lunes, agosto 27, 2007

CAMINA Y PRENDE EL FOGON





P: ¿Qué diferencia hay entre un sistema de subwoofers/de satélites y un sistema de altavoces convencional?

R: Un sistema de subwoofers/de satélite es una buena alternativa para la habitación ocupando poco espacio, ante el sistema estéreo de altavoces convencional. Los sistemas de subwoofers/de satélite utilizan cajas pequeñas para los tweeters y los tonos medios, y una caja por separado diseñada especialmente para albergar el subwoofer.

Los sistemas de subwoofers/de satélites son muy comunes porque ahorran espacio, combinan con la decoración de la habitación, y ofrecen un sonido pleno e intenso. El módulo de bajos puede colocarse prácticamente en cualquier lugar porque solamente produce frecuencias de bajos graves y no direccionales.
subir

P: ¿Puedo conectar un subwoofer activo si mi receptor no tiene salida para subwoofer?

R: Por supuesto. La mayoría de los subwoofers activos tienen conexiones de nivel de altavoz para utilizar con prácticamente cualquier receptor. Sólo conecte un juego de cables para altavoces desde las salidas para los altavoces principales de izquierda y derecha de su receptor al subwoofer, y luego otro desde el subwoofer hacia los altavoces principales de izquierda y derecha (necesitará un par adicional de cables para altavoces).
subir

P: ¿Necesito un subwoofer activo si compro altavoces grandes de pie o altavoces con subwoofers integrados?

R: La respuesta a la primera pregunta depende de su gusto personal. Si lo que le interesa es un sistema de cine en el hogar y disfruta de los bajos estruendosos que se reproducen en el cine en el hogar, eso es difícil de lograr sin un subwoofer activo. Además, un subwoofer activo le brinda muchas más opciones de ubicación.

Un par de altavoces de pie con subwoofers activos integrados generalmente proporciona suficientes bajos potentes que llenan la habitación.
subir

P: ¿Un par de altavoces más pequeños y un subwoofer activo pueden sonar tan bien como un par de altavoces más grandes?

R: Sin duda. De hecho, algunos prefieren un sistema de estantes/subwoofer antes que los altavoces tipo torre. Debe asegurarse de elegir los altavoces para estantes y subwoofer que hagan una buena combinación, y quizás deba regular la división de frecuencias para obtener el sonido ideal. Pero un sistema para estantes/subwoofer puede proporcionar un sonido increíble, integral, sin ocupar demasiado espacio en su hogar.
subir

P: ¿Qué debo saber sobre la impedancia de los altavoces?

R: El índice de impedancia de un altavoz hace referencia a la resistencia eléctrica que éste presenta ante la corriente proveniente del amplificador o de las salidas activas del receptor. Si bien la impedancia en realidad fluctúa cuando el altavoz reproduce las distintas frecuencias, los fabricantes generalmente publican una cifra promedio única, conocida como impedancia nominal.

La mayoría de los altavoces para el hogar tiene un índice de impedancia nominal de 8 ohmios; de igual manera, prácticamente todos los receptores de A/V para el hogar están diseñados para mantenerse estables con una carga de 8 ohmios. Hay muchos receptores de avanzada que son capaces de manejar una carga de 4 ohmios (si no está seguro sobre su receptor, corrobore las especificaciones en el manual del usuario). Los altavoces que tienen una impedancia mucho más baja (4 ohmios o menos) pueden ocasionar inconvenientes con los receptores de 8 ohmios al demandarles más corriente de la que pueden generar.

Cuando se baja de una carga de 8 ohmios a 4 ohmios, se reduce la resistencia eléctrica a la mitad, lo que generalmente hace que su receptor aumente la potencia de salida total. Algunos tratan de combinar sus receptores de 8 ohmios con altavoces de 4 ohmios, para aumentar el vatiaje. Es mejor evitar la tentación de hacer esto, ya que puede ocasionar más distorsión y provocar que el receptor se caliente o activar los sistemas de circuito de protección.
subir

P: ¿Puedo utilizar las conexiones para altavoces tipo "B" que tiene mi receptor para los altavoces de sonido envolvente?

R: Ni lo piense. Las salidas "B" del altavoz de su receptor brindan exactamente la misma señal estéreo que las salidas "A". (Las salidas "B" del altavoz le sirven para conectar un segundo par de altavoces estéreos, dentro o alrededor de la casa).

El sonido envolvente, por otro lado, consiste en múltiples canales de audio que transportan distintas porciones de una pista de sonido. Estos canales deben ser decodificados por un procesador de sonido envolvente multicanal. Afortunadamente, encontrará un gran surtido de receptores para cine en el hogar en Crutchfield.com que proporcionan un sonido envolvente fabuloso, a precios moderados.
subir

P: ¿Qué tipo de altavoces de sonido envolvente debo adquirir para mi sistema de cine en el hogar?

R: Los altavoces de sonido envolvente crean efectos sonoros amplios y difusos a su entorno (la lluvia, por ejemplo), en tanto ocasionalmente dirigen algunos sonidos distintivos (como aviones de guerra que sobrevuelan). No necesita altavoces especiales para el sonido envolvente, pero con los sistemas Dolby® Digital, la información del sonido envolvente viene en estéreo de amplitud máxima de banda, por lo que es importante utilizar los altavoces de sonido envolvente que tienen suficiente fuerza para realizar el trabajo.

Aunque muchas personas usan altavoces comunes para sonido envolvente, otras usan altavoces especiales especificamente diseñados para sonido envolvente denominados "Dipolo/Bipolar" o "Sólido/Difuso". Cada uno de estos altavoces tiene dos juegos de unidades, con una conexión que le permite seleccionar la modalidad dipolo (fuera de fase) o la modalidad bipolar (en fase). Si está montando los altavoces en paredes laterales en línea con su posición de escucha, la modalidad dipolo crea un campo de sonido difuso y ambiente. Si coloca los altavoces detrás de su posición de escucha, la modalidad bipolar enciende las unidades en fase para inundar la habitación con sonido envolvente.



La modalidad dipolo crea un campo de sonido difuso y ambiente cuando se colocan los altavoces en las paredes laterales.


La modalidad bipolar llena su habitación con sonido envolvente cuando se colocan los altavoces en las paredes laterales.

Recuerde que es importante que sus altavoces funcionen bien juntos en un sistema de cine en el hogar. Si todos sus altavoces están con adaptación de voces, usted disfrutará de un efecto de sonido envolvente sin defectos. Los sonidos fluirán sin problemas en su sala de estar de igual manera que lo harían en un cine. Si su presupuesto y sus gustos lo permiten, trate de elegir altavoces de sonido envolvente de la misma "familia" que sus altavoces frontales.
subir

P: Mi receptor genera 100 vatios por canal — ¿debo adquirir un altavoz con la misma potencia de salida?

R: A menos que usted planifique subir el volumen de sus altavoces a niveles extremadamente altos, no debe preocuparse por si tienen capacidad para admitir menos potencia que la proporcionada por su receptor. La potencia de salida que la mayoría de los fabricantes asigna a los altavoces es la potencia continua (RMS) que los altavoces pueden absorber sin resultar dañados.

A los receptores y los amplificadores generalmente también se les otorga un índice de corriente continua, así que mientras los índices sean bastante cercanos, no debería tener ningún problema de manejo de potencia. En realidad, un amplificador o un receptor con alta potencia de salida a menudo es más seguro para los altavoces que uno con baja potencia de salida. Un modelo con baja potencia de salida puede "golpear" y producir distorsión con niveles altos de volumen, lo cual es causa común de daño ocasionado a los tweeters.
subir

P: ¿Puedo utilizar los altavoces de mi televisor como canal central de mi sistema de cine en el hogar?

R: Bueno, sí, siempre y cuando su televisor tenga entradas separadas de audio/vídeo y su receptor tenga una salida de canal central a nivel del preamplificador. Sin embargo, no recomendamos esta opción.

En las pistas de sonido Dolby® Pro Logic® y Dolby Digital, casi todo el diálogo y los efectos sonoros en pantalla vienen por el canal central. Por lo tanto, debe tener un altavoz adecuado que sea capaz de reproducir la gama completa de frecuencias.

Si elige un altavoz que se complemente bien con sus altavoces de izquierda y derecha, aumentará el realismo de su sistema. De lo contrario, puede llegar a oír un “ruido de transferencia” cuando el sonido pase por los tres altavoces frontales. La mayoría de las compañías fabricantes de altavoces ofrecen altavoces centrales que son con adaptación de voces para que se complementen bien con los demás modelos.
subir

P: ¿Qué diferencia hay entre un altavoz de 2 vías y uno de 3 vías?

R: El divisor de frecuencias de un altavoz de 2 vías divide la banda de frecuencias en dos rangos: las frecuencias graves van hacia el woofer, y las frecuencias agudas hacia el tweeter. En un sistema con altavoces de 3 vías, la banda de frecuencias se divide en tres rangos. Las frecuencias de tonos medios van hacia una tercera unidad, generalmente conocida como driver de medios.
subir

P: ¿Qué me indica la sensibilidad de un altavoz, y por qué es importante?

R: La sensibilidad de un altavoz (a menudo llamada eficacia) indica cuán eficaz es el altavoz al convertir la energía en sonido. Mientras más alto es este número, más eficaz es el altavoz, y más fuerte es el sonido que genera ante determinada señal de entrada.

Un altavoz eficaz contribuye a maximizar el vatiaje disponible. Créase o no, un aumento de 3 dB en la sensibilidad del altavoz produce el mismo aumento audible en el volumen como si se duplicara la potencia del amplificador. Así que si va a comprar altavoces, siempre conviene corroborar las especificaciones sobre la sensibilidad — especialmente si tiene un receptor o amplificador de baja potencia.

Un mito muy común es que los altavoces más grandes requieren muchísima potencia y los altavoces más pequeños se las arreglan con un vataje mínimo. De hecho, a veces ocurre lo contrario — algunos de los altavoces más pequeños que tenemos a la venta en realidad son bastante ávidos de potencia, en tanto los altavoces más grandes pueden ser muy eficaces.
subir

P: ¿El "reflejo de bajas frecuencias" implica que un altavoz genera bajos potentes?

R: No exactamente. A diferencia de los altavoces de suspensión acústica que utilizan una caja completamente sellada y hermética, los altavoces con reflejo de bajas frecuencias incluyen una perforación para puerto sintonizado en el gabinete para generar una mayor salida de bajos dentro de un rango de frecuencias específico.

Los altavoces con reflejo de bajas frecuencias son altamente eficaces, y generalmente tienen un volumen mayor que los altavoces de suspensión acústica cuando son impulsados por la misma potencia de amplificador. Sin embargo, pueden llegar a sacrificar parte de la precisión de los bajos a cambio de la mayor potencia de bajos.
subir

P: ¿Cómo sé si debo utilizar pies para mis altavoces? Si es así, ¿de qué tamaño deben ser? ¿Para qué sirven los tacos?

R: Debido a que las frecuencias de medios y agudos son muy direccionales, sus altavoces sonarán mejor cuando el tweeter esté a la altura del oído. Los altavoces de pie están diseñados para utilizarlos sin bases de altavoz, pero generalmente es necesario utilizar bases en el caso de los altavoces pequeños y medianos para elevar los tweeters a la altura del oído.


Va a tener mayor precisión direccional y va a escuchar mejor los agudos si coloca los tweeters de sus altavoces a la altura del oído. Es probable que necesite bases para elevar los tweeters de altavoces pequeños y medianos a la altura óptima.

Conviene tomarse el tiempo necesario y tomar las medidas correspondientes para determinar qué tamaño de base es mejor para sus altavoces. O bien simplemente puede llamar a alguno de nuestros Asesores sobre Productos al 1-888-955-6000 para obtener la recomendación adecuada.

Si tiene un piso alfombrado y sus altavoces o sus bases de altavoces aceptan tacos en la parte inferior, instalarlos puede mejorar el sonido. Los tacos generalmente "acomodan" la respuesta de los bajos al reducir las vibraciones que ensucian el sonido. Los tacos también proporcionan más estabilidad en los pisos alfombrados.
subir


P: ¿En qué lugar de la habitación debo colocar mi subwoofer?

R: La mejor manera de saberlo es experimentarlo. Puede empezar por colocar su subwoofer en un lugar que esté razonablemente cerca ya sea de la posición donde usted se sienta a escuchar música o ver películas, o de los altavoces frontales — las paredes de alrededor automáticamente van a reforzar la potencia de las bajas frecuencias. Muchos aficionados del audio/vídeo eligen esta solución.

Otra técnica consiste en colocar el subwoofer temporalmente en el lugar donde usted se sienta a escuchar, reproducir algo de música, caminar por la habitación y escuchar. El lugar en el que suene mejor es donde debe colocar el subwoofer.
subir

P: Escuché que para obtener el mejor sonido posible de mis altavoces, éstos deben estar "en fase" al conectarlos. ¿Qué significa eso?

R: Cuando los altavoces de su estéreo están conectados en fase, los drivers de los altavoces de izquierda y derecha se mueven hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo. Cuando no están en fase, los drivers del altavoz izquierdo se mueven hacia adentro cuando los del de la derecha se mueven hacia afuera. Si sus altavoces tienen rejillas desmontables, puede quitarlas y fijarse en esto.

Los altavoces estéreo siempre deben estar conectados en fase. Los altavoces que no están en fase no suenan "del todo bien" — la imagen es vaga y no hay tanto bajo.

Para conectar sus altavoces en fase, simplemente asegúrese de que las terminales del receptor positivo (o amplificador) estén conectadas a las terminales del altavoz positivo y las terminales del receptor negativo estén conectadas a las terminales del altavoz negativo.

Conviene fijarse en las marcas del cable — busque alguna letra, raya o marca que pueda estar impresa en la funda del cable. Si ve que los altavoces están fuera de fase, no se preocupe, se arregla sencillamente. Simplemente cambie los conectores positivo y negativo de uno de sus altavoces (no de los dos).
subir


Me podrias decir como puedo conectar un crossover de marca pyle pro..?

RESPUESTA:

BUENO, COMO TU SABES HAY MUCHOS TIPOS DE CROSSOVER COMO SON PASIVOS Y ACTIVOS, Y SON LOS QUE TE DIVIDEN EL AUDIO EN DIFERENTES RANGOS.

A CONTINUACION TE DOY UNA BREVE EXPLICACION DE ALGUNOS TERMINOS IMPORTANTES:

PASIVOS: SON LOS QUE SOLO DIVIDEN LAS FRECUENCIAS SIN AMPLIFICAR EL AUDIO.

ACTIVOS: SON LOS QUE A PESAR DE DIVIDIR EL AUDIO EN DIFERENTES FRECUENCIAS TIENEN EL DON DE AMPLIFICAR EL AUDIO.

PASA BAJO: BUENO ESTE ES OBVIO, SOLO DEJA PASAR LAS SEÑALES BAJAS.

PASA ALTO: SOLO DEJA PASAR LAS SEÑALES AGUDAS.

PASA BANDA: ESTE CROSSOVER SOLO DEJA PASAR LAS FRECUENCIAS MEDIAS (POR EJEMPLO LA VOZ).

RECHAZA BANDA: ESTE DEJA PASAR LAS FRECUENCIAS AGUDAS Y GRAVES ELIMINANDO LAS FRECUENCIAS MEDIAS (UN EJEMPLO ES EL KARAOKE).

COMO NO ME DISTES DATOS DE EL CROSSOVER Y DE QUE TIPO ERA HAY TE VAN VARIAS POSIBILIDADES DE CONEXION DE CROSSOVER´S.

SI ES UN CROSSOVER ACTIVO SERIA COMBENIENTE QUE LO CONECTARAS ANTES DEL AMLIFICADOR PARA NO DAÑARLO; PODRIAS ACOMPAÑARLO CONECTANDO ANTES DEL CROSSOVER UN ECUALIZADOR DE POR LO MENOS 5 BANDAS POR CANAL.

SI ES UN CROSSOVER PASIVO SI LO PUEDES CONECTAR ENTRE EL AMPLIFICADOR Y LA BOCINA, O BOCINAS SEGUN SEA EL CASO DE QUE NUMERO DE SALIDAS SEA. RECORDANDO ALGO MUY IMPORTANTE, QUE SEA DE UNA POTENCIA MAS O MENOS DE UN 30% ó 40% MAYOR QUE LA POTENCIA REAL DEL AMPLIFICADOR YA QUE PODRIA SOBRECALENTARSE Y DAÑARSE PERMANENTEMENTE EL CROSSOVER.

UN PUNTO MAS EN ESTE TIPO DE CROSSOVER, TAMBIEN TIENEN IMPEDANCIA (OSEA RESISTENCIA EN OHMS).

EL AMPLIFICADOR POR NINGUN MOTIVO DEBE DE SER MAYOR EN IMPEDANCIA QUE EL CROSSOVER Y CON REFERENCIA A LAS BOCINAS NO DEBES DE CONECTAR MAS DE UNA A CADA SALIDA DE ESTE CROSSOVER Y TAMPOCO DEBE DE USARSE UNA BOCINA DE MENOR IMPEDANCIA QUE EL CROSSOVER.

POR CIERTO SI COMBINAS EN TU CONEXION ESTOS DOS TIPOS DE CROSSOVER OBTENDRAS MEJORES RESULTADOS Y RECUERDA SIEMPRE USAR CABLES DE BUENA CALIDAD Y DE UN GRUESO ADECUADO.

MIRA PARA UN SONIDO NESECITAS SABER ALGUNAS COSAS ESENCIALES COMO SON EL TIPO DE CONEXIONES, LOS CABLES QUE USARAS Y LO MAS IMPORTANTE, QUE TODOS LOS APARATOS AL SER CONECTADOS ENTRE SI FUNSIONEN COMO SI FUERAN UNO SOLO.

A CONTINUACION TE DOY UNA EXPLICACION BREVE DE LOS PUNTOS MAS ESENCIALES QUE DEBES SABER:

CONEXIONES: ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAS COMO CONECTAR CADA COMPONENTE YA QUE EN SU GRAN MAYORIA CUENTAN CON DIVERSAS ENTRADAS Y SALIDAS DE AUDIO, LAS CUALES HACEN QUE EL APARATO SEA DE UN PRECIO MAYOR PERO TAMBIEN TE DA MAS OPCIONES EN SU FUNCIONAMIENTO.

PARA ESTE PUNTO SERIA ACONSEJABLE QUE TOMARAS UN CURSO DE ELECTRONICA BASICO EN EL CUAL ADEMAS DE APRENDER A HACER MEJORES CONEXIONES ENTRE APARATOS, TAMBIEN APRENDERIAS A REPARARLOS Y ASI TE AHORRARIAS MUCHO DINERO EL CUAL TE PODRIA SERVIR PARA MEJORAR TU SONIDO.

CABLEADO: ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAS QUE TIPO DE CABLE USARAS YA QUE SI UTILIZAS UN CABLE MUY DELGADO LA SEÑAL DE AUDIO NO ESTARA A SU 100%, NO TENDRAS UNA FIDELIDAD PURA Y LOS AMPLIFICADORES TENDERAN A SOBRECALENTARSE, PROBOCANDO UN DAÑO PARCIAL O TOTAL EN ELLOS (RECUERDA QUE LA REPARACION DE UN AMPLIFICADOR ES DE LAS MAS CARAS QUE HAY).

PARA CONECTAR LOS COMPONENTES DE SONIDO GENERALMENTE SE UTILIZAS CABLES CON TERMINALES RCA LAS CUALES SE RECOMIENDA QUE SEAN CHAPEADAS EN ORO PARA TENER UN MEJOR CONTACTO ENTRE TERMINALES; ASI EVITARAS QUE SE OXIDEN Y EXISTA UN MAL CONTACTO ENTRE ELLAS Y EL CABLE DEBE DE SER DE UN GRUESO LO SUFISIENTEMENTE CAPAS DE NO REDUCIR LA SEÑAL DE AUDIO.

CON RESPECTO AL CABLE DE LAS BOCINAS; ESTE SIEMPRE SERA EL MAS GRUESO QUE UTILIZES, ESPECIALMENTE PARA CONECTAR LOS BAJOS. ESTOS CABLES ES RECOMENDABLE QUE LOS ESTAÑES Y SI TE ES POSIBLE CONSEGUIR ZAPATAS CHAPEADAS EN ORO LAS COLOQUES EN LOS EXTREMOS ASI EVITARAS QUE LOS HILOS DE COBRE SE VAYAN ROMPIENDO Y TU CABLE SE HAGA MAS PEQUEÑO.

ASI OBTENDRAS UN AUDIO DEL 100% DESDE LOS REPRODUCTORES HASTA LAS BOCINAS.

COMPONENTES: COMO TU SABES EXISTEN GRAN VARIEDAD DE COMPONENTES DE UN EQUIPO DE SONIDO; PERO NO TODOS FUNSIONAN EN CONJUNO YA QUE MUCHAS DE SUS CARACTERISTICAS NO SON COMPATIBLES ( DEPENDIENDO DE QUE TAN BUENO SEAS EN TUS CONEXIONES HARA QUE TUS APARATOS SEAN MAS FUNCIONALES, MAS COMPATIBLES ENTRE SI Y OBTENGAS UNA MEJOR POTENCIA Y FIDELIDAD EN EL AUDIO SIN DISTORCION).

CUANDO COMPRES ALGUN COMPONENTE RECUERDA FIJARTE QUE TENGA LAS FUNSIONES QUE NECESITAS, YA QUE SI COMPRAS UNO CON FUNCIONES QUE NUNCA OCUPARAS TE SALDRA MAS CARO Y NO VALDRA LA PENA QUE HAYAS GASTADO TANTO DINERO.

TE RECOMIENDO QUE PARA EMPEZAR COMPRES EQUIPO USADO YA QUE SI NO SABES BIEN COMO CONECTAR ALGO PODRIAS DAÑAR EL EQUIPO EN GENERAL (TE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA), LO MEJOR ES QUE COMPRES APARATOS DE MARCAS RECONOSIDAS YA QUE SI NO SON MARCAS NO MUY COMERCIALES TE COSTARA MUCHO DINERO Y TIEMPO EL REPARARLOS.

UNA ULTIMA COSA SI LOS COMPRAS NUEVOS VE A DONDE TE DEN GARANTIA DE POR LO MENOS UN AÑO Y POR ESCRITO, ASI NO TA HARAN PATO.

LOS COMPONENTES BASICOS QUE NECESITARAS SON LOS SIGUIENTES:

MEZCLADORA: ESTA DEBERA DE SER DE POR LO MENOS DE 4 CANALES.

REPRODUCTOR DE CD/CASSETTE: AQUI PUEDES USAR DESDE UN DISKMAN/WALKMAN HASTA UN REPRODUCTOR PROFESIONAL CON FUNCIONES DE "PICH", "LOOP" Y "CUE" ( ESTAS FUNCIONES SON SOLO PARA EL DC).

ECUALIZADOR: TE RECOMIENDO QUE UTILIZES UNO DE POR LO MENOS 5 BANDAS POR CANAL.

AMPLIFICADOR: DEBERAS COMPRAR UNO QUE TENGA UNA ENTRADA QUE RESISTA POR LO MENOS 5W POR CANAL, ESTO ES POR SI LLEGARA A RECIBIR UNA SEÑAL DE UNOS 10V.

BOCINAS: ESTAS DEBERAN DE SER MAS POTENTES QUE EL AMPLIFICADOR ASI LE SACARAS PROVECHO A AMBOS Y NO DAÑARAS LAS MISMAS.

Un amplificador esta formado por un preamplificador y una etapa de potencia.
El preamplificador se eleva en tension y permite variar el volumen y en algunos casos tiene control de tonos y balance.
En la etapa de potencia se eleva en corriente.
ademas te permite adaptar las distintas fuentes de señal, por ejemplo: Reproductor de CD, Microfono, Capsula fonocaptora, Etc.
Te permite tambien tomar señal para otros procesadores de sonido por Ejemplo Crossover´s, compresores, expansores, grabadores.

viernes, agosto 17, 2007

TENTACION LATINA





Side A:
1.- Buscando Una Nena (Guigi Otero)
2.- Se Mueren (D.R.)
3.- Vivir De Los Recuerdos (D.R.)
4.- Emperador Del Guaguanco (Guigi Otero)
5.- Rumbero Presente (Pedro Ares)

Side B:
1.- Mentirosa Tu (C. Davila)
2.- Ven Aqui A La Realidad (D.R.)
3.- Tato's Fantasy (Miguel Flores)
4.- Cositas que tiene Borinquen (R. Martinez)

Members:
Tato Martinez : Director, Cantante
Luisito Ayala : Cantante
Miguel Flores : Trombón, Arreglos
Jimmy Caballero : Trompeta
Pichin Colon : Trompeta
Pedro Ares : Sax Tenor
Carlitos Rivera : Piano
Roberto Cruz : Contrabajo
Ivan Rosario : Conga
Juan Ramos : Bongo
Dones Falu : Timbales
Coros : Tito Allen, Roberto Cruz, Miguel Flores

Son montuno

Son montuno es un estilo de música de Cuba. Arsenio Rodríguez lo desarolló del son, introduciendo solos de instrumentos que se llaman montunos. Se inspiró del guaguancó, accentó la trompeta y la guitarra tres, y introduzcó nuevos instrumentos como la conga y el piano. Benny Moré añadió nuevas influencias de la guaracha y el bolero.

Montuno
Parte de una pieza musical en la cual los músicos improvisan libremente.

Son
A lo largo de todo el siglo XIX, se mezclan en los campos del Oriente de Cuba elementos musicales hispánicos y africanos, a los que se agrega la música francesa traída por los colonos que escapaban de Haití. Hacia fines de ese siglo, la mezcla se estabiliza y comienza a aparecer entre las formas musicales utilizadas por los trovadores de Santiago de Cuba y La Habana.
Para algunos musicólogos, el son cubano es como el blues de los Estados Unidos: una forma simple y en la base de todo, profundamente arraigada en sus culturas de origen: melodías españolas enmarcadas por ritmos africanos, alternancia de las estrofas y los refranes en forma de pregunta-respuesta entre el cantante principal y el coro, textos simples y resumidos que tratan la vida cotidiana.
El son está definitivamente marcado por su infancia campesina. Aún hoy privilegia los instrumentos simples y portátiles, guitarras a veces arregladas, percusiones ligeras y fáciles de fabricar.



miércoles, agosto 15, 2007

RAY MANTILLA



RAY MANTILLA //INNER CITY LABEL- 1978 DEBUT ALBUM SOLISTA
Ray Mantilla-Percussion;Jeremy Steig-Flute;Carl Ratzer-Guitar;Eddie Gomez-Bass;Joe Chambers-Drums,Piano,Marimba
-PERCUSSION INTRO
-MARIPOSA 78
-INCA LOVE CHANT
-CARAVANESSA
-CHANGO LLAMA
-SEVEN FOR MANTILLA

martes, agosto 07, 2007

domingo, agosto 05, 2007

JERRY GONZALEZ


Jerry González, nació en 1949 en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York. El creció con la música afro-cubana y el jazz, que dejaron un impacto profundo en su apreciación musical, y moldearon su trabajo futuro como artista. Cuando joven, González escuchaba los álbumes de jazz de su padre de músicos como: Louis Armstrong, Charlie Parker o Miles Davis. Mientras estudiaba en la escuela intermedia, comenzó a tocar la trompeta y luego las congas. González completó sus estudios formales en el New York College of Music y la New York University. Fundador del Grupo Folclórico y Experimental Neoyorquino, González ha profundizado en los orígenes afrocubanos de su música y en el jazz, apartándose así de la tendencia mayoritaria de las formaciones latinas de New York, dedicadas principalmente a la salsa en los años setenta.

Legendarios artistas latinos como Mongo Santamaría, Tito Puente o Eddie Palmieri, sirvieron de fuentes importantes de inspiración musical para el. El siempre dice que "..el espíritu de nuestra madre África viajó al Caribe, Sudamérica, Norteamérica y…nuestra música es un reflejo de nuestra experiencia en la ciudad de Nueva York y nuestra concienciación de las raíces culturales".

Conocido como percusionista, González comenzó su carrera artística como conguero y trompetista en 1970, interpretando su propio estilo de de jazz latino con el internacionalmente famoso Dizzy Gillespie. Con el respaldo y apoyo del maestro Gillespie, González pudo lograr fundir el ritmo básico africano a los elementos de jazz sin comprometer la esencia de ninguno de los dos. El año siguiente, González se unió a la banda de Eddie Palmieri, "El Son" por un periodo breve antes de moverse a trabajar con el "Conjunto Libre", la banda dirigida por el gran timbalista, Manny Oquendo.

Inevitablemente, el talento de González lo llevó a formar su propia banda. Su iniciativa fue tomada al final de los años 1970, con una banda llamada "Ya Yo Me Cure" y lanzó un álbum con el mismo nombre en 1979. Sin duda, su verdadero talento afloró con su segunda banda: "Jerry González and the Fort Apache Band" , un territorio de encuentro y de mestizaje en el que las tradiciones latinas y del jazz se codean con absoluta normalidad. Junto a su hermano Andy, crearon una de las propuestas mas sugerentes que han aparecido en el jazz en los últimos años. Los dos primeros álbumes de la banda fueron grabados en vivo en conciertos Europeos. Estos fueron seguidos por su álbum que fue un gran éxito: "Rumba para Monk" en 1989, ganando el reconocimiento de la "Academie du Jazz" francesa con el premio "Jazz Record of the Year".

González y la banda subsiguientemente lanzaron Moliendo Café en 1991. El álbum una vez más demostró la calidad de la banda para tocar jazz inspirado en la música latina con genuina sensibilidad y virtuosidad. Poco después siguieron otros dos álbumes magníficos: Crossroad en 1994 y Pensativo en 1995. Ambos ganaron una nominación a los premios a los Premios Grammy. González y su Fort Apache Band, también ganaron críticas muy favorable por su contribución al video documental sobre el jazz latino, "Calle 54", dirigido por el cineasta, Fernando Trueba. El trabajo también incluyó interpretaciones de famosos artistas cubanos y latinos incluyendo a Tito Puente, Paquito D'Rivera, Machito, Danilo Pérez, Chucho Valdés o Ray Barretto. En el escenario del jazz, Jerry González ha colaborado con estrellas tan reconocidas como George Benson, Kenny Dorham, Anthony Braxton, McCoy Tyner, o Tony Williams.

CHICK COREA


Chick Corea, es un pianista singular dada su formación musical simultanea entre el jazz y la música clásica. Se introdujo en los ambientes profesionales a mediados de los años sesenta de la mano de los percusionistas, Mongo Santamaría o Willie Bobo y guiado por su pasión por la música latina, acompañó a numerosas figuras del momento como Cal Tjader, Stan Getz o Woody Show.

Su participación en el disco conceptual del "jazz rock" de Miles Davis: "Bitches Brew" le reportó enormes beneficios en el aspecto musical y de popularidad y ello le animó a emprender una carrera en solitario que le llevaría a terrenos musicalmente insospechados. Su primera grabación "Piano Improvisación" para el sello ECM ya dejó mostradas sus cartas y su capacidad para tocar jazz moderno. Formo el grupo "Return to Forever" con el que se situó en la estela de la fusión del jazz con la bossa nova ya explorada con éxito por el saxofonista Stan Getz.

Sus dúos con los pianistas, Herbie Hancock, Keith Jarrett o Friedrick Gulda; sus incursiones esporádicas en la música europea de la mano de Roy Haynes, Gary Peacock o Michael Brecker, hasta llegar a las actuales experiencias eléctricas con su "Electrick Band" o la más actual "Akoustic Band" son muestras del camino recorrido por este extraordinario pianista, referencia indiscutible del jazz moderno y con una capacidad indiscutible para atraerse a un publico heterogéneo mas allá de las fronteras del jazz.

En 1968, grabó para Blue Note su trabajo mas logrado en las orillas del jazz con su álbum: "Now He Sings, Now He Sobs" y en el se resume la carrera de este gran pianista. Un disco y una carrera caleidoscópica

MICHEL CAMILO



Fascinado con la música desde su niñez, el pianista y compositor, Michel Camilo compuso su primera canción a los cinco años y continuó estudiando hasta los 16 años cuando se hizo miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Dominicana. Intentando ampliar sus horizontes musicales, se trasladó en 1979 a New York, donde continuó sus estudios en las prestigiosas escuelas de Mannes y de Juilliard. No tardaron en llegar los primeros éxitos y su composición titulada ¿Porqué no? fue utilizada por el maestro del saxo alto, Paquito D'Rivera para el título de uno de sus álbumes.
Michel Camilo obtuvo su primer gran éxito en un concierto celebrado en 1985 en el majestuoso marco del Carnegie Hall de New York con su trío. Desde entonces, los éxitos se sucedieron y las giras lo llevaron a los cinco continentes, consolidándose como una de las grandes figuras del llamado "Jazz latino". En Diciembre de 1987 inició sus trabajos como director y arreglista de la Orquesta Nacional sinfónica de la República Dominicana, en el seno de la cual consiguió ganar un premio Emy por su interpretación de grandes autores clásicos. En Noviembre de 1988 fichó por uno de los grandes sellos discográficos como era Sony, donde sacó a la luz su primer álbum titulado genéricamente: "Michel Camilo". El álbum se convirtió en un éxito inmediato y estuvo durante diez semanas consecutivas como el álbum de jazz mas vendido en Norteamérica.

Los años noventa suponen para Michel Camilo el espaldarazo definitivo en su carrera consolidándose como uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos. En 1992, el gobierno dominicano lo nombró "Caballero de la orden heráldica de Cristóbal Colón" la condecoración civil mas prestigiosa de su país; en 1993 su disco "Rendezvous" obtuvo un éxito extraordinario; en 1996 cruzó el charco y actuó en Copenhague en el marco de un festival organizado para celebrar la capitalidad europea de aquella ciudad. Aquel mismo año, visitó Israel, España, y Suiza donde actuó en el prestigioso salón de conciertos de Zurich. En 1998 le contrataron como director artístico del Primer Festival Latino y del Caribe que se celebró en el Centro Cultural, John Fitzgerald Kennedy de New York. Al año siguiente actuó en Cleveland con el también pianista cubano, Chucho Valdés.

Al final del segundo milenio, el sello Verve, lanzó en España un precioso disco en colaboración con el guitarrista flamenco, Tomatito. El álbum titulado "Spain" ganó el concurso del mejor álbum latino de jazz. En 2001, Camilo apareció como destacado protagonista en la película dirigida por Fernando Trueba, titulada: "Calle 54" uno de los mejores homenajes cinematográficos a la historia y a la cultura del jazz latino, del que Trueba es un confeso admirador. En el año 2002 fichó por el prestigiosos sello "Telarc" y grabó el disco titulado "Triangulo" junto al guitarrista Anthony Jackson y el batería, Horacio "El Negro". Michel Camilo sigue con una actividad intensa en el mundo del jazz latino y sus discos, son especialmente deseados por sus muchos admiradores.

GATO BARBIERI



Gato Barbieri, descubre el saxo tenor gracias a un tío saxofonista y el jazz escuchando a Charlie Parker en 1944. Comienza tocando el requinto (clarinete pequeño). Durante cinco años toma clases particulares de clarinete en Buenos Aires, aunque también se interesa por el saxo alto y la composición.

En 1955 toca en la orquesta de Lalo Schiffrin, y adopta el saxo tenor. En 1962, tras un breve periodo de tiempo en Brasil, se instala en Roma y trabaja como con el guitarrista Jim Hall, y el trompetista Ted Curson. En 1965 conoce a Don Cherry en París y graba con él dos discos para Blue Note: "Complete Communion" (1965) y "Simphony For Improvisers"(1966). Graba por primera vez bajo su nombre en 1967 dos discos ("In Search Of The Mistery" y "Obsession"). Colabora luego con Carla Bley y con Charlie Haden en la "Liberation Orchestra".

Sus dúos con Dollard Brand (1968) le dan a su música un giro decisivo hacia sus raíces sudamericanas, y mas ampliamente, hacia las músicas del tercer mundo. Dirige numerosos grupos, en los que intervienen entre otros: Joe Beck, John Abercombie, Stanley Clarke, Ron Carter, Lennie White, Roy Haynes, o Airto Moreira. A pesar de su triunfo en el Festival de Montreux ("El Pampero") y de su celebrada participación en la banda sonora de la película "El ultimo tango en París" de Bernardo Bertolucci, Gato Barbieri, acentúa desde 1973, las referencias a sus raíces y se rodea de músicos sudamericanos, en especial en la serie "Chapter One" a "Chapter Four" para el sello Impulse. Luego su trabajo asume moldes mas comerciales y se aleja del jazz en beneficio de un público más amplio.

Receptor de la influencia coltraniana y, a la vez, marcado por su fructífera colaboración con el trompetista Don Cherry, Gato Barbieri se sitúa en el meollo de la problemática creada por la evolución del Freejazz durante los años sesenta. Hoy, Gato Barbieri, es un músico con enorme influencia y seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas representativas del jazz que se hace en el cono sur de América.

JUAN PABLO TORRES


El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.

En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.

En el 2001 compartió tarima con "Cachao" López, Fajardo, "Chocolate" Armenteros y "Patato" Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado "Cuban Masters, Los Originales". El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto "Buena Vista, The Next Generation" y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de "Cuban Dreams". Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: "Cómo Pica".

De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema "Clara", realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: "Para que no me olvides", protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical. Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa "Mundo Babel". La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico.

Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López "Cachao", Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del "trombón criollo", fuertemente basada en la improvisación.

viernes, agosto 03, 2007

ORQUESTA DE LA GENTE

A partir del nuevo milenio han aparecido tanto en la ciudad de Nueva York, Puerto Rico y algunas otras ciudades de gran influencia hispana en los Estados Unidos, algunos nuevos ritmos latinos tales como el “regueton”, los cuales han tomado por asalto las frecuencias radiales y se han transformado en lo mas novedoso en lo que a gusto musical se refiere, logrando poco a poco gran popularidad entre la juventud latina a todo lo largo y ancho del continente Americano. Sin embargo, existen corrientes musicales como la Salsa, la cual a pesar del tiempo transcurrido aun sigue siendo la expresion musical de los latinos no solo en los paises de habla hispana, sino tambien en cualquier parte del mundo donde exista un latino. Esta expresion musical nacida a finales de los 60’s en la ciudad de Nueva York ha tenido grandes representantes entre musicos y cantantes; pero de entre todos ellos hubo alguien quien a 16 anos de su partida de este mundo ha alcanzado ribetes de leyenda, nos referimos al inolvidable “Cantante de los Cantantes”, Hector Lavoe. Fue y es el cantante de salsa mas querido e idolatrado en toda America y Europa,quien nos dejo una sabrosa herencia musical perpetuada a travez de sus grabaciones las cuales son tocadas a diario en los hogares, estaciones de radio, television y principalmente en aquellos lugares a los que los bailadores acuden a dar rienda suelta a su alegria y arte del buen baile. A travez de su trayectoria musical, Hector Lavoe supo mantener una orquesta formada por los mejores musicos del momento, y fueron ellos quienes dieron el soporte musical que Hector Lavoe necesito para llegar a la categoria de una “Leyenda Musical Latina”. Ahora, a finales del 2006, aquellos musicos que en su momento fueron parte importante de la orquesta de Hector Lavoe vuelven a reunirse en la ciudad de Nueva York para devolverle al publico salsero de toda America el encanto, la magia y el sabor de la musica del “Cantante de los Cantantes”. Con los arreglos musicales originales de las canciones que Hector hiciera famosas en todo el mundo , los musicos originales de su orquesta volveran a hecer historia en la musica latina . Con el nuevo nombre de “Orquesta de la Gente”, ya que asi era como el propio Hector denominaba a su orquesta, ellos nos traen el inolvidable repertorio musical del “Maestro Lavoe”. Y para hacer el show mas real y alucinante el encargado de “traer a la vida” al “Cantante de los Cantantes” es nada menos que el Sr “Pacho” Hurtado, cantante de nacionalidad peruana quien nos sorprende hasta la emocion no solo por el extraordinario parecido fisico con Hector Lavoe sino por su increible y exacta manera de interpretar los temas de Hector como si fuera una copia exacta del artista. Ya se han presentado en 2 oportunidades en Estados Unidos y han causado sensacion y grandes emociones, reflejadas inclusive en el llanto de los asistentes al “creer” que estaban viendo nuevamente en vida y acompanado por los musicos originales de su orquesta al gran Hector Lavoe. La orquesta tiene entre sus miembros a musicos de la talla de: Gilberto “Pulpo” Colon Jr., pianista. Director de la orquesta de Hector Lavoe por casi 17 anos. Eddie Montalvo, congas. “Nicky” Marrero Jr., timbales. Ruben Rodriguez Jr., bajo. Pablo “chino” Nunez Jr., bongo. Raul Agraz, trompeta. Reynaldo Jorge, trombone. Entre otros grandes musicos de Nueva York. Su representante es el Sr. Jorge Leureyro y si desea contactar a la orquesta puede llamar a estos numeros en USA : (973) 341-4140 o (973) 444 0856. Tambien puede escribir a la siguiente direccion electronica : orqstadelagente@optonline.net

HAY QUE DECIR QUE EN CALI HAY UN VIDEO(DVD) DE ESTA ORQUESTA PERO CANTANDO HERMAN OLIVERA...

jueves, agosto 02, 2007

COLECTIVO SALSA AL PARQUE EN EL BARRIO GUADUALES








DANDOLE UN ABRAZO FRATERNAL AL COLECTIVO DE "SALSA AL PARQUE" EN EL BARRIO GUADUALES, FELICITANDOLOS POR METERSE EN LA COLADA COMO SE DICE Y DEJAR EN ALTO EL BARRIO GUADUALES, CUALQUIER SALSERO, MELOMANO Y COLECCIONISTA DE ESTE BARRIO, ME DARA LA RAZON. AL LEER EL REPERTORIO QUE TIRARON EN EL ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS Y MELOMANOS.
JULIO 26
primer salida a las 7:20 PM
1)ha trinfado nuestro amor – latin Dimensions
2)caramelo- conjunto universal
3)los ejes de mi carreta- rolando la serie
4)reliquias- agustin arce
5)regresa-mango

segunda salida a las 8:20 PM

6)la cazuela- kako
7)que no para la rumba- piper pimienta-latin brothers
8)rumbon caliente – revolucion 70
9)la ruñidera- orq reve

Los temas que programaron el sabado 28 fueron los siguientes:

primer salida 8:10 PM

1)el destino- latin tempo
2)palo monte-orlando marin
3)estas frizao- orq olivieri
4)hachero mayor - grupo mandinga
5)me voy contigo- adalberto alvarez

Segunda salida 12:20

6)hay vista que tumban cocos- bobby quesada
7)trompeta de oro- orlando pabellon
8)crucigrama- chegui alvarez
9)ñeñe- monguito santamaria

A las 1:10 AM cerraron su participacion con un homenaje a TITO GOMEZ con el tema:
LOS SONEROS - RUBBY HADDOCK

ESTE ES EL SENTIR DE LOS JOVENES DE CALI, QUIENES POSITIVAMENTE MANTIENEN NUESTRA TRADICION SALSERA CALENA Y EL GUSTO POR LOS RITMOS AFROANTILLANOS, COMO LO PLASMO ANDRES CAICEDO "QUE VIVA LA MUSICA"

ADALBERTO ALVAREZ


Desde su nacimiento, el son cubano ha vivido muchas renovaciones :
Adalberto Alvarez es hoy el represantante más moderno

Pregunten a cualquier joven Cubano, por supuesto fanático de La Charanga Habanera y de Paulito, si le gusta Adalberto Álvarez y su Son : seguramente dirá que si, porque la juventud lo adora. No obstante, Adalberto toque son, vieja música tradicional de los años de su tatarabuelo.

Esta forma musical que ya consideramos clásica, ha sabido adaptarse a pasar de los tiempos para quedarse joven, bajo la influencia regenerada de algunos músicos ligados a la forma, entre los cuales Adalberto Álvarez es el más reciente.

Nacido en 1948 en Camagüey (Cuba), Adalberto funda Son 14 en los años ’70, que revigoriza la tradición, antes de llegar a La Habana para lanzar su grupo actual, Adalberto Álvarez y su Son, en 1984. Adalberto es un incondicional del son a pesar de la época que privilegia las charangas y las formaciones más corpulentas.

Las letras, al paso de los tiempos, evocan la vida cotidiana con todas sus dificultades, materiales o amorosas ; otras veces hablan de santería - Adalberto Álvarez es un babalao, el sacerdote de esta religión - como en el célebre Y que tu quieres que te den, mezcla de rap, tradición africana y son.

Las músicas, electrificadas sin exceder, se integran perfectamente a lo moderno permitiendo que a cualquier novel le guste la salsa. A la formación clásica del son se añaden teclados eléctricos, timbales, trombones y otros metales, constituyendo una orquesta que pone arriba de todo Aramis Galindo, cantante poderoso de mucha sensibilidad.

(El antiguo cantante Jorge Luis Rojas " Rojitas " - dotado de una voz más única que rara - prefirió elegir una carrera de solista : sigue cantando muy bien... pero las músicas y las letras de su disco Rojitas y su Orchestra : Regálame tu encanto faltan infelizmente de consistencia.

Revelándose en Francia en el año 1989 durante la manifestación Rumba de Cuba en Bobigny (93 000), Adalberto Álvarez es ahora un acostumbrado de las escenas francesas que lo reciben regularmente produciendo conciertos de calidad garantizada.