lunes, octubre 31, 2005

LOS VETERANOS DEL CARIBE
21 de Octubre de 2005Nace 'Los Veteranos del Caribe', proyecto que podría ser el Buenavista Social Club colombiano
Hoy, en el Teatro Colón, a las 7 p.m., será su primer concierto. El grupo está liderado por Francisco Zumaqué y conformado por músicos veteranos.
A muchos de los músicos de Los Veteranos del Caribe los conoce desde chiquito.
Los empezó a oír acabado de nacer. Porque cuando Francisco Zumaqué García llegó al mundo, hace más de medio siglo, el recibimiento en Cereté (Córdoba), en la calle Cartagenita, que era mocha y como a dos cuadras de la Catedral, fue con música.
Las bandas de San Pelayo, Cereté y Montería, entre muchas otras, fueron a cantarle. Finalmente, había nacido el hijo de un músico amigo –"¡eeeeeeeche!", dirían sus integrantes– y eso era fiesta.
El fandango duró varios días y aunque Zumaqué no lo recuerda, parece que los sonidos se le quedaron, porque músico se volvió apenas tuvo uso de razón.
Y cuando llegó a estudiar a Bogotá, en los 70 (a la Universidad Nacional), esos músicos que dejaron la tierra mucho antes que él, ya habían conquistado a los sabaneros de acá con los sonidos costeños.
Zumaqué, que los admiraba, los empezó a frecuentar y muchos años después, cuando ya se había convertido también en director, hizo con Julio Arnedo (saxofón tenor), José Cheito Guerra (saxofón alto y clarinete) y el trompetista Adolfo Castro, un homenaje a la música de José Barros y Lucho Bermúdez con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Por eso, cuando años después, otro músico, Rafael Ramos, le propuso juntar a esos hombres con Guillermo Navas (batería), Haidee Barros y Elías Paz (voces), Carlos Piña (clarinete y saxofones) y Ramón Benítez (es el más joven de todos, tiene 42 años, pero muy importante como intérprete de trombón y bombardino), le dijo sí al proyecto Los Veteranos del Caribe.
"Ellos, como instrumentistas y cantantes, le dieron el sonido seductor a la música colombiana de la costa Norte en los 50 y 60. No la diseñaron, pero le pusieron fuerza porque casi todos pertenecieron a las grandes orquestas", dice.
Y Zumaqué, que ha trabajado en Europa y Estados Unidos (vive en este país, donde adelanta proyectos) afirma que en el Viejo Continente, este tipo de propuestas no son solo aceptadas sino que se viven esperando, de donde lleguen.
Por eso, esta producción y sus integrantes podrían convertirse en el Buenavista Social Club colombiano. Tiene los ingredientes: buenos instrumentistas e intérpretes, y canciones que marcaron una época importante en la música.
El disco se hizo con Zumaqué como director. "Es como si el tiempo que se detuvo en los 50 y 60, cuando está música era la que se oía y bailaba, hubiera seguido andando sin más ni más. Incluso, logramos ponerle el sonido de esos años y el clima". Estará en el mercado muy pronto.
Tiene porros, cumbias, gaitas, chandés, merecumbés y sonsonetes, así como canciones del Carnaval de Barranquilla e inéditas de algunos de los integrantes del grupo.
Para el concierto de hoy, los músicos, que siguen vigentes y trabajando en grupos y toques, ponen su maestría y su conocimiento. Zumaqué aporta su batuta que ha elevado los sonidos populares. ¡Y guapajé!, por supuesto.
Concierto Los Veteranos del CaribeTeatro ColónCalle 10 No. 5-32.Boletería, 15.000, 10.000 Y 5.000 Pesos.Informes 5936300.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTERedactora de EL TIEMPO

No hay comentarios.: