miércoles, noviembre 30, 2005

ISMAEL MIRANDA


ISMAEL MIRANDA

Nació en Aguada, Puerto Rico el 20 de febrero de 1950, el primer grito de vida fue afinado, por lo que el dóctor expresó "Este varón sino es barítono, por lo menos será un buen cantante". Su predicción fue certera ya que la música tropical tiene en Ismael Miranda uno de sus más grandes exponentes. Pasaron 4 años y emigra junto a sus padres a la ciudad de Nueva York. Su familia no era pobre pero tampoco adinerada, así que Ismael como no le gustaba dar que hacer en su hogar, se desenvolvía en lo típico de los muchachos de su edad, limpiaba zapatos, vendía periódicos, pues le gustaba comprarse sus cosas. En el seno de su hogar se escuchaba la música de RafaelCortijo, el Gran Combo, Tito Rodríguez, Felipe Rodríguez y Johnny Pacheco fomentando en él, el amor por la buena música.
Comienza su carrera artistica a la temprana edad de 8 años. Dos años más tarde se encontraba cantando frente a figuras como Frank Sinatra, Jerry Lewis, Andy Williams y Tony Bennett en el primer maratón para la Distrofia Muscular que se llevó a cabo en Palm Gardens lugar que luego convirtieron en el famoso Salón de baile El Cheetah. Fue invitado junto al famoso actor de televisión Troy Donahue a participar en la gira que se realizó a raiz de la película "Palm Spring Weekend".
Había aprendido a tocar instrumentos de percusión y se integró a "Pipo y su Combo" como músico, luego paso al grupo de Benny Ortiz, Raúl González y su Orquesta. A la edad de 16 años, Ismael Miranda forma parte de la Orquesta de Andy Harlow y un años más tarde hace su primera grabación de larga duración con Joey Pastrana en el año 1964 "Lets Ball With Joey" el éxito de este LP lo fue "Rumbón Melón".

Pasan varios meses y Larry Harlow lo llama para hacer una audición junto con el sonero mayor Ismael Rivera, y fue el mismo Ismael Rivera quien le dijo a Larry Harlow que escogiera a Ismael porque tenía voz y juventud, desde ese momento Ismael Rivera se convirtió en su consejero y amigo. El comienzo de Larry Harlow y Ismael Miranda ya es historía, todo las grabaciones que hicieron en conjunto se convirtieron en éxitos; "Señor Sereno, Arsenio, Abran Paso, Abandonada fue, Tumba y bongo etc.
En la Orquesta de Larry Harlow no solo se destacó como cantante sino como compositor siento el autor de Abran Paso, Arsenio, Pa Bravo Yo, Asi se Compone un Son, y muchas más. En el año 1972 Ismael se separa de Larry Harlow y forma su propia Orquesta "Revelación", grabando lo que fue un clásico de la música salsera, "Asi se Compone un Son" y más tarde un éxito continental "Borinquen Tiene Montuno", "Galera Tres" y muchos otros.
En el 1973 se radica definitivamente en Puerto Rico, su carrera artística lo lleva a visitar Centro y sur América, Africa, Japón, España, Suiza y Francia, donde se convierte en el primer salsero en cantar en el prestigioso Teatro Olimpia de Paris junto a Celia Cruz y en el Teatro de la Opera Nacional en Holanda. Dentro de sus logros se encuentra el haber sido ganador del premio "Guaycaipuro de Oro" de Venezuela en el 1976 y el premio "Agueybana" de Puerto Rico en el 1981. Fue el primer salsero en cantar en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton. El primero en cantar en el Carnegie Hall en el Primer Festival Caribeño que se presentó en New York, se presentó en el mismo lugar en una segunda ocasión junto a Tito Puente en Homenaje a Rafael Hernández. Se presentó en el Radio City Music Hall de New York junto a Tito Puente y Iris Chacón. Con las Estrellas de Fania y luego como solista cantó en el Madison Square Garden y en el Yankee Stadium.
Durante varios años fue seleccionado en Puerto Rico como El Mejor Vestido. En Perú y Mexico fue premiado por la Asociación de Periodistas y locutores radales por su trayectoria y exposición musical.
Se tomó un descanso que lo mantuvo alejado de la música para dedicarse al mundo de los negocios, durante los cuales grabó un ciclo de albumes navideños junto a estrellas como José Noguera, Joaquín Mouliert, Luis Daniel Colón y Lourdes Robles. Aprovechó este tiempo para coanimar el programa de televisión Salsa, junto al destacado artista ahora Licenciado Raúl Carbonell y como honor extra fue seleccionado por el maestro Tito Puente para figurar en el grupo de cantantes de su álbum musical número 100.
Luego de su retiro regresa al ambiente musical con el CD "Hasta la Ultima Gota" bajo el sello RMM. El tema "Tu no Estas" fue colocado inmediatamente dentro de los primeros lugares en las emisoras de radio. Grabó el CD "Entre Sombras" y luego bajo el sello BMI grabó el CD Ismael Miranda El Sabor de Puerto Rico.
En el año 1996 surge la idea en la Sra. Gladys Hernández de unir a Ismael Miranda y a Andy Montañez en un CD de bolero, "Al Son del Bolero" esta exitosa producción musical motivo un solido equipo de trabajo y producción discografica. Realizaron una segunda producción "Romanticos de Nuevo" y hoy ya completan la colección de boleros del ayer con su tercer CD "Con Alma de Niño". El primero les otorgo el premio "Lo Nuestro" en en Centro de Bellas Artes en Guaynabo, Puerto Rico

No hay comentarios.: