viernes, noviembre 04, 2005

TRIBUTO A JHON COLTRANE
Tributo a John Coltrane, Parte I
Por Roberto Barahona for new paragraph (blank space between paragraphs), for new line (no space). -->
Este domingo, 23 de septiembre, 2001, escucharemos una muestra de las diferentes épocas musicales de John Coltrane, culminando con su última actuación junto al quinteto de Miles Davis en vísperas del inicio de su propio cuarteto.
Como el tiempo disponible es limitado, he optado por escribir estas notas y reducir mis comentarios para programar más música.
John William Coltrane nació en Carolina del Norte el Septiembre 23, de 1926, y a los 18 años se mudó a la ciudad de Filadelfia donde estudió teoría, composición e improvisación. Coltrane ha tenido un enorme impacto en el Jazz desde la década de los 60. Su intenso y espiritual tono en los saxos tenor y soprano, sus largas improvisaciones modales y su asombrosa técnica han sido inspiración a los jazzistas. El cuarteto que organizó a principio de los años 60 es probablemente uno de los grupos más respetados del Jazz moderno. Este domingo y el próximo escucharemos muestras de las diferentes etapas de la carrera de John Coltrane, que fue relativamente corta, falleció en julio de 1967. Tenía 41 años de edad.
Pienso que la carrera de Coltrane se podría dividir en 5 etapas:
1. Quinteto de Miles Davis2. Thelonious Monk 3. Sexteto de Miles Davis 4. Período religioso-espiritual 5. Free Jazz.
En este programa nos dedicaremos a las tres primeras etapas.
Las primeras grabaciones profesionales de Coltrane fueron hechas con la banda de Dizzy Gillespie en 1951. Luego grabó en 1954 con Johnny Hodges; pero la primera grabación en que Coltrane tiene un papel importante fue con el quinteto de Miles Davis en 1955.
1.- RELAXIN´. "I could Write a Book". Davis, t; Coltrane, st; Red Garland, Paul Chambers, Philly Joe Jones p/b/b.
Otro gran tenorista de le época fue Sonny Rollins. Ambos tocaron en el conjunto de Miles. La influencia de cada uno es sin embargo diferente. Rollins es el más tradicional de los dos, un maestro de la improvisación. Su influencia es Charlie Parker. Coltrane es más profundo, melancólico y brillante en su enfoque. Es discípulo de Coleman Hawkins y Dexter Gordon aunque incluye a Rollins dentro de los cuatro músicos que él más admiraba.
2.- TENOR MADNESS - 1956. "When Your Lover Has Gone". Coltrane, Rollins, st; Red Garland, Paul Chambers, Philly Joe Jones p/b/b.
A fines de 1956 Coltrane dejó abruptamente a Miles y volvió a Filadelfia. Su problema con las drogas fue la razón. Al año siguiente Coltrane asombrosamente logró por si solo librarse permanentemente de su adicción. Se encerró por una semana en la mansarda de la casa de su madre, donde vivía con su primera mujer Naima. Así también comenzó su larga búsqueda religiosa y filosófica, inquietudes que afectaría a su música por el resto de sus días.
En 1957 Thelonious Monk se presentó por un temporada en el Five Spot en NY. Esta se prolongó por varios meses. Monk trajo a Coltrane a tocar con él. Una asociación muy importante para Trane quien con Monk comenzó una nueva etapa en su desarrollo musical. Monk tenía la costumbre de abandonar el piano una vez terminado su solo e interpretaba las improvisaciones de Coltrane con bailes de una coreografía o pantomima muy propia. El pobre Trane luchaba con la difícil música de Monk sin tener el apoyo armónico del pianista. Al respecto Coltrane dijo:
"Monk fue el primero en enseñarme a tocar dos o tres notas en el tenor al mismo tiempo. También me ayudó a adquirir el hábito de tocar solos largos, tocando el mismo tema por largo tiempo para encontrar nuevos conceptos para mis improvisaciones".
Naima solía grabar los solos de Trane en el Five Spot, los que él después analizaba. Desdichadamente, usaba la misma cinta varias veces y mucha de esa música se ha perdido.
4.- LIVE AT THE FIVE SPOT - 1958. "Trinkle, trinkle". Coltrane, st; Monk, p; Ahmed Abdul-Malik, b; Roy Haynes, bat.
Cuando, Alfred Lion, el fundador del sello Blue Note, escuchó a Trane con Monk en el Five Spot, inmediatamente le ofreció una sesión de grabación la cual, con el permiso del sello Prestige, se realizó en septiembre. Trane escogió los músicos y los temas, de ahí surgió el clásico LP Blue Train, considerado por muchos críticos y aficionados como uno de sus mejores de esa época.
5.- BLUE TRAIN - 1957. "Locomotion". Coltrane, st; Curtis Fuller, tb; Lee Morgan, t; Kenny Drew, Paul Chambers, Philly Joe Jones: p/b/b/
A fines de 1957, el saxofonista del quinteto de Miles Davis era Cannonball Adderley, pero Miles todavía quería que Trane volviese, especialmente después de oírlo junto a Monk en el Five Spot. Así un día Miles llamó a Trane y le dijo simplemente: "Quiero que vuelvas". Y con la misma simplicidad, Trane respondió: "All right" - "De acuerdo". En noviembre de ese año, Trane se unió a Miles. Pocas semanas después grabaron otro importantísimo disco: Milestones. De esa época oiremos de una actuación en vivo:
6.- LIVE AT THE PLAZA-1958. "Oleo". Davis, t; Coltrane, st; Cannonball Adderley, sa; Bill Evans, Paul Chambers, Jimmy Cobb: p/b/b.
Trane se mantuvo muy activo y además de grabar y hacer giras con el conjunto de Miles continuó grabando con otros excelentes músicos.
7.- BAGS & TRANE - 1959. "Centerpiece". Coltrane, st; Milt Jackson, vib; Hank Jones, Paul Chambers, Connie Kay, p/b/b.
Poco después, el sexteto de Miles grabó un LP que es considerado clave en el desarrollo del jazz moderno: Kind Of Blue, la música era modal con composiciones de estructuras simples con una o pocas escalas. Además, a los músicos se les permitió total libertad en sus improvisaciones, con una mínima restricción de acordes. Kind Of Blue, tiene la sutileza de la música de cámara y el swing del jazz. El pianista Bill Evans contribuyó no solo los arreglos sino también con dos composiciones, Blue In Green y Flamenco Sketches, que él asegura haber escrito, pero que se las apropió Miles sin mucha ceremonia.
8.- KIND OF BLUE - 1959. "Freddie the Freeloader". Davis, t; Coltrane, st; Cannonball Adderley, sa; Bill Evans, Paul Chambers, Jimmy Cobb: p/b/b.
Al terminar su contrato con Prestige, Coltrane firmó uno más lucrativo con el sello Atlantic, e inmediatamente grabó Giant Steps, un disco que finalmente lanzó la carrera de Coltrane como líder, aunque todavía era miembro del conjunto de Miles. Trane sabía que pronto estaría formando su propio conjunto. Sólo le faltaba escoger el momento propicio y seleccionar los músicos adecuados. Preparó también su separación registrando las composiciones de Giant Steps bajo su propia editora Jocowl. El álbum Giant Steps recibió gran atención por parte del público y de los críticos, muchos con opiniones que variaban entre admiración y entusiasmo a no favorables y algunas realmente negativas.
9.- GIANT STEPS - 1959. "Giant Steps". Coltrane, st; Cedar Walton, p; Paul Chambers, bajo; Lex Humphries, bat.
Otra interesante grabación es la que hizo con Don Cherry, aunque es una grabación bastante straight-ahead, sin etiquetas, el CD se llama
10. THE AVANT-GARDE. 1960. "Cherryco" Coltrane, st; Don Cherry, t; Charlie Haden, bajo; Eddie Blackwell, bat.
La última vez que Coltrane tocó con Miles fue en la primavera de 1960, durante una gira por Europa, donde se le criticó por estar tocando sin ganas. Según el baterista del quinteto, Jimmy Cobb, Trane llegó al aeropuerto con una pequeña mochila y sus dos saxos. Era obvio que era su despedida del grupo. Sólo hizo la gira porque Miles se lo pidió. Incluso, Trane trató de salirse de esta obligación recomendando a Wayne Shorter, el que fue rudamente rechazado por Miles. La partida de Coltrane fue más dura para Miles ya que tardó cuatro años en encontrar un reemplazante, que como Uds. saben fue Wayne Shorter. Poco tiempo después Trane formó su primer cuarteto, del cual hablaremos la próxima semana. Se le pregunta si los rumores de su separación del quinteto son reales, la respuesta es afirmativa.
12.-MILES DAVIS AND COLTRANE LIVE IN STOCKHOLM, 1960. "Fran Dance" Davis, t; Coltrane, st; Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb: p/b/b.

No hay comentarios.: