jairo Varela le da un vuelco total a su estilo y temática empezando a abordar el amor en sus diferentes dimensiones, a reflejar en sus canciones los problemas de las parejas en un contexto enriquecido por una prosa sencilla y fresca.

EL PRIMER DISCO DE NICHE

El debut discográfico del GRUPO NICHE se produce en 1980 con el larga duración "Al Pasito", prensado para discos Daro, primera disquera que creyó en el talento de Varela y sus muchachos.
El disco incluyó temas como "Rosa Meneo", "A ti Barranquilla", "Tiempos de Ayer" y"Al Pasito", tema que dio pie para el título del trabajo discográfico.

Un año después, Varela habla con los directivos de Daro y les platea la necesidad de grabar un nuevo larga duración, pero los disqueros le niegan la oportunidad y deciden grabarle, a cambio, en 1981, un sencillo que incluyó los temas "Las Flores también se Mueren", interpretado por Saulo Sánchez y "Primero y Qué" en la voz de Alvaro del Castillo. El sencillo funcionó muy bien en las emisoras de Bogotá y la Costa Atlántica y, entonces, empezó a consolidarse tímidamente el nombre de Niche en el concierto musical nacional.

Pero a raíz de la intransigente posición de los directivos de Discos Daro, Jairo Varela les solicita la Carta de Libertad y entra en contacto con la casa Codiscos de Medellín, iniciando, de esa manera el más fructífero ciclo en la historia de Niche.


¿Quien es Jairo Varela?

El maestro Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, departamento del Chocó (Colombia), en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce, quien falleció hace poco, sumiéndolo en la más inmensa pena, pero también recordándola como una mujer de mucha fortaleza que le imprimió carácter a su vida.

Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación "La Timba", que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su dualidad, talento artístico y habilidad comercial, la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales, de raza negra, en nuestro país. De su abuelo aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. Su recuerdo lo persigue desde que era un niño hasta nuestros días. En conversaciones con amigos, Varela ha confesado que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.

Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo lo conoció a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.


Su madre, doña Teresa Martínez de Varela, fue una gran escritora y nunca se opuso a su vocación musical, más bien le abonó el terreno desde niño para cuando creciera se lanzara al difícil arte de hacer canciones. "Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo", recuerda Varela.

La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades. Hacia la década de los 70, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron "Difícil" y "Atrato Viajero", ésta última la grabó en el tercer disco de Niche en New York bajo el nombre de "Atrateño", con relativo éxito.

jueves, septiembre 13, 2007

ORQUESTA YARE



La Orquesta Yaré nace un 15 de noviembre del año 2001 cuando al reunirse un grupo de 4 músicos; Alex Dolphy, Luis Thomas, Johnny Vergara y Ernesto Howe, quienes buscando nuevas alternativas al trabajo musical que venían haciendo con otros grupos panameños deciden formar su propia banda. Es allí donde se define la decisión del grupo a montar temas de salsa clásica o salsa dura de los años 70 y 80, épocas en que el género de música salsa vivió sus años dorados. Esto a su vez mezclado con producciones propias tratando de guardar el estilo clásico que tanto gusta al publico bailador.

Posteriormente se reclutaron a Jorge "Tonchy" Rivas y Martín Charles antiguos compañeros de la Orquesta La Clave. Se trabajó con Samuel Vallejos en la batería y el timbal por algun tiempo. Se probaron un par de opciones antes de dar con Dámaso Vergara en el piano. En el bajo hemos trabajado con Eusebio Dinza, Germán "Chispa" Lawson y en la actualidad nuestro bajista de planta es José Luis Martínez. En las trompetas estamos trabajando con Wichy López, Julián Gil y Roberto Ruíz, entre otros. En el timbal hemos trabajado con Rey Crúz y Raúl "Toto" Rivera. En ocasiones hemos contado con el apoyo de Marco Linares en coros y percusión menor. En las congas hemos trabajado con Rogelio Gilkes y nuestro conguero de planta es Tony Martínez.

SU PRIMER CD "EN TIEMPOS DE SALSA" CONSIDERADO UNOS DE LOS MEJORES TRABAJOS QUE HAN SALIDO EN EL AMBITO MUNDIAL....